REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Desarrollo Cognoscitivo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Paradigma Cognoscitivo
Teorías de aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Elementos conceptuales
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Modelos Instruccionales
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
FEUERSTEIN.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Jean Piaget.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Modelos Instruccionales
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Teoría Cognoscitivista
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA MÓDULO: DISEÑO TECNOLÓGICO INSTRUCCIONAL PROF. Msc. NÉSTOR REINOZO Equipo “EDUCACIÓN EN ACCIÓN” INTEGRANTES: Araujo Maryuri Parra Yusmari Pérez Gastón Pírela Janet Yánez Carlos DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTA

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMOINTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMO ENFOQUES COGNITIVO-SOCIALESENFOQUES COGNITIVO-SOCIALES EXPOSITOR: GASTÓN PÉREZ TEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTATEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: JANET PÍRELA PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOSPRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EXPOSITOR: MARYURI ARAUJO EL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTAEL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: YUSMARY PARRA ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONALANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONAL ¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ?¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ? EXPOSITOR: CARLOS YÁNEZ

INTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMOINTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMO ENFOQUES COGNITIVOS-SOCIALESENFOQUES COGNITIVOS-SOCIALES EXPOSITOR: GASTÓN PÉREZ

COGNOSCITIVO LATÍN COGNOSCERE LATÍN COGNOSCERE CONOCER (AMPLIO SENTIDO) CONOCER (AMPLIO SENTIDO) CORRIENTE COGNOSCITIVA FILÓSOFOS GRIEGOS CORRIENTE COGNOSCITIVA FILÓSOFOS GRIEGOS 2DA GUERRA MUNDIAL REVOLUCIÓN COGNOSCITIVISTA REVOLUCIÓN COGNOSCITIVISTA TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE MODIFICÓ RADICALMENTE LA MANERA DE APROXIMARSE AL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE MODIFICÓ RADICALMENTE LA MANERA DE APROXIMARSE AL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ETIMOLOGÍA. REFERENTE HISTÓRICO

PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA RESALTA PROCESOS MENTALES PSICÓLOGOS COGNOSCITIVOS PSICÓLOGOS COGNOSCITIVOS ACTIVIDAD MENTAL INTERNA CONSIDERAN QUE EL APRENDIZAJE ES UNA ACTIVIDAD MENTAL INTERNA QUE NO PUEDE OBSERVARSE DE MANERA DIRECTA ACTIVIDAD MENTAL INTERNA: PENSAMIENTO MEMORIA (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) SOLUCIÓN PROBLEMAS (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) ACTIVIDAD MENTAL INTERNA: PENSAMIENTO MEMORIA (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) SOLUCIÓN PROBLEMAS (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) UN DESARROLLO COGNOSCITIVO SON CAMBIOS GRADUALES Y ORDENADOS POR LOS QUE LOS PROCESOS MENTALES SE HACEN MÁS COMPLEJOS Y PERFECCIONADOS

COGNOSCITIVISMO (TEORÍA COGNOSCITIVA): “TRATA EL PROBLEMA DE CÓMO LOGRAN LAS PERSONAS UNA COMPRENSIÓN DE SÍ MISMAS Y DE SUS MEDIOS Y DE CÓMO, VALIÉNDOSE DE SUS CONOCIMIENTOS, ACTÚAN EN RELACIÓN CON SU MEDIO” (BIGGS-HUNT. 1970) COGNOSCITIVISMO (TEORÍA COGNOSCITIVA): “TRATA EL PROBLEMA DE CÓMO LOGRAN LAS PERSONAS UNA COMPRENSIÓN DE SÍ MISMAS Y DE SUS MEDIOS Y DE CÓMO, VALIÉNDOSE DE SUS CONOCIMIENTOS, ACTÚAN EN RELACIÓN CON SU MEDIO” (BIGGS-HUNT. 1970) TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE: “APROXIMACIÓN QUE VE EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO MENTAL ACTIVO DE ADQUISICIÓN, RECUERDO Y UTILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS” (WOOLFOLK. 1999) TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE: “APROXIMACIÓN QUE VE EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO MENTAL ACTIVO DE ADQUISICIÓN, RECUERDO Y UTILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS” (WOOLFOLK. 1999) TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL: “ES LA QUE DESTACA EL APRENDIZAJE QUE OCURRE AL OBSERVAR A LOS DEMÁS” (WOOLFOLK. 1999) TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL: “ES LA QUE DESTACA EL APRENDIZAJE QUE OCURRE AL OBSERVAR A LOS DEMÁS” (WOOLFOLK. 1999) ¿QUÉ ES EL COGNOSCITIVISMO?

