E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Advertisements

LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dirección de Nivel primario
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Unidad de Educación Especial
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Clasificación de los indicadores por categoría
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PLANEACIÓN.
Didáctica.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
La articulación de la Educación Básica
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Escuela Primaria Lic. Luis Echeverría Álvarez Mtro: Roberto Ubera Quintero.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Transcripción de la presentación:

E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar para desarrollar una estrategia educativa que atienda la demanda de la sociedad para mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje de los alumnos.

En las Escuelas de Tiempo Completo se propone aprovechar los recursos y la infraestructura existentes en beneficio de los niños y de la calidad educativa que reciben. Las ETC como se les denomina, son una valiosa alternativa para atender las necesidades sociales vinculadas con los cambios en la organización de las familias y la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral.

¿ En qué se benefician los niños al asistir a una Escuela de Tiempo Completo? Una ETC permite a los alumnos contar con: Mayores oportunidades para realizar actividades formativas. Más posibilidades de establecer comunicación con sus maestros y compañeros.

Atención educativa adecuada a sus intereses, necesidades y potencialidades. Mayor influencia del ambiente escolar, previniendo con ello situaciones de riesgo y exposición prolongada a la televisión o los videojuegos. Oportunidades para realizar actividades recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre en un ambiente seguro y rodeado de estímulos para el aprendizaje.

¿Qué ofrece una ETC? Una propuesta pedagógica que se fundamenta en el Plan y Programas de Estudio de la educación Básica e incorpora seis Líneas de Trabajo: 1.-Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares. 2.- Uso didáctico de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) 3.- Aprendizaje de lenguas adicionales. 4.- Arte y cultura. 5.- Vida saludable. 6.- Recreación y desarrollo físico. La ampliación de la jornada escolar en las ETC permite espacios para que maestros y directores puedan planear las actividades académicas, reflexionar sobre su práctica educativa y evaluar los resultados de sus alumnos.

¿ Qué se aprende en una Escuela de Tiempo Completo? Cada escuela es distinta y presenta características y procesos propios. Por ello, la incorporación de las Líneas de Trabajo y las actividades propuestas por el Programa, puede realizarse de manera gradual, con base en las definiciones del proyecto escolar y atendiendo a las principales necesidades de los alumnos. Las Líneas de Trabajo pueden desarrollarse de manera articulada con los contenidos de las asignaturas regulares y favorecer la formación integral de los alumnos.