¡Buenos Días!.

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Transcripción de la presentación:

¡Buenos Días!

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA EL CUERPO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES I

Víctor Vázquez Guerrero victorvg3@yahoo.com.mx

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002

EL CUERPO HUMANO I ESTRUCTURA Y FUNCIONES

MAPA CURRICULAR . ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS POR LÍNEAS Y SEGÚN LOS CAMPOS DE FORMACIÓN Las cinco líneas para articular las asignaturas son en función de la orientación de la educación física en la educación básica

El Cuerpo. Estructura y Funciones I y II El conocimiento del cuerpo y su maduración, y la promoción de la salud durante la infancia y la adolescencia El Cuerpo. Estructura y Funciones I y II Actividad Física y Salud I y II

El Cuerpo. Estructura y Funciones I

Iniciar a los alumnos normalistas en el estudio de la estructura del cuerpo humano y de sus funciones, a partir del conocimiento de su anatomía y fisiología y así reconocer que las actividades motrices se manifiestan en dos dimensiones PELEF 2002

PROGRAMA INTRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS GENERALES SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN PROPÓSITOS GENERALES ORGANIZACIÓN POR BLOQUES

Introducción Importancia de los contenidos de la asignatura y la necesidad de poseer las nociones centrales sobre el conocimiento del cuerpo indispensables para el trabajo en educación física que beneficie a niños y adolescentes de educación básica

Organización de los contenidos Programa organizado en la modalidad de bloques de contenido que permiten iniciar el estudio de la especialidad con una carga horaria de 4 horas a la semana

Relación con otras asignaturas Proporciona junto con las asignaturas del segundo semestre la base académica y conceptual de conocimientos sobre el cuerpo y la promoción de la salud durante la infancia y la adolescencia Se aprovechan conocimientos y experiencias y se vinculan para comprender el sentido formativo en el ámbito de la promoción de la salud del docente de educación básica con la especialidad en educación física

Orientaciones didácticas generales Son sugerencias para organizar y desarrollar el curso y así, conocer, manejar y comprender los distintos contenidos de la asignatura El diseño de las actividades debe permitir que se retomen los conocimientos, conceptos, principios básicos y el planteamiento de experiencias propias para contrastarlas con los temas y los propósitos del curso

Orientaciones didácticas generales Indispensable tener siempre presentes los propósitos, temas y bibliografía del presente programa Organizar y desarrollar en el curso ejercicios intelectuales que exijan mejores competencias

Orientaciones didácticas generales Lectura y análisis de textos Análisis de videos Análisis y estudio de esquemas Práctica vivencial y formar la mirada pedagógica

Sugerencias para la evaluación Criterios y procedimientos para evaluar habilidades, valores, actitudes y conocimientos que los estudiantes adquieren durante el estudio de los temas del curso, deben ser congruentes con los propósitos y las orientaciones didácticas que se han señalado

Sugerencias para la evaluación Mapa conceptual o monografía sobre la actividad física considerando a la persona total Glosario de términos de la asignatura Actividades motrices

Propósitos generales del curso Iniciar a los alumnos normalistas en el estudio sistemático de las principales nociones conceptuales de la estructura del cuerpo humano y sus funciones 1 Reconocer las dos dimensiones en que se manifiestan las actividades motrices: una funcional anatómica y otra como expresión inteligente que se realiza con intención 2

Propósitos generales del curso Adoptar actitudes profesionales ante el estudio de los diferentes sistemas que integran la anatomía humana, y las posibilidades y limitaciones del movimiento de músculos y articulaciones 3 Enriquecer el conocimiento de los alumnos normalistas sobre el cuerpo humano con la finalidad de reconocer la importancia de promover hábitos saludables y su relación con los procesos afectivos e intelectuales del movimiento humano 4

Bloque I. El cuerpo humano Organización por bloques Bloque I. El cuerpo humano Tema 1: El educador físico y el conocimiento de la estructura y función del cuerpo Tema 2: Partes orgánicas de la locomoción

Bloque II. El organismo y sus aparatos Organización por bloques Bloque II. El organismo y sus aparatos Tema 1: La función del aparato circulatorio en las actividades de educación física Tema 2: Aparato respiratorio en las sesiones de educación física

Bloque III. Movimiento corporal Organización por bloques Bloque III. Movimiento corporal Tema 1: El movimiento corporal como una expresión inteligente

