Taller de análisis curricular de la Licenciatura en Nutrición 8 de julio de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
ELECCION DE CARRERAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Programa Institucional de Tutorías
de Universidades Tecnológicas
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Alfa Tuning América Latina
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Clasificación de los indicadores por categoría
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR SECRETARÍA ACADÉMICA COORDINACION DE CARRERA NEGOCIOS INTERNACIONALES
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Análisis de trabajo con Indicadores Básicos MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE México, DF, junio 2015.
Actividad pedagógica que tiene como
Plan de estudios Educación Básica
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Taller de análisis curricular de la Licenciatura en Nutrición 8 de julio de 2015

Indicadores de calidad 2

INGRESO

PORCENTAJE DE INGRESO POR P.E.

DESERCIÓN

RETENCIÓN Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL PROGRAMA EDUCATIVO Total Admitidos Bajas durante el primer año de estudios Índice de deserción a tasa anual Índice de retención a tasa anual Bajas a la última fecha de actualización Índice de deserción ultima fecha de actualización Índice de retención a última fecha de actualización Estadística C.E. Deserción 2013A 2014B PER %62%23454%46%28.00% LPCE %75%8851%49%39.00% TEL %63%21250% 32.00% LHI %67%7449%51%17.00% MVZ %80%31135%65%11.00% PSC %79%31635%65%13.00% LTDS %76%5532%68%28.00% LINI NIN %80%27732%68%15.00% AGN %76%12930%70%12.00% NUTA %83%19625%75%11.00% DER737598%92%15621%79%11.00% CEN362288%92%7521%79%16.00% ENFA793527%93%12015%85%8.00% MCP %89%8314%86%8.00% GENERAL %81%232630%70% 17.79%

RETENCIÓN Y DESERCIÓN TASA ANUAL

REPROBACIÓN

Calificación promedio por P.E. Reprobación y Aprobación. PROGRAMA EDUCATIVO Número de registros en asignaturas Calificación promedio del PE Número de reprobados Índice de reprobación (Extraordinario). Índice de aprobación (Extraordinario) Estadísticas C.E. Reprobación 2012A 2014B TEL %84%16.50% PER %90%12.88% MVZ %91%8.20% LDTS %92%6.56% DER %92%3.68% LPCE %93%7.71% LHI %94%7.13% LINI NIN %95%5.14% PSC %95%6.15% CEN %95%4.15% AGN %96%4.07% NUTA %97%3.15% ENFA %98%2.33% MCP %98%1.65% GENERAL %94% 6.38%

EFICIENCIA TERMINAL Y TITULACIÓN

DATOS DE INGRESO, EGRESO Y TITULACIÓN POR P.E. PROGRAMA EDUCATIV O Alumnos que ingresaro n Alumnos que egresaron Eficiencia terminal Titulados a tasa anual Titulados general Eficiencia de titulación tasa anual Eficiencia de titulación general Estadísticas C.E. Eficiencia Terminal por Cohorte Generacional 2013A 2014B Estadísticas C.E. de Titulación por Cohorte Aparente 2013A 2014B MCP % % 98%63%325% NUTA % % 68%67%83% ENFA % % 100%70%90% NIN % % 75%55%90% CEN % % 100%53%64% DER % % 92%49%138% AGN % % 73%55%46% PSC % % 82%48%75% TEL % % 59%30%78% MVZ % % 84%40%87% PER % % 31%40%20% LHI %12 71% 4%100% GENERAL % % 83%48%96%

EFICIENCIA TERMINAL POR COHORTE GENERACIONAL

EFICIENCIA DE TITULACIÓN POR COHORTE GENERACIONAL TASA ANUAL

MODALIDAD DE TITULACIÓN

Titulación por PE por Modalidad de Titulación PROGRAMA EDUCATIVO Total de titulados a la ultima fecha de actualización Desempeño Académico Sobresaliente Exámenes Investigación estudios de Licenciatura y posgrado Producción de materiales educativos Tesis Tesina e informes AGN CEN DER ENFA LDTS LHI MCP MVZ NIN NUTA PER PSC TEL GENERAL

Resultados de EGEL 16

Resultados del EGEL mayo 2015 CUSUR 17 PE N° de Sustentantes Sin testimonio (ST) Satisfactori o (DS) Sobresalient e (DSS) % Sin testimonio % CON DS %con DSS DS+D SS TÉCNICOS ENFERMERIA %75%0%75% PSICOLOGÍA %47%26%74% MEDICINA %70%0%70% LICENCIATURA ENFERMERÍA %50%19%69% TÉCNICOS ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA %45%0%45% NUTRICIÓN %40%0%40% LICENCIATURA ENFERMERÍA NIVELACIÓN %33%0%33% NEGOCIOS INTERNACIONALES %33%0%33% DERECHO %18%0%18% INGENIERÍA COMPUTACIONAL (TELEMÁTICA) %17%0%17% MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA %17%0%17%

