El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Web 2.0: espacio de oportunidades en la práctica clínica
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Políticas de lectura y alfabetización digital
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Conjunto de información almacenado en memoria auxiliar Permiten acceso directo a programas que las manipulan Es un sistema de archivos electrónicos.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
McGraw-Hill Digital McGraw-Hill Digital es una iniciativa de McGraw-Hill Educación, que tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales que contribuyan.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Portales Educativos.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, convocó en 2009 a los subsistemas de Institutos Tecnológicos,
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
Generación de contenidos en la era digital Biblioteca Virtual - Banco de la República Evento GID Ing. Juan Pablo Siza MSc,
Un e-book es una publicación digital con el mismo contenido que un libro de texto, disponible de manera electrónica y con herramientas de estudio que.
MsC. Mercedes Fernández Valdés Infomed/Cuba Dr. Roberto Zayas Mújica
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
SANTA RITA - MISIONES. Formación del Repositorio Digital del BOP Nº 40.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
BIBLIOTECAS DIGITALES
LA BIBLIOTECA TRADICIONAL VS. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Téc. Antonio Tarajano Roselló.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La biblioteca como centro activo de información Rafael Capurro Seminario de Colonia
1ª Sesión Desarrollo del curso
Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario
Sistema de Bibliotecas SENA
"Bibliotecas Virtuales" Alberto Pacheco
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
 INTEGRANTES  LUZ MERY GÓMEZ MANCHEGO  LEYDI MIREYA LOZANO OJEDA  MARISOL ROJAS BELTRAN  JHON FERNELY BAUTISTA  MATIAS SEVERINO ESQUIVIA DR. GERMÁN.
Plataforma Educativa.
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Propuesta de biblioteca digital para el Elaborado por: Olga Patricia Abad Díaz.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Aproximación a las nuevas competencias del bibliotecario Juan Daniel Machin Mastromatteo Instituto de Estudios de la Información Universidad de Tallinn,
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
Desarrollo de colecciones
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
QUE ES EL ABP?.
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000

Objetivo Reexaminar la función de la biblioteca dentro del ambiente de la educación a distancia Exponer los cambios previstos relacionados con esa función

Trasfondo El crecimiento de la información La sociedad informacional Las necesidades de información Las destrezas para la búsqueda de información

Las necesidades de información Para mantenerse al día Información especifica relacionada con una actividad u ocupación del usuario Cuando se presenta un problema nuevo

La biblioteca “real” vs. la “virtual” Concepto tradicional Concepto de virtualidad

Asuntos a considerar Aumento en el costo de los recursos bibliográficos Mayor énfasis en el uso compartido de recursos Aumento en costo de almacenamiento Aumento constante en la necesidad de espacio Costos de preservación y conservación Sustitución de material impreso por digital Desarrollo de colecciones y la distribución del presupuesto

Cambios en los servicios Servicios centrados en el usuario/cliente Servicios personalizados Mayor énfasis en la indización y resúmenes Énfasis en el acceso al documento primario Filtrado vs. sobrecarga de información Protección de los derechos de autor La alfabetización (literacia) en información

Características de la Biblioteca Virtual Provee información muy actualizada Ofrece más alternativas para el aprendizaje independiente Provee un medio dinámico para el logro de las destrezas en manejo de información Debe fomentar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la evaluación de los recursos Requiere de una colaboración estrecha entre los instructores y los bibliotecarios.

Comentarios finales La selección de los recursos para una BV requerirá de un mejor entendimiento de las necesidades de información del usuario El entendimiento de nuevas categorias de recursos Requerirá de una mejor comunicación con los usuarios para divulgar toda la gama de recursos que la BV puede ofrecer.