Las probabilidades de adoptar prácticas comprensivas disminuyen sostenidamente a medida que el perfil antes descrito va perdiendo solidez, mientras aumentan.

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Transcripción de la presentación:

Las probabilidades de adoptar prácticas comprensivas disminuyen sostenidamente a medida que el perfil antes descrito va perdiendo solidez, mientras aumentan las probabilidades de adoptar prácticas procedimentales. Al segundo prototipo se asocian probabilidades altas de adoptar prácticas comprensivas o comprensivas mixtas (81 por ciento sumando ambas categorías). Los docentes que pertenecen a la tercera tipología experimentan una disminución sensible: tienen solamente un 23 por ciento de probabilidades de adoptar prácticas de corte comprensivo o comprensivo mixto. docentes en situación más precaria son quie- nes se encuentran en la cuarta tipología.

¿cómo avanzar en la comprensión de las causas que originan los insatisfactorios resultados de aprendizaje de los alumnos que cursan –o egresan– de la educación primaria? Distintos factores sugieren la existencia de un entorno favorable para la promoción de la lectura y la comprensión lectora en la educación primaria: Aulas con materiales suficientes. Docentes bien capacitados. Los esfuerzos sostenidos que se han realizado en el país, por dotar de amplias colecciones de lectura a las aulas de las escuelas de educación básica deben continuar.

EL ESPAÑOL Y LAS MATEMATICAS DE SEXTO DE PRIMARIA Y DE TERCERO DE SECUNDARIA EN MEXICO En los meses de mayo y junio de 2005 realizó un estudio para evaluar los aprendizajes de los alumnos del Sistema Educativo Nacional. (SEN) El estudio se realizó con tres muestras de estudiantes Primera muestra. Para evaluar a los alumnos en Español y Matemáticas se utilizó una muestra que permitiera conocer los niveles de logro educativo de los estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria

Segunda muestra. Para evaluar a los alumnos en Expresión escrita se utilizó una muestra de estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria. Ésta tuvo representatividad nacional, para los diversos estratos y modalidades escolares de interés. La muestra estuvo conformada por 4 mil 848 estudiantes de mil 770 escuelas de sexto grado de primaria, así como por 5 mil 755 alumnos de mil 982 escuelas de tercer grado de secundaria

Tercera muestra. Para comparar los aprendizajes alcanzados por los alumnos de secundaria respecto de los de primaria, se utilizó una muestra de alumnos, la cual quedó conformada por 5 mil 451 alum- nos de tercer grado de secundaria de mil 942 escuelas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE En las escuelas primarias, el ordenamiento de los resultados de aprendizaje tanto en Español como en Matemáticas, de mayor a menor puntuación fue, en todos los casos, el siguiente: Escuelas Privadas, Urbanas Públicas, Rurales Públicas, Cursos Comunitarios y Educación Indígena. De manera semejante, el ordenamiento de las escuelas secundarias fue, consistentemente: Privadas; Generales y Técnicas y Telesecundarias.