Filosofía de la Educación La cuestión del método.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Liderazgo Instruccional
Una aproximación a la Sagrada Escritura en la ESO y Bachillerato
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
¡GRACIAS MAESTRAS-OS!.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
¡Para ti maestro!.
MAPA DEL FUTURO PROPUESTA 1.
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROYECTO NUMERARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
MODELOS TRADICIONALES
¿Cuál es la naturaleza de la educación que es verdaderamente cristiana?  La educación que nos hace vivir con ánimo, con gusto, con plenitud.  La educación.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Las fuentes del currículo
MODULO I. Teoría de la educación.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
POR Yasmín A. Guadarrama Lagunas Elsa Nicolás Hernández Hedna E. Armenta Sáenz.
EL CUIDADO DE LOS MIEMBROS A TRAVES DE LA ENSEÑANZA
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Sesión 3 Crecer por medio de una Escuela Dominical Eficaz
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
EL CAMBIO EN ENTENDER LO QUE ES MISIÓN Desde rescatar a los bebés paganos y hacer Misión en todos los continentes.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Marco para la Buena Enseñanza
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
¡Gracias maestros!.
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
ENFOQUES CURRICULARES
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
MAESTROS FASCINANTES Siete hábitos de los buenos maestros y de los maestros fascinantes.
Constructivismo y docencia
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Filosofía de la Educación La cuestión del método

La cuestión principal ¿Funcionan? Nos hacemos una pregunta pragmática Dejamos lo viejo por lo nuevo Confiamos en lo nuevo

La cuestión principal Primero debemos preguntarnos ¿Para qué sirve? Entonces podemos preguntarnos ¿Funcionan?

Métodos y Objetivos ¿Qué queremos enseñar? Cuerpo de conocimientos, conjunto de técnicas, o un proceso Fluidez o precisión Comprensión abstracta o una capacidad práctica El contexto de aplicación del aprendizaje

Métodos y objetivos Diferentes métodos ayudan para diferentes objetivos Si sabemos lo que queremos podremos establecer cómo lograrlo No podemos pensar cristianamente sobre los métodos, si no hemos pensado cristianamente sobre los objetivos

Los métodos y el contexto Nuestro contexto incluye elementos como: Las condiciones del salón de clase El tiempo y el equipo disponibles Los estilos de aprendizaje de los alumnos

Los métodos y el contexto La personalidad del maestros, habilidades y relación con la clase Los valores de la escuela y las expectativas Los valores de las familias de los estudiantes y la comunidad Los valores de la sociedad en la que está la escuela

Los métodos y el contexto A veces el maestro tiene que adaptarse al contexto ajustando sus métodos Otras veces el maestro tiene que superar el contexto, o bien, reaccionar a él.

Los métodos y el alumno La reflexión de los métodos y objetivos que escogemos, y los aspectos del contexto que adoptaremos o resistiremos, incluye una reflexión de la naturaleza de la gente que enseñamos. Y qué clase de persona nos gustaría ver al terminar el curso.

Los métodos y el alumno Al entender a los estudiantes y maestros como hechos a la imagen de Dios, modelaremos nuestra enseñanza para reflejar alumnos: Espirituales Racionales Creativos Emocionales Responsables Morales Sociales

Los métodos y el alumno Fomentaremos y modelaremos en nuestra enseñanza cualidades como: Compasión Perdón Fidelidad Confiabilidad Amor Disposición a servir Paciencia

Conclusiones No existe una metodología cristiana de la enseñanza como tal El eclecticismo no nos lleva automáticamente a alcanzar nuestros objetivos Debemos seleccionar y moldear nuestros métodos consistentemente con los lineamientos de nuestra fe