La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ARQ. MARÍA CECILIA TORRES 10/10/2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ARQ. MARÍA CECILIA TORRES 10/10/2011."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ARQ. MARÍA CECILIA TORRES 10/10/2011

2 INVESTIGACION ACADEMICA Hace que los estudiantes se involucren más en el mundo real, de la verdad, y a través de la investigación pueden aprender, pensar, argumentar, preguntar, analizar con modelos excelentes de opiniones; cuando se involucran en este proceso desarrollando aun más la inteligencia para el mundo académico.

3

4 TIPOS DE CIENCIA Castaño, J. José,Bernal, M., Cardona,D., Ramírez, I. LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. UNA MIRADA CRÍTICA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 1, Julio - Diciembre 2005, págs. 125-147. http://200.21.104.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana1_7.pdf

5 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE METODOLÓGICO. ENFOQUE CIENTÍFICO. ENFOQUE TÉCNICO. -VISION EMPIRISTA. -VISION FUNCIONALISTA. -VISION ESTRUCTURALISTA. -VISIÓN DIALÉCTICA. -VISION SISTÉMICA. -VISION COMPLEJA.

6 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE METODOLÓGICO -VISION EMPIRISTA. Basada en la experiencia. -VISION FUNCIONALISTA Caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. -VISION ESTRUCTURALISTA. El Estructuralismo surge en el contexto del marxismo y el funcionalismo. Foucault dice que LA ESTRUCTURA de por sí misma ejerce un poder de dominación que por lo general es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas). Foucault plantea que el hombre jamás podrá ser totalmente libre.

7 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE METODOLÓGICO El origen está en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico -VISIÓN DIALÉCTICA. Basado en Opuestos, complementarios, comparativos. Para comparar se requiere del otro. -VISION SISTÉMICA. Analiza cualquier fenómeno como parte conformante de un sistema mayor. -VISION COMPLEJA. Involucra la teoría de los sistemas y las ciencias de la complejidad donde se halla la teoría del Caos, la Incertidumbre, entre otras.

8 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE CIENTÍFICO

9 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE CIENTÍFICO PRE- MODELO MODELO BÁSICO / EXPLICATIVO MODELO BÁSICO / PREDICTIVO MODELO BÁSICO / CRÍTICO MODELO APLICATIVO / INTERVENTIVO TIENE UN ENFOQUE CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y/O MIXTO.

10 PREMODELO/ DESCRIPTIVO. DESCRIBE EL OBJETO O FENÓMENO. ES DE VITAL IMPORTANCIA POR QUE SIN LA INFORMACION DIFICILMENTE SE PUEDE PREDECIR Y ACERTAR EN LA EXPLICACION DEL FENÓMENO U OBJETO. EJEMPLO. Una madre que tiene su primer hijo, y nunca ha leído sobre como criar a un bebe, se da cuenta que su bebe llora varias veces al día. El bebe llora en la mañana, a mediodía y en la tarde. La habitación es grande, iluminada pero fría, además esta apartada del ruido. La cuna donde duerme el bebe tiene frazadas que sirven para abrIgarlo y tiene juguetes adosados a la cabecera y colgados, con los que juega a veces.

11 MODELO BÁSICO/ PREDICTIVO PREDICE EL OBJETO O FENOMENO Ejm. Para que el niño deje de llorar, dependiendo de la hora, la madre le dara leche, o lo abrigara.

12 MODELO BÁSICO/ EXPLICATIVO EXPLICACION DEL OBJETO. Busca explicar POR QUE OCURRE o A QUE SE DEBE el fenómeno. Para ello utiliza ciertos métodos: METODO INDUCTIVO: se analiza el fenómeno en un tiempo y se sacan conclusiones en función del análisis. 1.La madre desconoce y analiza lo que ocurre buscando patrones repetitivos en la conducta del bebe. El bebe llora y cuando se le da leche, deja de llorar. A veces el bebe sigue llorando, pero cuando se lo abriga, deja de llorar. por consiguiente: Ejm. Hipótesis: El bebe llora constantemente a veces por que tiene hambre y a veces por que tiene frio, también por que quiere oír la voz de la madre.

13 MODELO BÁSICO/ CRÍTICO BUSCA LAS BONDADES Y DEFICIENCIAS EXISTENTES En el fenomeno.

14 MODELO APLICATIVO Creacion del modelo. Una maquina capaz de dar leche al bebe y que a determinadas horas cuando llore el bebe le suministre leche y sea capaz de generar el sonido de la voz de la madre si vuelve a llorar y apenas vuelva a llorar generar la temperatura media ideal en el ambiente.


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ARQ. MARÍA CECILIA TORRES 10/10/2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google