PROYECTO AULA Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Boca del Río, Ver. Enero 2010 Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
FORMACION POR COMPETENCIAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
PARTICIPANTES: DRA. ELIA SOCORRO DÍAZ NIETO M. EN C
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
INSTITUTO EDUCACIONAL JUANXXIII
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Universidad tecnológica de Panamá Centro Regional de Bocas del Toro Maestría en Docencia Superior con Especialización en Didáctica y Tecnología curso:
Aprendizaje Basado en Proyectos
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Administración Licenciatura.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría Licenciatura en Contaduría Reión Poza Rica Tuxpan.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

PROYECTO AULA Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Boca del Río, Ver. Enero 2010 Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares

Experiencia Educativa Macroeconomía Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Antecedentes: 1 Sección Evaluación y calificación: Individual 2 exámenes parciales 70% Participación y tareas de investigación 30% Exentos 10% calificación mínima de 8 Aprobados en examen final 70% Reprobación 20% Aprox. No hay certeza de que el alumno se apropie del conocimiento No se desarrolla el trabajo colaborativo

DI por Competencias Sección 1 29 Alumnos Sección 2 16 Alumnos Sección 3 41 Alumnos Sección 4 45 Alumnos Total 131 Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

Unidad de Competencia El alumno formará un conjunto de conocimientos con un amplio compromiso social consciente y responsable aplicando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, para que sea capaz de enfrentarse exitosamente en su profesión y resolver problemas de su competencia. Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

Articulación con los ejes: Se promoverá la articulación de los ejes a partir der la investigación individual de los saberes teóricos, para que posteriormente debatan en grupo dichos saberes con la finalidad de generar conocimiento integral de su competencia, con responsabilidad, objetividad y respeto a toda opinión. Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

Propósito pedagógico Trabajo Colaborativo. Desarrollo de habilidades para la investigación documental. Desarrollo de pensamiento complejo Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

Aplicación de elementos clave El trabajo a partir de tareas individuales Sistematización de actividades grupales Elaboración de un trabajo final del grupo Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

 Pensamiento complejo Análisis económico comparativo de México con los países con que tiene tratados de libre comercio Vinculación del aprendizaje con la investigación Metodología de la investigación PIB, PNB, PIBPPA, IN, IDH, BALANZA COMERCIAL, COMPETITIVIDAD Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Nueva forma de evaluar y calificar Individual 2 exámenes parciales 50% saberes teóricos Participación y tareas de investigación 20% Grupal Participación en construcción de trabajo final 10% Trabajo final 20%

Resultados Sección 1 25/ % Sección 2 15/ % Sección 3 41/41 100% Sección 4 42/ % Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

DESVENTAJAS Grupo heterogéneo Semestre corto Aplicar DI a 4 grupos al mismo tiempo Poco uso de TIC´s Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría

VENTAJAS Favoreció el desarrollo de las habilidades de búsqueda de información en los alumnos. Favoreció el desarrollo de las habilidades de investigación en los alumnos. Favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría