Pedro-Carolina-Miriam

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Sensación y Percepción
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Enfoques de la Investigación
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
El Análisis e interpretación de la información
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
PERCEPCION.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Introducción a la Filosofía
CONECTANDO LAS GENERACIONES. OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a los participantes con respecto a establecer relaciones significativas “conectarse” con la.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Los valores desde los puntos de vista
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Didáctica universitaria 2015
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.
Seminario de Investigación (3)
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Seminario de Investigación (11)
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Prof. Martin Acosta Gempeler
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

Pedro-Carolina-Miriam GESTALT Pedro-Carolina-Miriam

GESTALT = “aspecto” = “configuración”

La proyección de la corriente GESTALT al campo de la educación se produce cuando los psicólogos gestaltistas se cuestionan cómo se aprende y para buscar la respuesta, la estructuran como teoría de aprendizaje.

La teoría de aprendizaje de la GESTALT comienza por descartar que se perciban objetos aislados. Propone que un objeto se percibe siempre en relación con otros, en un contexto.

Lo que percibe cada individuo es su realidad, su propia interpretación. Lo que perciben dos individuos en un mismo espacio y tiempo será distinto, porque cada uno de ellos tendrá su propio grado de madurez, sus conocimientos y sus fines. Este nuevo enfoque de la percepción se llama INSIGHT.

El insight o estructura cognoscitiva es el entendimiento de una situación que suele resultar más profunda que las palabras. Se trata de la comprensión del sentido de un asunto. El insight de una situación es su significado. Aunque el insight se puede obtener mediante una sola experiencia, los más valiosos son los confirmados por la repetición, los que permiten elaborar regularidades. Pero la repetición sólo se decidirá a partir de la comparación, elaborando juicios de semejanzas y diferencias.

LA SOLUCIÓN

El aprendizaje, desde el punto de vista de la Gestalt, se realiza en una persona que construye insights, primero aislados y después generalizados, llegando al nivel de la comprensión y que son la base del pensamiento reflexivo. Cada estudiante es una persona que debe ser contemplada junto con su ambiente psicológico. Es decir, su aprendizaje no sólo depende de lo que hay en el exterior (lo físico), sino también de cómo lo ve la persona que aprende (visión subjetiva).

La más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “PENSAMIENTO PRODUCTIVO” (solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción.

Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparación con la memorización. MAMBO INVITACION