El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000
Objetivo Reexaminar la función de la biblioteca dentro del ambiente de la educación a distancia Exponer los cambios previstos relacionados con esa función
Trasfondo El crecimiento de la información La sociedad informacional Las necesidades de información Las destrezas para la búsqueda de información
Las necesidades de información Para mantenerse al día Información especifica relacionada con una actividad u ocupación del usuario Cuando se presenta un problema nuevo
La biblioteca “real” vs. la “virtual” Concepto tradicional Concepto de virtualidad
Asuntos a considerar Aumento en el costo de los recursos bibliográficos Mayor énfasis en el uso compartido de recursos Aumento en costo de almacenamiento Aumento constante en la necesidad de espacio Costos de preservación y conservación Sustitución de material impreso por digital Desarrollo de colecciones y la distribución del presupuesto
Cambios en los servicios Servicios centrados en el usuario/cliente Servicios personalizados Mayor énfasis en la indización y resúmenes Énfasis en el acceso al documento primario Filtrado vs. sobrecarga de información Protección de los derechos de autor La alfabetización (literacia) en información
Características de la Biblioteca Virtual Provee información muy actualizada Ofrece más alternativas para el aprendizaje independiente Provee un medio dinámico para el logro de las destrezas en manejo de información Debe fomentar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la evaluación de los recursos Requiere de una colaboración estrecha entre los instructores y los bibliotecarios.
Comentarios finales La selección de los recursos para una BV requerirá de un mejor entendimiento de las necesidades de información del usuario El entendimiento de nuevas categorias de recursos Requerirá de una mejor comunicación con los usuarios para divulgar toda la gama de recursos que la BV puede ofrecer.