Resultados EGEL mayo Resultados Por Área Porcentaje De Alumnos Que Reprueba Porcentaje De Alumnos Con Desempeño Satisfactorio Y/Sobresaliente Atención Clínica Nutriológica90%10% Atención Nutriológica A Grupos De Individuos50% Nutrición Administracion De Los Servicios De Alimentos50%

19

Perfil de Ingreso Está estructurado a partir de los siguientes atributos: Intereses por: El bienestar individual, familiar y social; Hábitos de alimentación y estilos de vida saludables personales y de los demás, para prevención y tratamiento de enfermedades; La producción, características, propiedades, funciones, manejo y preparación de los alimentos. Aptitudes para: La comunicación oral y escrita pertinente, de acuerdo a quienes sean los interlocutores en español, así como la lecto- comprensión en inglés; El pensamiento lógico-matemático para el análisis, síntesis, evaluación y resolución de situaciones; Las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo; El manejo de las tecnologías de información y comunicación para obtener datos y expresar ideas; Actitudes o Valores de: Servicio; Responsabilidad; Sentido crítico; Humanismo; Respeto a la diversidad; Consciencia cívica y ética; Iniciativa; Disciplina; Adaptabilidad; Innovación; 20

Perfil de Egreso Competencias Socioculturales: – Se compromete con el ejercicio de su profesión, considerando aspectos ético-normativos aplicables en la atención de la salud, respetando la diversidad de los individuos – Integra los conocimientos adquiridos aplicables en los diferentes escenarios de su actividad profesional, en situaciones de salud-enfermedad y considerando aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales y psicológicos propios del individuo o de las poblaciones. Competencias Técnico-Instrumentales: – Comprende y utiliza tecnologías de la información y comunicación (oral y escrita) apropiadas en todas las áreas de su desempeño, con ética, responsabilidad y visión humanística en el contexto profesional y social; aplica habilidades de lecto-comprensión en inglés para su formación y actualización continua. Competencias Profesionales: – Evalúa el proceso alimentario-nutricio del individuo, las familias y la sociedad, con una visión integral a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, sociocultural y ecológico para el análisis del proceso salud-enfermedad. – Gestiona proyectos de investigación y participa en equipos multi, inter y transdisciplinarios para realizar acciones integrales que aborden la problemática del proceso alimentario–nutricio en la salud-enfermedad del individuo, la familia y la sociedad. – Desarrolla e integra los conocimientos y habilidades de los campos disciplinares relacionados con la biotecnología, durante su proceso formativo y en la práctica profesional, actuando con ética y respeto a los marcos regulatorios; – Gestiona proyectos para el desarrollo de sistemas de producción y transformación de alimentos, – Analiza los segmentos laborales actuales y emergentes, para generar propuestas innovadoras de empleo y autoempleo. 21

Trayectoria curricular 22

23

24

CREDITOS POR ÁREA Plan vigente: Nuevo plan: 25 Áreas de Formación Créditos% Área de Formación Básica Común Área de Formación Básica Particular Obligatoria Área de Formación Especializante Selectiva 24 6 Área de Formación Optativa Abierta 15 4 Número mínimo total de créditos para optar por el título: Áreas de FormaciónCréditos% Área de Formación Básica Común Área de Formación Básica Particular Obligatoria Área de Formación Especializante Selectiva Área de Formación Optativa Abierta Número mínimo total de créditos para optar por el título:423100

Observaciones de CONCAPREN 26

Personal Académico Diagnóstico de necesidades de capacitación pedagógico y disciplinar de los docentes. Programa permanente de formación y actualización de profesores. Posgrados y/o especialidad en los profesores de asignatura y de tiempo completo. Certificación de los profesores. Incremento en el numero de PTC con formación de Lic. en Nutrición. 27

Estudiantes Dominio del idioma inglés Tutoría y asesoría académica en el acompañamiento del estudiante Perfil de ingreso Perfil de egreso Ruta y trayectoria académica del estudiante Educación continua del estudiante 28

Plan de estudios Congruencia de los ejes temáticos de las unidades de aprendizaje y el perfil de egreso. Actualización de los programas de la asignatura. Reuniones colegiadas y de academia. Manuales de practicas para cada una de las materias. Congruencia entre las practicas escolares y las competencias del programa de estudios. 29

Evaluación del aprendizaje Criterios de evaluación (trabajo individual, en equipo, ensayos, reportes de investigación, creatividad de alumno, uso de las TICS) Listas de cotejo para la evaluación Promoción de los valores entre los estudiantes 30

31

Formación integral 15% de los estudiantes participe en eventos de desarrollo empresarial 25%, participe en actividades culturales. 25%, realice actividades deportivas 75%, participe en eventos académico- científico 100% de los estudiantes de los dos últimos semestres, participó en programas de orientación profesional. 32

33

34