Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño

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Transcripción de la presentación:

Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño In the new economy, “…the new source of wealth is intelligence. It’s not land or money or raw materials or technology. It’s the brains and the skills of people” explains Charles Handy (1998). Thomas H.Davenport and Laurence Prusak (1998) affirm that “the only sustainable advantage a firm has come from what it collectively knows, and how readily it acquires and uses new knowledge”. Knowledge management – the way companies generate, communicate, and develop their knowledge, is becoming increasingly essential for any company to remain competitive. Significant issues that are linked to the management of knowledge are addressed in this study. “El Diseño es el catalizador para la innovación…es el pegante que junta la ciencia con la investigación, el negocio con el mercado, la ingeniería con el desarrollo” María Cristina Hernández

Contenido 1. Innovación y Tecnología 2. Diseño Estratégico 3. Gerencia de Diseño This presentation is divided into 5 main parts which are: 1. The literature Review on the topic of knowledge management, which defines what knowledge is within organisations, the elements that it is constituted of and how it is managed in different ways. 2. Conclusion & Key Question: Are conclusions drawn from the literature review which lead to a key question 3. Investigation & Results Objectives to answer the key question are set up. Results of a study – on the development and the management of knowledge within in-house design groups are presented. 4. Discussion which consist of a conclusive analysis of the first three sections. The aim is to shape a response to the key question by discussing critical issues relating to the question. 5.Recommendations are made on the issues that in-house design groups must consider when applying knowledge management. 4. Temas del curso 5. Preguntas

1 Innovación Tecnología El escenario... tecnología negocio innovación costos competencia investigación tecnología personas negocio innovación mercados diseño productos productividad invención ideas información patentes riesgos

2 Diseño Estratégico Porqué es necesario?... Para hacer mas efectivo el Desarrollo de Nuevos Productos en relación con la estrategia del negocio visión de largo plazo desarrollo de nuevas tecnologías innovación como parte importante de la estrategia proceso de desarrollo de productos costo de desarrollo y manufactura recursos para I+D tareas conjuntas con mercadeo intereses de los dueños estrategia de la compañía

2 Diseño Estratégico Porqué es necesario?... Para FORTALECER el DISEÑO como una actividad importante dentro de la estrategia del negocio aspectos estratégicos aspectos operacionales aspectos culturales

aspectos estratégicos aspectos operacionales 2 Porqué es necesario?... Diseño Estratégico aspectos estratégicos aspectos operacionales aspectos culturales Estrategia de largo plazo Estrategia para el desarrollo de nuevos productos Planeación estratégica Viabilidad de desarrollos tecnológicos Desempeño del negocio Estructura soporte para la Innovación como aspecto clave para la estrategia del negocio

aspectos estratégicos aspectos operacionales 2 Porqué es necesario?... Diseño Estratégico aspectos estratégicos aspectos operacionales aspectos culturales Tiempo y costo para el desarrollo de nuevos productos Mayor entendimiento del proceso de desarrollo de productos Tiempo y costo para llevar un prototipo a un proceso de producción Documentación del proceso de desarrollo de nuevos productos Monitoreo de proyectos Conocimiento claro y preciso del margen de rentabilidad de los productos Recursos para I+D

aspectos estratégicos aspectos operacionales 2 Porqué es necesario?... Diseño Estratégico aspectos estratégicos aspectos operacionales aspectos culturales Nuevos procedimientos Cambios a pesar de rutinas establecidas Capacidad de romper paradigmas Capacidad de mantener un entusiasmo

2 Diseño Estratégico Temas asociados... Uso genérico de la palabra diseño Significado del diseño dentro de las empresas Conexiones entre el diseño y la estrategia del negocio Diseño recurso estratégico que añade valor al negocio Objetivos y estrategias corporativas Trabajo en equipo y manejo de información Contribución a los objetivos estratégicos de la empresa

3 Gerencia de Diseño Para qué?... Impulsar la actividad del diseño de manera que sea un recurso estratégico para la empresa Considerando 4 elementos: Diseño de productos Estrategia corporativa Contribución del diseño a los objetivos estratégicos Estrategias de diseño para el desarrollo de productos

3 Gerencia de Diseño Para qué?... Impulsar la actividad del diseño de manera que sea un recurso estratégico para la empresa Involucra elementos de planeación estratégica: Planeación Organización Implementación Monitoreo Evaluación

3 Gerencia de Diseño Para qué?... Impulsar la actividad del diseño de manera que sea un recurso estratégico para la empresa Afectando positivamente Cumplimiento de objetivos Estrategia corporativa Cultura corporativa Identidad corporativa

3 Gerencia de Diseño Para qué?... Impulsar la actividad del diseño de manera que sea un recurso estratégico para la empresa Identificando y fortaleciendo relaciones con otras áreas: Investigación y desarrollo Recursos humanos Ventas Finanzas Producción Mercadeo

3 Gerencia de Diseño Para qué?... Impulsar la actividad del diseño de manera que sea un recurso estratégico para la empresa Delimita un escenario completo hacia el fortalecimiento de la innovación que incluye: Una Matriz para gerenciar el diseño La Planeación del diseño Una Organización para el diseño Métodos de implementación Procesos de monitoreo y evaluación

4 Temas Módulo 1 Innovación y tecnología Modelos de Innovación Transferencia tecnológica Propiedad Industrial Factores de éxito y fracaso en innovación tecnológica Auditoría de la Innovación

4 Módulo 2 Temas Los beneficios del diseño, un valor dentro de la empresa Conexiones entre el diseño y la estrategia de la empresa Procesos básicos de la gerencia estratégica del diseño Análisis de roles y responsabilidades Auditoría del proceso de diseño Casos de estudio y ejercicios prácticos