EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCTIVISTA CONSIDERA A LAS IDEAS COMO UN REFLEJO DE LA REALIDAD IDEAS CON UNA CONSTRUCCIÓN DEL INDIVIDUO Elaboración en la que el sujeto cumple un papel esencial.
ESCUELA TRADICIONAL CONSTRUCTIVISMO ESCUELA NUEVA (PRIVILEGIAR LA REFLEXIÓN METODOLÓGICA)
La intervención del profesor se limita a crear situaciones problemas, a llevar al niño a reflexionar sobre sus propias conclusiones y a percibir sus errores o fallas como aproximaciones a la verdad, para generar el cambio conceptual.
Acción de la escuela Instruir - educar Escuela - Docente No es una simple lista de “reglitas” Orientación segura del aprendizaje Conduce a la realización de una manera plena y ajustada Dirige al aprendizaje Apropiación del conocimiento
Colocar al estudiante en contacto con la realidad. Hacer que el educando piense. Incluir en el salón de clase: la duda, para propiciar el desarrollo intelectual y la comprensión. Uso de estrategias desestabilizadoras Superar y eliminar prejuicios. Generar interés cognitivo ante el desconcierto. Con esto ampliar la reflexión. Esto nos sirve para eliminar prejuicios y partir de ello hacia la construcción del nuevo conocimiento.