Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Banales Modificado hace 10 años
1
La difusión de resultados y rendición de cuentas
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dr. Eduardo Backhoff Escudero Director de Pruebas y Medición
2
Creación del INEE
3
Programa Nacional de Educación 2001-2006
El Programa establece que "...la calidad del Sistema Educativo Nacional y sus componentes se apreciará objetivamente, gracias a mecanismos rigurosos y confiables de evaluación que serán independientes de las autoridades, cuyos resultados se difundirán y utilizarán para el mejoramiento de la calidad; estos instrumentos de evaluación serán altamente valorados por maestros, directivos y la sociedad."
4
Decreto de creación del INEE
Organismo creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, que tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior.
5
Misión del INEE Difundir, año con año y con la mayor objetividad posible, el estado que guarda la calidad de la educación en México. Visión general del sistema educativo mexicano, los sistemas educativos estatales, los grandes subsistemas y modalidades.
6
Propósitos del INEE respecto al aprendizaje
Conocer el rendimiento académico de los estudiantes a niveles estatal y nacional, así como los factores de contexto que lo explican. Emitir juicios de valor para apoyar la toma de decisiones documentada y hacer una rendición de cuentas a la sociedad mexicana sobre el estado que guarda la educación nacional.
7
PRODUCTOS EDITORIALES REALIZADOS POR EL INEE EN EL PERIODO 2003-2006
8
Productos editoriales
Libros Resúmenes ejecutivos Cuadernos técnicos Folletos: Colección los temas de evaluación Folletos: varios Breviarios
9
Libros Propósito: informar al público sobre: Resultados de aprendizaje nacionales e internacionales; Indicadores del SEN; Opinión de expertos, Políticas de evaluación educativa, entre otros temas. Tiraje = de 700 a 250,000 ejemplares Total = 14
10
Libros (a) La Calidad de la Educación Básica en México, Primer Informe Anual 2003. Panorama Educativo 2003, Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Documentos Institucionales. Memoria de las Ponencias de las Jornadas de Evaluación Educativa
11
Libros (b) La Calidad de la Educación Básica en México, Segundo Informe Anual 2004. Panorama Educativo 2004, Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en México, Habilidades para la vida en Estudiantes de 15 años. PISA para docentes
12
Libros (c) La Calidad de la Educación Básica en México, Tercer Informe Anual . Políticas y Sistemas de Evaluación Educativa en México, Avances, logros y desafíos. Políticas y Sistemas de Evaluación Educativa en México, Avances, logros y desafíos (versión en inglés). Estudio Comparativo de la Educación Básica en México:
13
Libros (d) Análisis de los resultados de la prueba nacional de aprovechamiento en Lectura en secundaria: Estudio multinivel de logro y tendencias. Panorama Educativo 2005, Indicadores del Sistema Educativo Nacional
14
Resúmenes ejecutivos Propósito: informar al público en forma sintética sobre los resultados de la calidad del Sistema Educativo mexicano. Tiraje = de 2,000 a 15,000 ejemplares Total = 4
15
Resúmenes ejecutivos Resumen Ejecutivo de La Calidad de la Educación Básica en México, Segundo Informe Anual 2004. Resumen Ejecutivo de Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en México, Habilidades para la vida en Estudiantes de 15 años. Resumen Ejecutivo Primeros Resultados de PISA 2003, OCDE. Resumen Ejecutivo de La Calidad de la Educación Básica en México, Tercer Informe Anual 2005.
16
Cuadernos técnicos Propósito: difundir los resultados de diversos estudios e investigaciones, donde convergen aportaciones de especialistas en evaluación educativa de México y otros países. Tiraje = de 200 a 350 ejemplares Total = 18
17
Cuadernos técnicos (a)
Los Resultados de las Pruebas PISA Factores que influyen en el logro académico de los estudiantes de primaria en México, Autor . Tres estudios sobre Determinantes Sociales del Rendimiento Escolar . Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales (TIMSS): Resultados en México en 1995 y 2000. Estudio sobre las desigualdades educativas en México: la incidencia de la escuela en el desempeño académico de los alumnos y el rol de los docentes
18
Cuadernos técnicos (b)
Evaluación inicial de los procesos de calibración y equiparación de las pruebas del proyecto de Estándares Nacionales. Factores asociados al aprendizaje del lenguaje y las matemáticas en 13 estados de México. Marginación y rezago educativo en México. Pruebas y rendición de cuentas. Acciones de evaluación en las instituciones públicas de Educación Media Superior .
