BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.

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Transcripción de la presentación:

BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA

El curso Educación inclusiva tiene el propósito de sensibilizar a los docentes de todos los niveles educativos con respecto a la atención de las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad. Busca que los docentes reflexionen con respecto a los cambios que exige la educación inclusiva en su práctica cotidiana. Que conozcan la nueva terminología, que desarrollen estrategias para identificar las necesidades educativas especiales y que busquen los apoyos que precisan los alumnos para aprender mejor. El curso educación inclusiva no puede ser ajeno a los postulados de este movimiento. Por ello:

a) Ha sido desarrollado por especialistas que tienen la experiencia de enseñar a chicos y chicas en distintos contextos y que están en contacto directo con la realidad que se vive en las escuelas mexicanas, que conocen su potencial, sus carencias, sus recursos. b) El curso promueve la reflexión teórica y su traducción a la práctica de sus bases conceptuales. c) Promueve el trabajo colaborativo entre los profesoras y profesores de los distintos niveles. d) Se centra en el trabajo en el aula. e) Tiene la flexibilidad necesaria para responder a distintos contextos.

El curso Educación inclusiva inicia con una discusión que siempre aparece en los foros donde se toca el tema: ¿Qué es la educación inclusiva? ¿Es distinta de la integración educativa? ¿Debe llamarse educación inclusiva o inclusión educativa? ¿Hay diferencias entre estos últimos conceptos? ¿Cuál es el sentido de la educación para la diversidad

PROPOSITOS: v  Identificar y reconocer las características de la educación inclusiva así como las diferencias con los conceptos integración educativa e inserción. v  Conocer y comprender l a conceptualización mexicana en cuanto a la educación inclusiva v  Reflexionar y sensibilizar a los docentes sobre la importancia de llevar a cabo prácticas inclusivas.

ACTIVIDAD 1.1 MIS EXPECTATIVAS ‥  PROPÓSITO: CONOCER LAS EXPECTATIVAS QUE TIENEN LOS PARTICIPANTES DEL CURSO. ‥  TIPO DE ACTIVIDAD: REFLEXION SOBRE LA EXPERIENCIA/GRUPAL. ‥  TIEMPO DE 30 A 45 MINUTOS. ‥  Producto esperado de la Actividad: Reglamento del Curso