Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
ORGANIZACIONES Y GRUPOS
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Identidad de Género.
Grupos.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Colegio Hispano Americano
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
AMOR & AMISTAD Grupo 615.
Las estrategias educativas
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Influencia Social.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
INDICE o La desventaja de ser diferente…….pag.234 o La experiencia verde-azul………….pag.237 o La experiencia adopción de un modelo/repetición…………………pag.239.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MANEJO CONDUCTUAL
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
RELACIONES INTERPERSONALES
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
Lo que no ha supuesto un impedimento para que haya sido y sea ser uno de los descriptores más universales de los grupos, cuya importancia ha sido destacada.
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
TEMA: LA FAMILIA EDFU 3007 DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA.
Taller de formación sexual para padres y madres
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Las Relaciones Interpersonales
Comunicándose Efectivamente
LA INFORMATICA AFECTIVA EN EL CONTEXTO COLOMBIANAO
Sexualidad Genero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
AUTOESTIMA.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
El amor.
Lic. Rosario Coca Guzmán
LAS NECESIDADES HUMANAS
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Desarrollo psicosocial
EDUCACIÓN..
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Transcripción de la presentación:

Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación con los demás y con el entorno (comunicación) Todo individuo se halla vinculado de uno u otro modo, padres, hermanos, instituciones, grupos, etc. (según contexto en que viva)

Diferentes formas de conductas mediante las cuales se establecen vínculos con los demás. (adhesión y apego). Sociabilidad humana se expresa por una necesidad fundamental de poder contar con los demás, apoyándose en ellos. Cooperar para vivir en sociedad (Wilson,1975)

Dimensión emocional con respecto a los demás. Se caracteriza por la expresión de actitudes positivas (simpatía) y puede manifestarse por el deseo de aproximarse a ellos. La Atracción depende del valor que se conceda al comportamiento de otra persona

Las relaciones que se construyen, se desarrollan, se deshacen en el transcurso de la experiencia humana, están intensamente marcadas en el periodo de la infancia.

 Apego: relación afectiva que une a dos individuos a través de la valoración y la importancia que se conceden mutuamente  Socialización: Proceso de aprendizaje y de integración social a través de la relación.

 Proximidad  Similitud- complementariedad  Atractivo Físico

Proximidad: las relaciones tienen una tendencia a aumentar a medida que disminuye la distancia geográfica. Familiaridad: Esta basada en las ocasiones y las frecuencias de una relación Distancia: reglas culturales

Reciprocidad de intereses, de opiniones, de gustos, de formas de comunicar. Los individuos tienen tendencia a buscar entre los demás, a aquellos que se les parecen.

La evaluación del aspecto físico es otro de los factores que intervienen en el establecimiento de relaciones interpersonales. Influye en el juicio que hacemos sobre los demás.

 La relación Interpersonal o la relación con el otro.  La relación organizativa o la relación conforme a las normas.  La relación social o la relación según la diferencia.

 El contacto inicial  La relación superficial  La relación profunda

Los contactos físicos y sociales se desarrollan a medida que la relación se hace más profunda, pero al mismo tiempo se diversifican los comportamientos. positivos aumenta crítica y control Elementos contradictorios Comunicación más intensa al mismo tiempo criticas mayores y presiones orientadas hacia la uniformidad

3 Fases importantes:  Los 2 primeros años los maridos expresan idéntica atención y afecto a su mujer  Después del segundo año, las señales de afecto disminuyen de manera espectacular  A los 9 años la expresión de las relaciones amorosas se reduce a una tercera parte de lo que había sido al comienzo de la vida conyugal, disminución de la actividad sexual, comunicación y es menor la satisfación en las relaciones con la pareja.

Con frecuencia son idealizadas y descritas como irracionales, apasionadas y románticas.  Sexualidad – objeto de fuertes prohibiciones (valores que evalúan, como bueno o malo).  Emociones manifestadas mediante un lenguaje escogido (gramática del afecto) CULTURAL.

FelicesDesgraciadas En una discusión, mantenían una actitud, aceptar la posición de su pareja Déficit de comunicación, imposibilidad para aceptar la posición de su pareja Enviaban y recibían mensajes, mantenían su relación Posiciones muy rígidas Perspectivas de vida positivas Parecían destinados al fracaso

Reciprocidad - mecanismo de transacción; Dar y Recibir

Es una transacción en la que tratamos de obtener la mejor relación posible para nosotros. Situación estratégica “Placer máximo a un coste mínimo”

 Tipo de recursos intercambiados: Amor, servicios, bienes, dinero, información y status.  Cantidad de recursos a intercambiar (Valor de la equidad – reciprocidad percibida) Equilibrio entre lo que das y recibes

 Interacciones sociales  Principios jurídicos  Intercambios derechos reconocidos al individuo  Derechos reconocidos en códigos  Asegurando la equidad en una sociedad dada

Las recompensas Atribuir a alguien de manera equitativa una remuneración más elevada de lo que merecía (Pág. 53) Interacciones basadas en el principio de igualdad (ejemplo niños y niñas pág. 54)

Una situación de interacción se manifiesta un conflicto más o menos fuerte entre el deseo de cooperar con el otro y el deseo de explotarlo.  Estrategias del Intercambio  Expresión Corporal  La función simbólica

Cooperación: comportamiento positivo o comportamiento de explotación. Resistencia: Pecador arrepentido Refuerzo: ojo por ojo Firmeza flexible

Consiga éxito es necesario que las personas mantengan firmemente sus objetivos, pero muestren flexibilidad para alcanzarlos.  Las personas tienden a EXPLOTARSE cuando no tienen la posibilidad de COMUNICARSE entre sí.  La elevación del grado de comunicación va directamente acompañada por un aumento de sus actitudes cooperativas

La presentación del sí mismo. ( status superior e inferior) La postura ha de ser integrada a una interpretación de un conjunto de elementos corporales que aparecen en el curso de una relación (tocar, mirar, etc) Una expresión corporal más flexible y por lo tanto menos reprimida en individuos que se encontraban con alguien de estatus inferior al suyo.

En las interacciones hay diferencias interculturales (grupos, sociedades). Interaccionismo simbólico: la interpretación de símbolos permite comprender la significación de los actos sociales. La interacción es captada a través de la imagen de los actos que comunican según los roles que crean.

Todos los intercambios sociales están determinados por el estatus social de los individuos presentes, así como por el modo de percibirlo.