LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Modelo de Evaluación Constructivista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
¿De dónde se nutre el curriculum?
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Procesos Mentales Ignacio Plá C
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Alicia del Carmen Ramírez Romero
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aprendizaje Cognoscitivo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
COGNITIVISMO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO Erika Paola Garzón Robert Fernando Oliveros Montes Institución Educativa Jesús Antonio Amezquita Rioblanco – Tolima 2013

CONSTRUCTIVISMO modelo Es una estructura con sentido y significado y que funciona de forma coherente y pertinente. estructura Serie de elementos que cumplen funciones que establecen relaciones entre sí y con el todo. el constructivismo es la teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje .

CONSTRUCTIVISMO Inspirado en la psicología constructivista, la cual se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

Tres autores y tres tendencias CONSTRUCTIVISMO Tres autores y tres tendencias David Ausubel Jean Piaget Lev S. Vigostsky Con su Con su Con su Teoría Socio Cultural del Aprendizaje Teoría del Aprendizaje Significativo Epistemología Genética

Enfoques constructivistas. Tres posturas constructivistas Constructivismo radical Constructivismo piagetiano Constructivismo social constructivismo radical es una de las tendencias de mayor sustento teórico e influencia en los medios académico educativos. fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemiólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje. Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente es la suma del factor entorno social. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

dos principios básicos Constructivismo radical dos principios básicos   Primero Primero Segundo Segundo El conocimiento no se recibe pasivamente ni a través de los sentidos ni por medio de la comunicación sino que es construido activamente por el sujeto conocedor. Enuncia que la función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencia del sujeto

Colombia tiene cerca de 14 modelos pedagógicos. Pedagogía conceptual Pedagogía dialogante Pedagogía afectiva Pedagogía cultural Pedagogía democrática Modelo pedagógico escuela nueva activa Pedagogía problemita Pedagogías activas y por proyectos Pedagogía criticas y sociales Modelo pedagógico escuela ciudad escuelas Pedagogía por competencias cognitivas Pedagogía transformadora Pedagogías de las esperanza Pedagogía de la comprensión

EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORIA PEDAGÓGICA EDUCACIÓN Descubrir que persigue el sujeto a través de su carácter socializador Lo que se ha de generar para formalizar dicho objetivo Cómo se educa

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Piaget Ausubel vigotsky Fundamentos individuo edad Estructura cognitiva Conocimientos previos Influencia social Constructor activo

JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO Percepción articulación pensamiento (lenguaje) Esquema sensorio- motrices(percepción) Categorías (formación de conceptos): carácter simbólico y catalizador de la expresión lingüística (Conflicto): Corregir explicaciones inadecuadas Eje central Instrucción (educador) Requisitos que permiten la construcción del conocimiento interacción

Producción del conocimiento EDUCADOR Adoptar una actitud que facilite estimar las labores Interpretación y reorganización del saber previo. Especificación de circunstancias Cambio cognitivo Producción del conocimiento (carácter de novedad) Sirve de apoyo para las demandas de enseñanza.

EL SABER PREVIO Y LA CONSTRUCCIÓN ACTIVA significativo(recepción) =Ausubel Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) Se oponen a una instrucción mecánica o repetitiva Novedad: signo, descripción, argumento Instrucción por percepción Aprendizaje: -Diagnostico inicial -proyectar el tratamiento -actividad -evaluación Modelo del procesamiento de información

EDUCADOR interpretar las ideas previas. Tener la inventiva y contar con los recursos pedagógicos que originan las situaciones y sirven para corregir las explicaciones inadecuadas. Vincula en forma estable y clara el saber anterior con los conocimientos recientes, lo cual se hace a través de un descubrir que compromete al alumno para que integre los contenidos. Material actual Estructura cognitiva Factores: -motivación -emociones -actitud

EL FACTOR SOCIAL Y LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES Actividad psicológica Exploración objetiva Memoria atención Pensamiento percepción Manipulación (indagaciones) Facilita: -el cambio -la alteración -oposición vigotsky operaciones Intelecto Funciones psicológicas

. Formación de estructuras mentales Intercambio (comunicación y desarrollo) Zona de desarrollo próximo Vincula el medio- información Enseñanza y método (alteraciones). -Sujeto –entorno dominante -Autonomía de sus actos. -Manera como se apropian las ideas. -aportes de las relaciones sociales

APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO A LA ENSEÑANZA Piaget Coordinar las experiencias sensoriales con las motoras(periodo sensorio-motriz) Lenguaje: manifestación que expresa alteración y cambios) Desarrollo de las estructuras cognitivas(intercambios comunicativos) Tarea de aprendizaje: que propicien cambios en sus esquemas cognitivas Nexos con la conducta (en lo afectivo)

. Ausubel Conceptos previos(interpretación) Estructura cognitiva: -ordenan -clasifican -definen -esquemas cognitivos Vigotsky Estudiar el origen y la transformación que se da desde que estos inician las etapas tempranas del desarrollo. Renuevan la actividad mental: -memoria -razonamiento -atención Niveles mas avanzados(instrumentos psicológicos): -lenguaje -la palabra -formas de discurso

LA PEDAGOGÍA ES EL ARTE DE HACER SENCILLO LO COMPLEJO.