Ing. Anaylen López, MSc Junio 2013 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Teoría del Conectivismo
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Las TICs.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Menú Principal
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Ing. Anaylen López, MSc Junio 2013 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE

Ing. Anaylen López, MSc TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION Contenido del Modulo Antecedentes de las TICS Competencias del docente UNESCO Teoría del Conectivismo (Siemens, 2004) Herramientas Web 2.0 para Docentes Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) Entornos virtuales (LMS) Redes Sociales en la Educación Curación de Contenidos

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION Taller con discusión. Fecha: Creación de Blog Académico. Fecha: Ensayo: Características del Docente del Siglo XXI. Fecha: Evaluaciones

Ing. Anaylen López, MSc Aldea global es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, como expresión de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan publicó el libro Guerra y paz en la Aldea Global. El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y, su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. DEFINICIÓN DE TICS

Ing. Anaylen López, MSc 1.Las TICs son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. Graells (2000) 2.Las nuevas tecnologías se apoyan en las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son las multimedias; y lo hacen no de forma individual sino interactiva e interconexionada, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas y potenciar las que pueden tener de forma aislada.(Cabero,J., 2000). 3.Las tecnologías de la información y de la comunicación las sitúa como el conjunto de tecnologías desarrolladas en el campo de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la televisión y la radio, la optoelectrónica y su conjunto de desarrollo y aplicaciones, (Castell,1998) DEFINICIÓN DE TICS

Ing. Anaylen López, MSc 1.La intangibilidad de la información 2.Su capacidad de interconexión, que permite combinar distintas tecnologías y medios. 3.Su interactividad 4.La instantaneidad, que nos permite romper las barreras espaciales y ponernos en contacto directo con las personas, bancos de datos, entre otros. 5.La alta calidad de la información expresada en la alta calidad de los parámetros de imagen y sonido y de la fiabilidad y fidelidad con que se transmiten. 6.Permiten la diferenciación y segmentación de la audiencia, facilitando la creación de programas y medios en función de las características e intereses de los receptores. 7.Su diversidad. Podemos encontrar estas tecnologías expresadas de distintas formas tecnológicas y con distintas aplicaciones. (Cabero, J., 2000) CARACTERISTICAS DE LAS TICS

Ing. Anaylen López, MSc 1. Producción individual de contenidos. Esto es, auge de los contenidos generados por el usuario individual. 2. Promover el rol de profesores y alumnos como creadores activos del conocimiento. 3. Aprovechamiento del poder de la comunidad. Aprender con y de otros usuarios, compartiendo conocimiento. Auge del software social. 4. Aprovechar la arquitectura de la participación de los servicios web Utilización de herramientas sencillas e intuitivas sin necesidad de conocimientos técnicos. 6. Apertura: trabajar con estándares abiertos, uso de software libre, utilización de contenido abierto, remezcla de datos y espíritu de innovación. 7. Creación de comunidades de aprendizaje caracterizadas por un tema o dominio compartido por los usuarios. VENTAJAS DE LAS TICS Octubre 2011

Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 ¿Para qué integrar TIC en la docencia? Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del alumno Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información

Ing. Anaylen López, MSc Noviembre 2010

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION Ensayo sobre reflexiones del Docente del Siglo XXI ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

Ing. Anaylen López, MSc TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Conectivismo OBJETIVOS EDUCATIVOS Los retos del conectivismo son: Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores. ROL DEL DOCENTE Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad. Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. Les ayuda a organizar todos esos caudales de información. Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. Les guía cuando se quedan atascados. Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos. EN DEFINITIVA, les capacita para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje y las usen para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.

Ing. Anaylen López, MSc TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Conectivismo

Ing. Anaylen López, MSc WEB 2.0 Serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. SERVICIOS DE LA WEB 2.0 Blog Wikis Slideshare You Tube Redes Sociales

Ing. Anaylen López, MSc FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY ANTE EL RETO DE LAS TICS Planificar cursos Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Elaborar la web docente. Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases los alumnos (si es necesario establecer niveles).

Ing. Anaylen López, MSc FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY ANTE EL RETO DE LAS TICS Motivar al alumnado Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase...) En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación continuada pero sin agobiar. Las intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de la escuela. Aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes. Tutoría Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial: bases de datos para el seguimiento de los estudiantes, tutorías telemáticas. Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica (dirigida a la resolución de problemas educativos) que la simple técnica (uso de los aparatos) Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico. Adaptación al cambio, saber desaprender.

Cambios en la valoración social del docente

Docencia: profesión de cambio y adaptación.

El valor de la docencia Ser educador significa generar inquietud, movimiento, curiosidad, sed de saber. Ser maestro es dar ejemplo con la palabra, la actitud y la acción. Ser docente implica sembrar la esperanza de construir juntos un mundo mejor.

Ing. Anaylen López, MSc Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda" - Tim Berners Lee, 2004

Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 Enlaces web de interés online-para-profesores/ online-para-profesores/ docente-del-presente / docente-del-presente / information/resources/news-and-in-focus-articles/all- news/news/launch_of_the_unesco_ict_competency_frame work_for_teachers/ information/resources/news-and-in-focus-articles/all- news/news/launch_of_the_unesco_ict_competency_frame work_for_teachers/ conectivismopdf-presentation conectivismopdf-presentation