El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.
Diferentes tipos: social, radical, contextual, cognitivo, postepistemológico, psicogenético, dialéctico y procesamiento de información.
Surge como una alternativa al positivismo. Los constructivistas se diferencian de los positivistas al aceptar que toda observación está impregnada de una teoría y así aceptan las entidades teóricas no observables
Es la forma dominante y a la vez la que tiene más aceptación dentro del constructivismo.
“Las hipótesis en ciencias sociales no son proposiciones empíricas y no se puede estudiar la conducta humana empíricamente”. Gergen (1982). “... La objetividad está muerta.” Phillips (1990) Propuesta para abandonar el método científico
Todo se obtiene a través de la experiencia. Las teorías son viables o no, con respecto a la experiencia (von Glasersfeld, 1993). Cada estudiante construye su propia realidad. “El método científico no existe y toda observación está impregnada de un marco teórico (pues imposibilita la objetividad)”.
El constructivismo dialéctico se basa en parte en el constructivismo psicogenético de Piaget para comprender los cambios en la construcción del conocimiento. Según Piaget (1985), el conocimiento se construye a través de la generación de conflictos cognitivos (asimilación de un nuevo planteamiento) y su posterior resolución.
De acuerdo al constructivismo dialéctico de los neo-Piagetianos, el sujeto construye su mundo de experiencias a través de estructuras cognitivas y factores organísmicos. A diferencia de los neo-Piagetianos, el constructivismo psicogenérico de Piaget no enfatiza los factores organísmicos.
No se debe buscar solamente la viabilidad entre el modelo (teoría) y la experiencia, sino la consistencia lógica, poder explicativo, marco teórico y hasta valores estéticos.
En la construcción del conocimiento hace falta algo más que la simple viabilidad entre la teoría y la experiencia. Idealización Galileana “El cambio desde la complejidad de la naturaleza al invento del experimento, es una forma de idealización” (McMullin, 1985)
Dos dilemas: La controversia entre evolucionismo y creacionismo. La evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
“El constructivismo ha fallado al no elaborar ningún mecanismo a través del cual una teoría podría considerarse más viable que la otra”. (Osborne, 1996)
“Las tradiciones constructivistas enfatizan los procesos de conocimientos y se orientan hacia la evaluación de la viabilidad (utilidad) como opuesto a la validez (verdad) de la visión del mundo única de cada individuo”. Neimeyer y Neimeyer (1996).
Con el fin de superar la barrera entre el investigador y el mundo que él quiere conocer, los constructivistas sociales cada vez más han tratado de acercarse más al mundo que quieren estudiar. Este acercamiento les ha llevado a enfatizar sólo la experiencia directa y a ignorar las relaciones que no son observables y dependen a veces de instrumentos estandarizados o de una metodología que no sea cualitativa.
CRISTINA COSIO BRENDA DUGAY SUE HUESCA SHIRLEY RODRIGUEZ