Bloque I. El cuerpo humano Propósitos A través del manejo de temas y actividades se pretende que los estudiantes: Expliquen la importancia de las principales funciones, propiedades, sistemas y aparatos que forman la estructura corporal y reconozcan que la intención de las actividades motrices es la búsqueda de expresiones inteligentes Reconozcan al aparato locomotor y el sistema muscular como medios de expresión y comunicación

Bloque I. El cuerpo humano Propósitos A través del manejo de temas y actividades se pretende que los estudiantes: Comprendan y consideren el movimiento corporal como clave y significado de vida, que puede ser perfeccionado y modificado en calidad y cantidad, y que esta sujeto al proceso de maduración del organismo y del ambiente geográfico, ecológico y sociocultural Reconozcan al movimiento corporal como un medio de expresión que implica la energía vital del sujeto, sus potencialidades orgánicas y la relación entre los procesos intelectuales y afectivos dando como resultado un acto motriz inteligente

Bloque II. El organismo y sus aparatos Propósitos Con el conocimiento, comprensión y manejo de los temas de este bloque, se pretende que los estudiantes: Conozcan con precisión al cuerpo y adquieran la habilidad para definir, diseñar y aplicar actividades de educación física Reconozcan la estructura y funciones de los aparatos circulatorio y respiratorio y establezcan la relación de éstos como una condicionante del movimiento corporal

Bloque II. El organismo y sus aparatos Propósitos Con el conocimiento, comprensión y manejo de los temas de este bloque, se pretende que los estudiantes: Precisen los conocimientos de las posibles alteraciones y respuestas del organismo, y los valoren como aspectos que deben ser tomados en cuenta durante la planeación de las sesiones de educación física Distingan los indicadores útiles para medir la intensidad del esfuerzo, la frecuencia cardiaca en reposo y en actividad y la relación de dichas funciones con la práctica de actividades físicas en las escuelas de educación básica

Bloque III. Movimiento corporal Propósitos Con el análisis de los contenidos y la realización de las actividades propuestas, se espera que los estudiantes: Comprendan que el movimiento cumple un proceso de adaptación y adquiere las respectivas actitudes biosociales Reconozcan que el movimiento corporal tiene como función el equilibrio entre la disposición para la acción y los niveles de tensión de la conducta, y que en este proceso hay aprendizajes

El Cuerpo. Estructura y Funciones I

SE BUSCAN MAESTROS REQUISITOS INDISPENSABLES: QUE AMEN SU CARRERA   QUE AMEN SU CARRERA QUE SEAN AMABLES QUE COMPRENDAN A SUS ALUMNOS QUE SEAN ESTRICTOS PERO JUSTOS QUE SEAN SENCILLOS QUE SEAN PUNTUALES QUE SEAN ACCESIBLES QUE SE ACTUALICEN QUE TEGAN DIVERSOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE DOMINEN SU MATERIA QUE SEAN CAPACES DE RECIBIR CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS QUE TENGAN TACTO CON LOS ALUMNOS QUE TENGAN  SENTIDO DEL HUMOR QUE RECONOZCAN EL ESFUERZO QUE PREPAREN SU CLASE QUE TENGAN ÉTICA QUE CUMPLAN SUS PROMESAS QUE SE PREOCUPEN POR DEJAR HUELLA POSITIVA EN SUS ALUMNOS

HORARIO JUEVES 08:50 – 10:30 AM MARTES 11:00 – 12:40 AM

Criterios para la Acreditación Disciplina en el aula Disciplina fuera del aula Presentación Puntualidad y asistencia Respeto a los compañeros El uso racional y adecuada de las instalaciones del edificio El uso adecuado del lenguaje

Durante el curso se va a realizar la evaluación en tres momentos: 1º Periodo 12 de marzo 2º Periodo 17 de mayo 3º Periodo 28 de junio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Puntualidad y Asistencia 00% (derecho a evaluación 85%) Portafolio (Ensayos, diagramas, resumenes, etc.) 30 % Disposición y participación trabajo en equipo 20% Examen 50% TOTAL 100% De 0 a 4 = /

Especificaciones del Ensayo Presentación Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía Los trabajos, tareas, reportes de lectura, reflexiones, etc. que se pedirán para entregar, se requieren de una buena presentación. Se recogerán solamente el día y la hora asignada.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!