Programa de formación docente centrado en el aprendizaje doca VII enfoques de la evaluación C.P.C. JOSE DOLORES ROSAS GONZALEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Planeamiento Didáctico
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por portafolios
Proceso de la evaluaciòn por competencias
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
EVALUACION CONTINUA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La evaluación como proceso educativo
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
El Rol de la Evaluación en un Currículo por Competencias
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Evaluación formativa.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Evaluación Código
Momentos de la evaluación
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Marco para la Buena Enseñanza
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Reflexiones en torno a la evaluación.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje.
EVALUACION EDUCACIONAL
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
Enfoque formativo de la evaluación
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Programa de formación docente centrado en el aprendizaje doca VII enfoques de la evaluación C.P.C. JOSE DOLORES ROSAS GONZALEZ

ENFOQUES DE LA EVALUACION ENFOQUE TRADICIONAL CENTRADO EN PRUEBAS.

ENFOQUE TRADICIONAL CENTRADO EN PRUEBAS La evaluación  tradicional  incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institución educativa. En este sentido decimos que esta evaluación mide los conocimientos obtenidos en un proceso o unidad academica

ENFOQUE ALTERNATIVO CENTRADO EN EL PROCESO Y PRODUCTOS.

Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones problema La evaluación es el estimulo más importante para el aprendizaje , un enfoque basado en competencias asume que puede establecerse estándares educacionales y que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos y que los evaluadores pueden elaborar juicios consistentes sobre estos desempeños

PARALELO ENTRE ENFOQUE EVALUATIVO TRADICIONAL Y ENFOQUE ALTERNATIVO. Evaluación tradicional Evaluación alternativa 1. Función Principal Certificar o calificar los aprendizajes Mejorar y orientar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. 2.Relación con el aprendizaje Paralela al proceso de aprendizaje Inherente o consustancial al aprender. 3. Información requerida Evidencias concretas de logro de un aprendizaje Evidencias y vivencias personales 4.Tipo de procedimientos Pruebas orales o escritas, pautas de observación rígidas Múltiples procedimientos y técnicas. 5. Momento en que se realiza Al finalizar un tema o unidad (sumativa) Asociada a las actividades diarias de enseñanza aprendizaje (formativa)

PARALELO ENTRE ENFOQUE EVALUATIVO TRADICIONAL Y ENFOQUE ALTERNATIVO. 6. Responsable principal Procedimiento unidireccional externo al alumno Procedimiento colaborativo y multidireccional (auto y coevaluación) 7.Análisis de los errores Sancionan el error Reconocen el error y estimulan su superación. 8. Posibilidades de logro Permite evaluar la adquisición de determinados conocimientos Permite evaluar competencias y desempeños. 9. Aprendizaje situado Por lo general no le preocupa o desconoce el contexto en que ocurre el aprendizaje. Considera los contextos en donde ocurren los aprendizajes 10.Equidad en el trato Distribuye a los alumnos en estratos creando jerarquías de excelencia Procuran que todos los estudiantes aprendan a partir de su diversidad. 11. Reconocimiento al docente Fuente principal del conocimiento Mediador entre los conocimientos previos y los nuevos.