(HENSON-ELLER, 2000) “SON CAMBIOS EN LA CONDUCTA QUE RESULTA DEL ENTRENAMIENTO Y LA EXPERIENCIA” (HENSON-ELLER, 2000) (WOOLFOLK, 1999) “PROCESO POR EL QUE LA EXPERIENCIA PRODUCE UN CAMBIO PERMANENTE (PARA MEJORAR O EMPEORAR) EN EL CONOCIMIENTO O LA CONDUCTA” (WOOLFOLK, 1999) SANTROCK “INFLUENCIA RELATIVAMENTE PERMANENTE EN EL COMPORTAMIENTO, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, QUE OCURRE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA” (SANTROCK. 2004) ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

PARA LOS EFECTOS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN RELACIÓN AL ASPECTO COGNOSCITIVO: BIGGE (1981): “ABORDA EL PROBLEMA DE COMO ADQUIERE LA GENTE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMA Y DE SU AMBIENTE Y CÓMO UTILIZA ESTE CONOCIMIENTO PARA ACTUAR EN RELACIÓN CON SU ENTORNO” NEISSER (1967): “PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES LA ENTRADA SENSORIAL SE TRANSFORMA, REDUCE, ELABORA, ALMACENA, RECUPERA Y UTILIZA” PARA LOS EFECTOS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN RELACIÓN AL ASPECTO COGNOSCITIVO: BIGGE (1981): “ABORDA EL PROBLEMA DE COMO ADQUIERE LA GENTE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMA Y DE SU AMBIENTE Y CÓMO UTILIZA ESTE CONOCIMIENTO PARA ACTUAR EN RELACIÓN CON SU ENTORNO” NEISSER (1967): “PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES LA ENTRADA SENSORIAL SE TRANSFORMA, REDUCE, ELABORA, ALMACENA, RECUPERA Y UTILIZA”

ENFOQUES COGNOSCITIVISTA (COGNITIVO-SOCIALES) “EVOLUCIONAN DE LAS TEORÍAS CONDUCTUALES PERO SE HAN VUELTO CADA VEZ MÁS COGNOSCITIVAS” (SCHUNK, 2000) “EVOLUCIONAN DE LAS TEORÍAS CONDUCTUALES PERO SE HAN VUELTO CADA VEZ MÁS COGNOSCITIVAS” (SCHUNK, 2000) (SANTROCK, 2001) “HACEN ÉNFASIS EN LA INTERACCIÓN DEL COMPORTAMIENTO, EL AMBIENTE Y FACTORES DE LA PERSONA (COGNOSCITIVOS) COMO DETERMINANTES DEL APRENDIZAJE” (SANTROCK, 2001)

(1)TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL DE BANDURA: PLANTEA QUE FACTORES SOCIALES Y COGNOSCITIVOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CONDUCTA, TIENEN PAPELES IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE (1)TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL DE BANDURA: PLANTEA QUE FACTORES SOCIALES Y COGNOSCITIVOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CONDUCTA, TIENEN PAPELES IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE FACTORES COGNOSCITIVOS FACTORES SOCIALES FACTORES SOCIALES EXPECTATIVAS DE ÉXITO DEL ESTUDIANTE OBSERVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CONDUCTA DE LOGRO DE SUS PADRES

(2) APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN (IMITACIÓN O MODELAMIENTO): ES EL PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL CUAL UN INDIVIDUO OBSERVA E IMITA LA CONDUCTA DE OTRA PERSONA (2) APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN (IMITACIÓN O MODELAMIENTO): ES EL PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL CUAL UN INDIVIDUO OBSERVA E IMITA LA CONDUCTA DE OTRA PERSONA ELIMINA EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR REQUIERE MENOS TIEMPO DE APRENDIZAJE ELIMINA EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR REQUIERE MENOS TIEMPO DE APRENDIZAJE VENTAJA

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. ANITA WOOLFOLK PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ. HENSON-ELLER PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. SANTROCK BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. ANITA WOOLFOLK PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ. HENSON-ELLER PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. SANTROCK

TEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTATEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: JANET PÍRELA

