La UNESCO y la diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Atención a la Diversidad
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Atención a la Diversidad
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Proyecto de Integración Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Definiciones y conceptos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Adecuaciones Curriculares
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Política Educativa Provincia de Córdoba
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

La UNESCO y la diversidad Raquel Pérez Mateo Miriam Rivero García 1º C

¿Cuál es la finalidad de la UNESCO? Fue creada en 1946 para impulsar la educación, la ciencia y la cultura tras la Segunda Guerra Mundial. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y el equipo necesario para su funcionamiento. También elabora INFORMES que tienen una finalidad educativa y nos enseñan a ver el estado de la educación en el mundo. Además favorecen la homogeneidad de las posibles soluciones aunque las realidades sean diversas.

NECESIDADES ACTUALES La educación tiene que adaptarse en todo momento al los cambios de la sociedad La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. La sociedad educativa basada en la adquisición, actualización y uso de conocimientos. Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla. Nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor el mundo. Exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico y armonía.

NEE Y NEAE NEE: (Necesidades Educativas Especiales) se da cuando el alumno presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares. NEAE: (Necesidades Especificas de Apoyo Educativo)  aquel alumnado que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje, trastornos por déficit de atención, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

¿ se atiende la diversidad en las aulas? La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos por razones sociales, culturales, étnicas,... por lo tanto el reto de la educación será atender a esta diversidad adecuadamente. Para ello se propone como método de trabajo el aprendizaje cooperativo, que responde a las necesidades educativas derivadas de las grandes transformaciones sociales. La diversidad cultural: es, ante todo, un hecho ya que existe una gran variedad de culturas que es posible distinguir rápidamente a partir de observaciones etnográficas. Desde su creación, la UNESCO ha estado convencida del valor intrínseco y la necesidad de la diversidad cultural. INVERTIR en la diversidad cultural puede renovar nuestros enfoques de desarrollo sostenible, garantizar el ejercicio eficaz de las libertades y los derechos humanos universalmente reconocidos, fortalecer la cohesión social y la gobernanza democrática.”

La educación intercultural La educación intercultural pretende: • Luchar contra la exclusión garantizando la igualdad de oportunidades. • Respetar el derecho a la propia identidad construyendo una identidad positiva que supera a las escuelas hasta ahora monoculturales. • Respetar los derechos humanos que conllevan modificaciones educativas. Por lo tanto, La UNESCO en 1996, propone que: • La educación del S. XXI debe ampliar y modificar sus objetivos en torno a 4 pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. • Dar un papel más activo a los alumnos en su aprendizaje. • Enseñar a cooperar y desarrollar los proyectos propios. • Luchar contra la exclusión y contra el fracaso escolar para evitar la violencia. • Promover la participación y distribuir el protagonismo.