PROYECTO AULA Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Boca del Río, Ver. Enero 2010 Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares
Experiencia Educativa Macroeconomía Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Antecedentes: 1 Sección Evaluación y calificación: Individual 2 exámenes parciales 70% Participación y tareas de investigación 30% Exentos 10% calificación mínima de 8 Aprobados en examen final 70% Reprobación 20% Aprox. No hay certeza de que el alumno se apropie del conocimiento No se desarrolla el trabajo colaborativo
DI por Competencias Sección 1 29 Alumnos Sección 2 16 Alumnos Sección 3 41 Alumnos Sección 4 45 Alumnos Total 131 Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
Unidad de Competencia El alumno formará un conjunto de conocimientos con un amplio compromiso social consciente y responsable aplicando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, para que sea capaz de enfrentarse exitosamente en su profesión y resolver problemas de su competencia. Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
Articulación con los ejes: Se promoverá la articulación de los ejes a partir der la investigación individual de los saberes teóricos, para que posteriormente debatan en grupo dichos saberes con la finalidad de generar conocimiento integral de su competencia, con responsabilidad, objetividad y respeto a toda opinión. Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
Propósito pedagógico Trabajo Colaborativo. Desarrollo de habilidades para la investigación documental. Desarrollo de pensamiento complejo Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
Aplicación de elementos clave El trabajo a partir de tareas individuales Sistematización de actividades grupales Elaboración de un trabajo final del grupo Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
Pensamiento complejo Análisis económico comparativo de México con los países con que tiene tratados de libre comercio Vinculación del aprendizaje con la investigación Metodología de la investigación PIB, PNB, PIBPPA, IN, IDH, BALANZA COMERCIAL, COMPETITIVIDAD Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Nueva forma de evaluar y calificar Individual 2 exámenes parciales 50% saberes teóricos Participación y tareas de investigación 20% Grupal Participación en construcción de trabajo final 10% Trabajo final 20%
Resultados Sección 1 25/ % Sección 2 15/ % Sección 3 41/41 100% Sección 4 42/ % Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
DESVENTAJAS Grupo heterogéneo Semestre corto Aplicar DI a 4 grupos al mismo tiempo Poco uso de TIC´s Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría
VENTAJAS Favoreció el desarrollo de las habilidades de búsqueda de información en los alumnos. Favoreció el desarrollo de las habilidades de investigación en los alumnos. Favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría