La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos preliminares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos preliminares"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos preliminares
Fundamentos de Programación I Ing. Sandra M. De Hoyos B.

2 Saberes Previos ¿Qué se entiende por datos?
¿Qué se entiende por información? ¿Qué se entiende por conocimiento?

3 Datos, información y conocimiento
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad. (1).

4 Datos, información y conocimiento
Son un conjunto de datos que han sido organizados de tal manera que tienen algún significado para ser usados en la toma de una decisión o acción.

5 Datos, información y conocimiento
Datos/información que han sido organizados y procesados con el objeto de proveer entendimiento, experiencia, aprendizaje, aplicados en una situación o problema a resolver.

6 Informática (pasado – presente – futuro)
Definición: La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.(2) Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (3)

7 Informática (pasado – presente – futuro)
Historia (4): Era cavernícola:

8 Informática (pasado – presente – futuro)
Historia (4): 3500 A.C. (Babilonia) Se inventa el "Ábaco" servía para representar números y contar.

9 Informática (pasado – presente – futuro)
Historia (4): 1642 Blaise Pascal ( ) inventa la "Máquina Aritmética de Pascal", capaz de sumar y operar con 5 dígitos.

10 Informática (pasado – presente – futuro)
Historia (4): 1822 Charles Babbage ( ) presenta un proyecto de "Máquina Diferencial", capaz de calcular polinomios. Por desgracia no llegó a construirse. 1833 Charles Babbage ( ) presenta la "máquina analítica", capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y de programarse mediante tarjetas de cartón perforado.

11 Informática (pasado – presente – futuro)
Historia (4): 1946 John Von Neumman propone su arquitectura de ordenador de programa almacenado

12 Informática (pasado – presente – futuro)
¿Qué herramientas, en la actualidad permiten el procesamiento automático de la información?

13 Informática (pasado – presente – futuro)
Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones. “Las TIC son una actividad social que consiste en la aplicación de la ciencia en la optimización de procesos de información y comunicación, planteados desde la perspectiva de la construcción y socialización del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos” (5)

14 Informática (pasado – presente – futuro)
Hardware Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora (6) Software Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora (6)

15 Informática (pasado – presente – futuro)
¿Cuál cree usted que es el futuro de la informática?

16 Software Definición: Conjunto de códigos (instrucciones) que debidamente organizados en archivos (programas), son capaces de hacer funcionar a una computadora. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

17 Proceso de Desarrollo de Software
Identificación del Problema Análisis de Requerimiento Ciclo de vida del software Diseño Implementación Pruebas Implantación Mantenimiento

18 Proceso de Desarrollo de Software
Identificación del Problema Diagramas de Flujo Análisis de Requerimiento Diseño Implementación Pruebas Ciclo de vida del software Implantación Mantenimiento

19 Proceso de Desarrollo de Software
Programa Lenguaje de Programación Identificación del Problema PROGRAMACIÓN Análisis de Requerimiento Diseño Implementación Pruebas Ciclo de vida del software Implantación Mantenimiento

20 Proceso de Desarrollo de Software Algoritmo
Definición: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad

21 Proceso de Desarrollo de Software Programa
Definición: Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.

22 Proceso de Desarrollo de Software Lenguaje de Programación
Definición: Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. ¿Qué es? ¿Para que? ¿Cómo se estructura?

23 Proceso de Desarrollo de Software Lenguaje de Programación
Clasificación: Maquina Nivel medio Alto nivel Según el nivel de abstracción Según el Paradigma de Programación Imperativo Funcionales Lógicos Orientado a objetos

24 Proceso de Desarrollo de Software Lenguaje de Programación
Léxico Sintaxis Compilador e interprete Depurador Entorno de Desarrollo Integrado (IDE en Ingles) Elementos de un Lenguaje de programación

25 Fuentes bibliográficas
Diccionario de la Real Academia de la Lengua: Para un recuento detallado de la historia de la informática


Descargar ppt "Conceptos preliminares"

Presentaciones similares


Anuncios Google