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SOBRE LA DISPONIBILIDAD, USO, VALORACIÓN E IMPACTO DEL DCNB, LIBROS DE TEXTO DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS, ESTÁNDARES, PROGRAMACIONES Y PRUEBAS FORMATIVAS.

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1 SOBRE LA DISPONIBILIDAD, USO, VALORACIÓN E IMPACTO DEL DCNB, LIBROS DE TEXTO DE ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS, ESTÁNDARES, PROGRAMACIONES Y PRUEBAS FORMATIVAS PARA 1º - 6º GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACIÓN INTERMEDIA

2 Población y Muestra La realización de este estudio requirió el abordaje a distintas fuentes tales como docentes, directores de centro y alumnos, pero la unidad de análisis fue el centro educativo, particularmente a nivel de aula, razón por la cual el diseño de la muestra se hizo en función del total de centros de educación primaria que hay en el país. Considerando el caso especial de los Centros de Educación Básica de Apoyo CEBA a nivel nacional: 363, y una muestra nacional seleccionada aleatoriamente a partir de un N = 9774, con E = 5% y NC = 95, para una muestra de 384 centros, que sumados a los CEB dan un gran total de 747 centros educativos. 2

3 A continuación se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en el levantamiento de campo, incluyendo encuesta de docentes (N = 1,958), cuestionario para alumnos de sexto grado (N = 6,150), cuestionario de directores de escuela sin grado asignado ( N = 469) y observación estructurada en el aula (N = 6,629) de 747 escuelas a nivel nacional. VARIABLESINDICADORES Cantidad DisponibilidadTemporalidad Canal de distribución UsoFrecuencia Forma Relevancia ValoracionesCalidad Funcionalidad Organización de procesos de Enseñanza –Aprendizaje Percepción de impactoMotivación Aprendizaje 3

4 Disposición de Libros de Texto y Guía Didáctica de Español 4 Fuente: Encuesta de docentes (N = 1958) y fichas de registro (N = 6629) de 747 centros educativos.

5 Relación entre la Matrícula del aula y el número de libros de texto de Español disponibles 5 Fuente: Fichas de registro (N = 6629) de 747 centros educativos.

6 Frecuencia de uso del texto de Español en el aula según docentes y alumnos, en Línea base y en Evaluación intermedia 6 Fuente Siempre (5 veces por semana) Nunca Línea Base Evaluac. Intermedia Línea Base Evaluac. Intermedia Docentes41.2%53.9%11.6%3.2% Alumnos34.0%44.5%16.7%1.4% Fuente: Encuesta de docentes (N = 1958) y alumnos de sexto grado (N = 6150) de 747 centros educativos.

7 Valoraciones de los docentes respecto a la Relevancia, Calidad y Funcionalidad del texto de Español 7 RELEVANCIA CALIDAD FUNCIONALIDAD Fuente: Encuesta de docentes (N = 1958) de 747 centros educativos.

8 Disposición del texto de Estándares Educativos según fuente de información 8 Fuente: Encuesta de docentes (N = 1958) y directores sin grado (N = 469) de 747 centros educativos.

9 Frecuencia de uso de Estándares Educativos según los docentes 9 Fuente: Encuesta de docentes (N = 1958) de 747 centros educativos.

10 Valoraciones de los docentes respecto a la Relevancia, Calidad y Funcionalidad del texto de Estándares Educativos 10 Fuente: Encuesta de docentes (N = 1958) de 747 centros educativos.

11 NUEVA CULTURA DE EVALUACIÓN BASADA EN ESTÁNDARES PRUEBAS FIN DE GRADO 2007

12 Alineadas al DCNB Evalúan el dominio de los Estándares Educativos Nacionales. Construidas en base al TRI (Teoría Respuesta al Ítem).

13 ¿ QUIENES PARTICIPARON EN EL PROCESO? ¿ QUIENES PARTICIPARON EN EL PROCESO? III. Expertos internacionales I. Docentes de los 18 Deptos. II. Técnicos nacionales

14 CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS Redacción de 7,200 items. Ensamblaje de 120 pruebas de Español y Matematicas de primero a sexto grado. Codificación de items. Ingreso de items al programa FAST TEST Edición y diagramación. Impresión de pruebas. Pilotaje. (tres grados).

15 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS  Muestra representativa aleatoria definida por UPEG/SE (384 escuelas, 2,938 secciones).  Recolección y digitalización de matrícula (65,000 alunmnos).  Empaque de pruebas por escuelas, grados y secciones.  Capacitación de aplicadores en los 18 departamentos.  Distribución de pruebas.  Aplicación de pruebas. (primer día Español; segundo día matemáticas).

16 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS  Devolución y depuración de pruebas.  Escaneo de hojas de respuesta.  Depuración de base de datos.  Análisis de resultados.  Redacción, distribución y socialización de resultados

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21 21 MATERIALES EDUCATIVOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

22 22 Disposición de libro de Matemáticas en alumnos de Primer Grado y rendimiento académico * Diferencias significativas a P = 0.03

23 23 Disposición de Materiales de Español del docente de Primer grado y rendimiento académico * Diferencias significativas a P = 0.054

24 24 Uso de materiales educativos de los alumnos de Tercero y Sexto grado y su relación con el rendimiento académico Sin uso Mucho uso Sin uso Mucho uso

25 25 Uso de materiales educativos de los docentes de 3º y 6º grado (Estándares, Programaciones y Pruebas Formativas) y su relación con el rendimiento académico Sin uso Con uso

26 Asociación entre las valoraciones de los docentes de los materiales educativos y el rendimiento académico en tercer grado 26 VALORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS: Relevancia Calidad Funcionalidad RESULTADOS EN PRUEBAS DE FINAL DE AÑO EN ESPAÑOL y MATEMÁTICAS 0.154 (**) Nota: significativa para P = 0.01, a valoraciones más positivas, resultados porcentuales más altos en pruebas.


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