19
Cuadernos técnicos (c)
El Proyecto PISA: su aplicación en México. La comparabilidad de los resultados de las pruebas nacionales de lectura y matemáticas, Panorama educativo 2004, La edición 2004 de Education at a Glance de la OCDE . El diseño de sistemas de indicadores educativos: consideraciones teórico-metodológicas. Sobre la difusión de resultados por escuela
20
Cuadernos técnicos (d)
La telesecundaria mexicana: desarrollo y problemática actual . Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale): nueva generación de pruebas nacionales. La Educación Mexicana en Education at a Glance 2005. Metodología para evaluar la calidad de las traducciones de las pruebas internacionales: el caso mexicano de TIMSS-1995. Acerca de la Validez de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale
21
Colección: los Temas de la Evaluación
Propósito: difundir en forma sintética los resultados de los estudios que realiza el INEE. Tiraje = 25,000 ejemplares Total = 16
22
Colección los Temas de la Evaluación (1)
La educación indígena: el gran reto ¿Cómo está la educación secundaria en México? ¿Qué es la calidad educativa? ¿Cómo están en lectura nuestros estudiantes de 15 años? Y en habilidades matemáticas ¿cómo estamos? ¿Qué es el INEE? Sus fines y estrategias al servicio de la sociedad
23
Colección los Temas de la Evaluación (2)
Los alumnos evaluados por el INEE en las pruebas nacionales ¿Cómo se obtienen las muestras? Excale: Exámenes de la calidad y el logro educativos. Proceso de construcción y características básicas Preguntas y sentido de las respuestas en las pruebas nacionales Resultados de las pruebas nacionales de comprensión lectora y matemáticas por modalidad educativa Qué resultados obtuvieron las entidades federativas en las pruebas nacionales de comprensión lectora y matemáticas?
24
Colección los Temas de la Evaluación (3)
Resultados de logro educativo, factores que explican los resultados México y su sistema educativo El sistema educativo mexicano en el contexto internacional Dimensiones del Sistema Educativo Nacional Comparando el 2000 con el 2005 en educación básica
25
Folletos Propósito: tienen como destinatarios a un público más general y heterodoxo, y se realizan en coedición con la Fundación EstePaís, quien los inserta en la revista del mismo nombre. Asimismo, nos hace llegar una edición de mil ejemplares, misma que enviamos a las autoridades educativas. Tiraje = 5,000 a 10,000 ejemplares Total de folletos = 10
26
Folletos (1) Hacia un nuevo paradigma para la evaluación educativa, La perspectiva del INEE ¿Qué es el INEE? ¿Qué hace a una escuela una buena escuela? México en el panorama educativo de la OCDE Nuestro compromiso
27
Folletos (2) La secundaria: principal reto del Sistema Educativo Mexicano Aprender para el futuro ¿Cómo saber si aprenden nuestros estudiantes? Balance de un lustro de avances y rezagos de la calidad educativa
28
Breviarios Propósito: describir, de manera sintetizada, los resultados de evaluación y estudios diversos que el INEE ha desarrollado, con la expectativa de abrir un espacio de reflexión sobre los grandes problemas nacionales en materia de educación y proporcionar elementos que fundamenten y enriquezcan las políticas educativas. Total = 4
29
Breviarios Mejorar la cobertura
Mejorar los resultados de aprendizaje en educación básica Reformar la secundaria Equidad: problema central de la educación básica
30
Conclusión
31
Política de difusión del INEE
Para apoyar la mejora de la calidad, es necesario hacer evaluaciones cada vez mejores y difundir los resultados, para que los demás actores los aprovechen para orientar mejor sus esfuerzos. El INEE hará mejor su propósito si es apoyado por las diversas instancias federales y estatales. Sin duda, el esfuerzo de la SEC veracruzana al publicar la serie “…para la docencia” apunta en esta dirección de difusión, digna de elogio.
32
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.