 " (AUSUBEL JEAN PIAGET  Etapas:  asimilación,.  adaptación  Acomodación Un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento AUSUBEL-NOVAK- HANESIAN (1983) Aprendizaje Significativo El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.  Aprendizaje de Representaciones.  Aprendizaje de Conceptos.  Aprendizaje de proposiciones. Vygotsky relación entre aprendizaje y desarrollo El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo“. destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje ( Castañeda, Margarita ) ( AUSUBEL 1983) ( Vygotsky 1988)

TEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVAS 1.APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 1.APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER) EN EL QUE LOS ESTUDIANTES TRABAJAN SOLOS PARA DESCUBRIR PRINCIPIOS BÁSICOS. 2.SUCESOS INTRUCCIONALES 2.SUCESOS INTRUCCIONALES (GAGNÉ, 1977): DESCRIBE EL APRENDIZAJE COMO UNA SECUENCIA DE FASES O PROCESOS, CADA UNO DE LOS CUALES REQUIERE QUE SE CUMPLAN CIERTAS CONDICIONES PARA QUE EL APRENDIZAJE TENGA LUGAR.

PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SE SUSTENTA EN EL PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS SENSORIALES Y EN LA CONVERSIÓN DE TALES DATOS A UNA FORMA QUE LUEGO PUEDA RECORDARSE TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SE SUSTENTA EN EL PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS SENSORIALES Y EN LA CONVERSIÓN DE TALES DATOS A UNA FORMA QUE LUEGO PUEDA RECORDARSE LOS TEÓRICOS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CREEN QUE AL ESTUDIAR LAS FORMAS EN QUE PROCESAMOS LA INFORMACIÓN ES POSIBLE LLEGAR A ENTENDER COMO PENSAMOS, PERCIBIMOS, INTERPRETAMOS Y CREEMOS A MEDIDA QUE NUESTROS ÓRGANOS SENSORIALES RECIBEN LA INFORMACIÓN, LOS REGISTROS SENSORIALES RETIENEN ALGUNOS DE ESOS ESTÍMULOS EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE TENGA LUGAR LA PERCEPCIÓN PERCEPCIÓN: (KLAZKY, 1984) PERCEPCIÓN: ES EL PROCESO POR EL CUAL SE DETERMINA EL SIGNIFICADO DE LO QUE SE SIENTE (KLAZKY, 1984)

PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOSPRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EXPOSITOR: MARYURI ARAUJO

Percepción y Pensamiento. Inteligencia. Atención. Memoria. Lenguaje.

Pasos del Desarrollo Cognitivo. Asimilación. Organización. Adaptación. Acomodación Equilibrio.

Etapas del desarrollo cognoscitivo. Jean Piaget. Sensorio -motriz. (Nac. Hasta los 2 años). Pre – operacional (2 a 7 años). Operaciones Concretas. ( 7 a 12 años) Operacion es formales. (12 años hasta edad adulta).

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTAEL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: YUSMARY PARRA

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONALANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONAL ¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ?¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ? EXPOSITOR: CARLOS YÁNEZ

Modelo de Dick y Carey El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa

Es un proceso que desarrolla las necesidades para evaluar, el diseño y se desarrollan las instrucciones y se ejecutan estas instrucciones. En este modelo, todas las fases llevan a cabo un proceso de evaluación y revisión.

Es un proceso donde se da la determinación de problemas, el diseño de objetivos y estrategias y en el desarrollo se determinan los materiales a utilizar.

Usa un enfoque holístico en el diseño instruccional. Virtualmente todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración incluyendo el análisis de los temas, las características del aprendiz, los objetivos de enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la evaluación

Es un modelo prescriptivo que sirve para la educación Post-Secundaria. Está diseñado para diseñadores novatos quienes tienen conocimientos y experiencias en un contexto en específico. Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones. También maneja la localización de recursos.

Está desarrollado para el diseño de instrucción de lecciones o programas curriculares completos. Las etapas de proceso incluyen el análisis de necesidades y de contenidos, construcción de un prototipo, utilización del prototipo para realizar la investigación.

Los cambios de modelos mentales está centrado en el grupo de aprendizaje, la adquisición de habilidades está centrada en el aprendiz, la transferencia de información está centrada en el instructor. Utiliza las tecnologías de distribución, interactivas y colaborativas.

Se fundamenta en nueve pasos para garantizar la instrucción: 1) Ganar la atención 2) Informar los objetivos 3) Estimular recuerdos 4) Presentar material 5) Guiar el proceso 6) Producir la ejecución 7) Dar feedback 8) Evaluar el desempeño 9) Promover retención y transferencia. Este modelo está sustentado en la teoría del procesamiento de información. (TPI).