EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

MARZO 2012 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES DIRIGIDO A LOS PROFESORES DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA ELABORADO POR PSI.CL. ILEANA VELÁZQUEZ.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Modelo de Evaluación Constructivista
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Recorrido conceptual final
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Evaluación formativa.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
METACOGNICIÓN.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
!!.
Resultados y conclusiones PRESENTATION Integrantes: Katherine Rojas Madriz Zeidy Sánchez.
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
CIERRE SEMESTRAL DE VINCULARTE MAESTRO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teoría del aprendizaje
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LA INCLUSION EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
El sujeto y su formación como docente
Filosofía de la Educación La cuestión del método.
Ética Profesional Sección: 1300
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Observación y Análisis de la Practica Docente
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISTA CONSIDERA A LAS IDEAS COMO UN REFLEJO DE LA REALIDAD IDEAS CON UNA CONSTRUCCIÓN DEL INDIVIDUO Elaboración en la que el sujeto cumple un papel esencial.

ESCUELA TRADICIONAL CONSTRUCTIVISMO ESCUELA NUEVA (PRIVILEGIAR LA REFLEXIÓN METODOLÓGICA)

 La intervención del profesor se limita a crear situaciones problemas, a llevar al niño a reflexionar sobre sus propias conclusiones y a percibir sus errores o fallas como aproximaciones a la verdad, para generar el cambio conceptual.

Acción de la escuela Instruir - educar Escuela - Docente No es una simple lista de “reglitas” Orientación segura del aprendizaje Conduce a la realización de una manera plena y ajustada Dirige al aprendizaje Apropiación del conocimiento

 Colocar al estudiante en contacto con la realidad.  Hacer que el educando piense.  Incluir en el salón de clase: la duda, para propiciar el desarrollo intelectual y la comprensión.  Uso de estrategias desestabilizadoras  Superar y eliminar prejuicios.  Generar interés cognitivo ante el desconcierto.  Con esto ampliar la reflexión. Esto nos sirve para eliminar prejuicios y partir de ello hacia la construcción del nuevo conocimiento.