Redes Neuronales Artificiales: Una Introducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencia artificial y sus aplicaciones
Advertisements

INTRODUCCION A TECNICAS DE MINERIA DE DATOS
Comunicacion por medio de Sistemas Expertos en las Redes
Red de Ingeniería Biomédica Universidad de La Laguna
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Sistemas Inteligentes
Conceptos preliminares
Enfoques de la IA Ana Lilia Laureano-Cruces
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Unidad académica: Escuela de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Mª. Paz Prendes Espinosa
Cuatro enfoques de la escritura
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Inteligencia Artificial (BAIA)  Se propone lograr que las computadoras se comporten de manera que podamos reconocerlas como inteligentes.  Tiene por.
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
Introducción Calculabilidad clásica Computación celular
Inteligencia Artificial aplicada a Robótica Móvil Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
Arquitectura de una aplicación
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SISTEMA DE EXPERTO SISTEMA DE EXPERTO.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Ciencias cognitivas.
 La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes.
Inteligencia Artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
(MODELO DE SIMULACION)
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
Neuromarketing Neuronas Espejo Agnosia
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Introducción a la Inteligencia Artificial
Ronal Andrés González Ayala. LA NANOTEGNOLOGIA La nanotecnología es la ciencia que interviene en el diseño, la producción y el empleo de estructuras y.
La Biología como Alternativa Computacional Nuevos Paradigmas de Computación inspirados en la Biología Mario de J. Pérez Jiménez, Fernando Sancho Caparrini.
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Septiembre, 2007 Arquitectura Von Newman.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Redes Neuronales.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
NZ/EA/abril Introducción Julio NZ/EA/abril ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas.
1.2 CONCEPTOS Y TÉCNICAS (Estado del Arte)
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
PONENCIA: III ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES CON EXPERIENCIAS DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS 2013 “MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN”
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Transcripción de la presentación:

Redes Neuronales Artificiales: Una Introducción Autores Prof. Néstor V. Queipo, Ph.D. Prof. Daniel Finol, M.Sc. Ing. Efraín Nava, M.Sc. Programa de Investigación en Neurociencias Cognitivas Doctorado de Ciencias Humanas Facultad de Humanidades y Educación Seminario 18 de Septiembre de 2009

Contenido Neurociencias cognitivas: objetivo central ¿Qué es? – objetivos general y específicos ¿Cómo? – métodos y herramientas Paradigmas: cognitivismo y conexionismo Redes neuronales computacionales Definiciones básicas Problemas de interés Aplicaciones Tipos de redes neuronales Modelo clásico: perceptrón multicapa El perceptrón Arquitectura Algoritmo de aprendizaje Ejemplo de aplicación Tópicos de investigación

Neurociencia Cognitiva Definición Es una rama de la psicología y la neurociencia que estudia las bases neurales de procesos mentales, tales como el aprendizaje y la memoria1 [1] Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_neuroscience. 1 Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_neuroscience.

Neurociencia Cognitiva Objetivo General “…descubrir las capacidades representacionales y computacionales de la mente y su correspondencia estructural y funcional en el cerebro” 2 , a través de [Nc.C. y Educación, José Gómez Cumpa, 2004, pág. 86] Aunque aplicado a la “ciencia cognitiva”, 2 Fuente: Sloan Foundation. “Cognitive Science”, 1978. Informe del State of the Art Committee, New York

Neurociencia Cognitiva Objetivos Específicos3 Descubrir características globales de la arquitectura funcional del sistema cognitivo Localizar en el cerebro los módulos individuales de dicha arquitectura Identificar bases neuronales de fenómenos psico-cognitivos específicos 3 Fuente: Harold E. Pashler, John Wixted (eds.) Steven's Handbook of Experimental Psychology, Volume 4, Methodology in Experimental Psychology , 2002

Neurociencia Cognitiva Fenómenos psico-cognitivos4 La atención La conciencia Aprendizaje Toma de decisiones Memoria Adicción Neurona espejo Ceguera al cambio (change blindness) [1] Wikipedia, ibíd. 4 Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_neuroscience.

Neurociencia Cognitiva Métodos Experimentos de Comportamiento Tiempo de reacción Respuestas psicofísicas Seguimiento de ojos Imágenes Neurocerebrales Método Tipo Invasivo Prop. cerebral usada EEG Registro No-invasivo Eléctrica Single-cell (and multi-unit) registros TMS Estimulación Electromagnética MEG Magnética PET Hemodinámica fMRI [1] Wikipedia, Cognitive Science, http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_science

Neurociencia Cognitiva Métodos Métodos Neurobiológicos Registro de célula única: Estimulación directa del cerebro Modelos Animales Estudios Postmortem Modelado Computacional Por ejemplo: Modelos Simbólicos - Cognitivismo (e.g., Sistemas expertos basados en reglas) Modelos Sub-simbólicos - Conexionismo (Redes Neuronales) [1] Wikipedia, Cognitive Science, http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitive_science 8

Cognitivismo Ideas Centrales Analogía Mente – Computador: Ve la mente como un sistema de procesamiento de información Abstracción de los procesos menta- les del soporte y/o mecanismo físico en el que se ejecutan Neurociencia Cognitiva

Cognitivismo Ideas Centrales Habilidades mentales de alto nivel (e.g., deducción lógica) pueden ser modeladas como sistemas de manipulación de símbolos siguiendo reglas lógicas (representación formal del conocimiento) Habilidades mentales de alto nivel: deducción lógica, solución de cierto tipo de problemas, incluso estrategias de juego. Neurociencia Cognitiva 10

Cognitivismo Limitaciones Sólo adecuado para aspectos lógico-formales del pensamiento Dificultad para modelar la alta complejidad y plasticidad de la mente Los modelos no son biológicamente plausibles Habilidades mentales de alto nivel: deducción lógica, solución de cierto tipo de problemas, incluso estrategias de juego. Neurociencia Cognitiva 11

Conexionismo Ideas Centrales Supone que las funciones mentales, pueden llevarse a cabo sin necesidad de un planificación central ni reglas explícitas de alto nivel Alternativamente, supone que las funciones mentales emergen de la interacción masiva de elementos simples (redes neuronales) Aunque no sean un análogo exacto/detallado de cómo funcionan las redes neuronales biológicas, son biológicamente plausibles NQ: Al tener una inspiración biológica, las redes neuronales ofrecen la expectativa de mejorar la comprensión de los procesos responsables de las funciones mentales Neurociencia Cognitiva

Conexionismo Ideas Centrales El conocimiento no es representado ni simbólica ni explícitamente, la ‘representación’ es distribuida, consiste en la configuración de las interconexiones. El aprendizaje corresponde al proceso de ajuste de estas interconexiones Neurociencia Cognitiva

Conexionismo Ideas Centrales Las funciones mentales modeladas no encuentran su explicación a partir de un componente singular y separado del sistema, sino como el producto de la cooperación de componentes inter-actuantes Mientras el cognitivismo modela la mente como un computador, el conexionismo se propone modelar en el computador características del funcionamiento del cerebro. Las Redes Neuronales Artificiales se corresponden con este paradigma Neurociencia Cognitiva

Neurociencia Cognitiva Tópicos de investigación Áreas de investigación Spiking neurons Visual and auditory cortex Neural encoding and decoding Plasticity and adaptation Brain imaging Learning and memory Inference and reasoning Perception, emotion and development Attractor and associative memory Neurodynamics and complex systems Grupos de trabajo Eventos de interés

Información de contacto Instituto de Cálculo Aplicado Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia {nqueipo, dfinol, enava}@ica.luz.ve Tele-fax: (0261) 7598411