La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Econ. Luis Figueroa Salinas

2 QUE ES UN PARADIGMA Un paradigma es el marco a través del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.

3 ALGUNAS DEFINICIONES DEL TÉRMINO «PARADIGMA» LOCALIZADAS EN ARTÍCULOS DE TEMÁTICAS DIVERSAS
“Un paradigma es aquello que los miembros de una comunidad científica y solo ellos comparten” “Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.”

4 ALGO MUY SENCILLO…

5 Con solo cuatro líneas rectas y SIN SEPARAR LA PLUMA DEL PAPEL trate de unir los siguientes nueve puntos distribuidos así:

6 Había que romper con el paradigma del límite formado por el cuadro de puntos y unirlos a todos ellos

7 Las TIC como apoyo... El proceso de enseñanza/aprendizaje
¿Para qué incorporar TIC en la docencia? La realidad de la integración de TIC en la docencia

8 Incrementar la variedad metodológica
Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del alumno Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información

9 Fomentar el trabajo cooperativo
Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes

10 LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

11 De consumidores a productores de contenidos
Web 1.0

12 Web 1.0 Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación) Muchos lectores de esos contenidos Páginas estáticas La actualización de los sitios Web no se realizaba de forma periódica Sitios direccionales y no colaborativos

13 Usuarios lectores consumidores
Tecnología asociada al HTML, gifs. Directorios /taxonomías Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc. Discurso lineal (emisor-receptor).

14

15 Web 2.0 Web colaborativa Los usuarios se transforman en productores de contenido Posibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados Facilita las interacciones

16 Web 2.0

17 Web 2.0 Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web. Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código. Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.

18 Web 2.0 Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva
Los contenidos se organizan mediante tags y folksonomías Información en permanente cambio Softwares gratuitos para el usuario Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación

19 Algunas aplicaciones 2.0

20 El desafío de convertirnos en docentes 2.0
Creación de contenidos multimediales Elaboración de contenidos propios Reflexión sobre las fortalezas y debilidades de las herramientas y aplicaciones 2.0 Clasificación, selección y sistematización crítica de contenidos y aplicaciones 2.0 Interrelación y conexión de la información “ entendiendo el aprendizaje como un proceso social, que usa la Web como medio para aprender”

21

22

23 INFINIDAD DE APLICACIONES
EN LINEA - GRATUITOS

24

25

26

27

28

29 “TÚ DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.”
Mohandas K. Gandhi


Descargar ppt "LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google