¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Competencias básicas y modelo de Centro
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La evaluación como proceso educativo
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evolución del concepto de evaluación
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Educación inclusiva: una escuela para todos
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Elaboración de proyectos desde las competencias
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Evaluación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
¿Qué entendemos por Evaluación?
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Evaluación e innovación de los procesos educativos
Evaluación de las competencias básicas
 a) Conocer las ideas previas del alumnado.  b) Adaptar el conjunto de elementos de la unidad a la situación del grupo.  c) Regular el proceso.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010

¿Para... Condicionar los procesos de aprendizaje Comprobar los resultados obtenidos Clasificar a los alumnos y alumnas según sus capacidades y aprendizajes Suspender a los que no se ajustan al sistema establecido Destacar a los que mejor... ¿memorizan? Marginar de la sociedad a “los diferentes”?

La evaluación tradicional… ¿Tiene en cuenta las posibilidades de cada alumno? ¿Tiene en cuenta el contexto de la escuela? ¿Sirve para mejorar el aprendizaje de cada alumno? ¿Sirve para conocer al alumno?

??????? ¿Resulta útil para mejorar la enseñanza que realiza el profesorado? ¿Apoya el desarrollo y el ajuste de los proyectos escolares? En definitiva: Con la evaluación, ¿mejoramos la calidad del sistema educativo?

La reflexión obligada: ¿Para qué y cómo queremos aplicar la evaluación en nuestros sistemas educativos “obligatorios”?

La evaluación educativa debe servir para... Conocer al alumnado Detectar sus fortalezas en el proceso de aprendizaje Detectar las dificultades que debe superar Ajustar la forma de enseñar al modo de aprender del estudiante Valorar los progresos en función de las posibilidades

Para... Estimular al alumnado valorando sus logros Mantener el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio Adaptar el sistema a las capacidades del alumnado Conseguir que “todos” aprendan, adquieran competencias y se incorporen dignamente a la sociedad

En síntesis, para… Atender a la diversidad del alumnado Incorporar la equidad al sistema Mejorar la calidad del sistema educativo Calidad + Equidad = Calidad para todos

Hay calidad cuando... Los resultados del aprendizaje son satisfactorios El clima institucional es gratificante Los saberes resultan funcionales

Una definición de calidad La calidad total es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningún fallo (De Bono, 1993)

Retos para conseguir la calidad en la educación inclusiva Atención a la diversidad Evaluación formativa

Evaluación y diversidad Para atender a la diversidad del alumnado: –Diferente en estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses, inteligencias... –Diferente en capacidades –Diferente en situaciones sociales (contextos desfavorecidos, hospitalización, migración, desconocimiento de la lengua mayoritaria...)

La cultura de la evaluación Hay que crear una cultura de evaluación en los Centros, mediante la aplicación adecuada de la misma Su finalidad: la mejora continua de la calidad educativa institucional

Importancia de la evaluación La sociedad y el sistema valoran lo que se evalúa La evaluación dirige la enseñanza y el aprendizaje en los sistemas Relevancia de la selección de lo evaluable, pues será lo “importante” de la educación Hay que evaluar lo importante, aunque sea lo complejo

La evaluación es Un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar y mejorar la calidad educativa del sistema

El modelo de evaluación debe... Ofrecer información continuada del progreso del alumnado Ofrecer información descriptiva Ampliar las técnicas e instrumentos para evaluar Facilitar la consecución de las competencias básicas Atender a la diversidad

Los objetivos de la evaluación serán Conocer la situación de partida Diseñar el proceso de desarrollo Ajustar ese proceso: –Detectando fortalezas –Detectando áreas de mejora Valorar lo conseguido Tomar medidas de mejora

Contamos con distintos tipos de evaluación Por su finalidad –Formativa - Sumativa Por su normotipo –Nomotética (normativa–criterial)- Idiográfica Por sus agentes –Autoevaluación-Coevaluación- Heteroevaluación Por su temporalización –Inicial – Continua - Final

Y con diferentes medios para realizarla Técnicas de recogida de datos –Observación –Entrevista –Sociometría –Encuesta –Trabajos del alumnado –Aplicación de pruebas

Técnicas de análisis de datos –Triangulación – Análisis de contenido Instrumentos para el registro de datos –Anecdotario –Cuestionario –Sociograma –Lista de control –Escala de valoración –Portafolios: la historia escolar

Lista de control

¿Cómo evaluar las competencias? Elaboración de un registro con indicadores de evaluación de competencias, para cada competencia básica El registro será aplicado por todo el profesorado que atiende a un grupo Se contrastarán los datos recogidos para decidir la adquisición o no de cada competencia básica

Aprender a aprender Es consciente de lo que tiene que aprender Sabe lo que puede hacer de forma individual Sabe que necesita colaboración de otras personas para alcanzar nuevos aprendizajes Está motivado para aprender Se plantea preguntas ante nuevos aprendizajes Mantiene la atención Se concentra ante la tarea

Comunicación lingüística Lee comprensivamente Se expresa oralmente con: –Propiedad –Corrección –Fluidez Escucha con atención Dialoga respetuosamente Argumenta Mantiene un coloquio Resuelve conflictos mediante el diálogo Conoce a los demás conversando

El informe de evaluación Ofrecerá información clara, concreta y amplia de los avances y dificultades del alumnado Será descriptivo Valorará todo tipo de aprendizajes: –Conceptos –Procedimientos –Actitudes Dará cuenta del logro de competencias

Modelo de informe de aprendizajes Área de lengua y literatura - Participa en situaciones de comunicación propuestas y espontáneas Conoce y utiliza los sonidos de vocales y consonantes Muestra interés por aprender a leer y escribir

Modelos externos de evaluación institucional Nacionales –Evaluación diagnóstica –Evaluación externa a cargo de la Inspección de Educación o de equipos multiprofesionales Internacionales: –PISA, ERA, TALIS, PIAAC, PIRLS, ICCS, TEDS-M, Aprender a aprender, EBAFLS, Indicador europeo de competencia lingüística

Efectos colaterales de las evaluaciones externas Comparan realidades distintas e “incomparables” Limitan el currículum Preparan para la prueba El examen es el objetivo del sistema Crea tensión entre: –Objetivos macro: pruebas externas –Objetivos micro: evaluación en el aula