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Maurice E. f. BLOCH How we think they think

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Presentación del tema: "Maurice E. f. BLOCH How we think they think"— Transcripción de la presentación:

1 Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Tutorial 10

2 Ideas centrales del capitulo:
Importancia de las ciencias cognitivas para la antropología. Aquello que las personas dicen no es un índice suficiente para saber lo que saben o piensan. El conocimiento usado para la practica debe ser de acceso rápido y por ello no puede ser lineal en naturaleza. El proceso de hacerse experto en una práctica es significativo para al antropología. Importancia teórica de la observación participante. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

3 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Ciencias Cognitivas Psicología Cognitiva Filosofía Neurociencia Antropología Inteligencia artificial Lingüística Language, Anthropology and Cognitive Sciences

4 La división entre ambas no es absoluta.
Dos antropologías Cultural Estudia la cultura Cultura es aquello que los miembros de un colectivo deben saber para operar en él. Social Estudia la organización social y la forma que se relacionan las personas. La división entre ambas no es absoluta.

5 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Postura del autor Si La cultura es todo o una parte de aquello que las personas deben saber en un entorno social para operar de forma eficiente Entonces se sigue que Las personas han adquirido este conocimiento por el desarrollo de un potencial innato, por medio de una fuente externa o una combinación de ambas Que este conocimiento es almacenado de forma continua en una forma que es relativamente accesible cuando es necesario. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

6 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
INTERES DEL AUTOR Aspecto que le interesa de la relación ciencias cognitivas y cultura La importancia del lenguaje para el conocimiento de la cultura. “Concept formation” Cómo se aprende la cultura Cómo se produce conocimiento especifico de cada cultura a partir de predisposiciones universales Language, Anthropology and Cognitive Sciences

7 Ejemplo: Concepto de casa
Lista de propiedades Language, Anthropology and Cognitive Sciences

8 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Redes y patrones de conocimiento practico y teórico “Block building” de la cultura Basados en la experiencia de instancias físicas (best exemplars) Forma mental de procesos clasificatorios Language, Anthropology and Cognitive Sciences

9 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Perspectiva del antropólogo Perspectiva del autor Relación problemática Language, Anthropology and Cognitive Sciences

10 Conclusiones provisionales
la mayor parte del conocimiento es no lingüístico los conceptos provienen de redes implícitas cuyo significado proviene de experiencias del mundo externo bajo ciertas circunstancias, el conocimiento no lingüístico puede ser transformado a lenguaje y así adquirir una forma explicita. Este proceso transforma su carácter. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

11 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Ejemplo 1: swidden Respuesta es la combinación: Language, Anthropology and Cognitive Sciences

12 Conocimiento del experto:
El proceso de aprendizaje : Al principio el proceso es lento dado que se debe instaurar el sistema para llevarlo a cabo. Una vez que esta terminada la construcción del “apparatus” , proceso que tarda, ya no hay mas lugar para mejorar. Un pedazo del cerebro aparece en el cerebro como resultado de la repetición de una práctica. Convertirse en un experto no es simplemente una cuestión de recordar distintas situaciones sino de construir un mecanismo cognitivo que le permite a la persona responder con situaciones de un determinado tipo. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

13 Habilidad de aprendizaje
Es una cuestión de organizar aquello que uno ya sabe en paquetes para hacer mas lugar para nuevos conocimientos. No es solamente Aprender: archivar información Como asumen los antropólogos de forma implícita cuando analizan la relación entre representaciones individuales y culturales. Es también ! Construir una estructura para manejar de forma eficiente el conocimiento y la practica de ciertos dominios del conocimiento. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

14 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Afirmar que el conocimiento de lo cotidiano debe ser no lingüístico puede significar dos cosas: Que este conocimiento no esta formulado en el lenguaje natural Este conocimiento no es de del tipo lingüístico (afirmación mas fuerte que la anterior) sino que esta gobernada por los lenguajes de la lógica y las computadoras. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

15 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Es el modelo elegido por folk psychology Este tipo de modelos funciona para la semántica natural del lenguaje Funcionaron para las metáforas de la mente (von Neumann o computadoras digitales) A favor del modelo sentence logic Aquello que establece la corriente de folk psychology puede ser tan cierto que aquello que dice folk physics Aquello que se aplica al lenguaje no debe aplicarse a otras formas de actividad mental La metáfora de la computadora es inapropiada para hacer referencia a la mente-cerebro humana En contra del modelo sentence logic Language, Anthropology and Cognitive Sciences

16 ALTERNATIVA: Connectionism
Porque parece tan complicado ALTERNATIVA: Connectionism Language, Anthropology and Cognitive Sciences

17 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Hay dos razones por las cuales la antropología debería considerar esta teoría: Connectionism puede lidiar mejor con el carácter provisional de los modelos mentales. Connectionism puede dar cuenta del tiempo que se tarda para convertirse en un experto, un hecho que es problemático para explicar. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

18 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Cultura: balance entre la necesidad de “partir” (chunk) el conocimiento de forma eficaz y, a su vez, explicitar el conocimiento de manera lingüística con el fin de aumentar la ideología y la innovación. Language, Anthropology and Cognitive Sciences

19 Observación participante
Al estar expuesto a la cultura estudiada de forma intima y continua, el antropólogo puede aprender los procedimientos que estas personas aprendieron . A su vez, pueden chequear si están aprendiendo correctamente midiendo la mejora de respuesta para lidiar con situaciones cotidianas (en comparación con la cultura estudiada). Language, Anthropology and Cognitive Sciences

20 Language, Anthropology and Cognitive Sciences
Antropología Contribución a las ciencias cognitivas: Especificar de qué manera la cognición puede ser empleada en un ambiente natural. De esta manera, ayuda a decidir que tipo de hipótesis y descubrimientos son requeridas de las otras ciencias que contribuyen en el campo de las ciencias cognitivas que funcionan en condiciones mas controladas. Language, Anthropology and Cognitive Sciences


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