RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - Cambiode enfoque dela capacitación  Ofrecer cursos-Enseñar contenidos  Eventos que generan gastos  Reducir costos de la formación  Rol: Soporte operativo  Medición de esfuerzos (cobertura, costos, satisfacción) ACTIVIDADES 4 Mejorar el desempeño y solucionar problemas del negocio 4 Soluciones de aprendizaje que generan beneficios al negocio 4 Aumentar el valor agregado de la formación 4 Rol: Socio del Negocio 4 Medición de impacto en resultados ROI (retorno sobre la inversión) RESULTADOS DE FBI (formación basada en buenas intenciones) A FBC (formación basada en competencias)

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - Cadena de impactos El programa genera una reacción positiva Nivel 1: Satisfacción Nivel 2: Aprendizaje Nivel 3: Aplicación Nivel 4: Impacto Nivel 5: ROI Los participantes aprenden nuevos conocimientos, habilidades o actitudes Los aprendizajes son aplicados en el trabajo (cambios de comportamientos) Las aplicaciones generan impactos positivos en los resultados del negocio Los beneficios económicos derivados superan los costos incurridos

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - Cadena de valor de la Gestión 1-Satisfacción 2-Aprendizaje 3-Aplicación 4-Impacto 5-ROI NIVEL Cumplir eficientemente los programas Desarrollar capacidades (competencias) Desarrollar condiciones organizacionales Mejorar el desempeño Mejorar los resultados del negocio Aumentar generación de valor

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - Componentes del capital humano Los trabajadores como ACTIVOS de la empresa Los trabajadores como INVERSIONISTAS de su capital humano Conocimientos Habilidades Talentos Comportamientos Compromiso (esfuerzo) Tiempo + x

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - ROI para el trabajador CH Trabajo interesante significativo Reto y variedad Creatividad Libertad Diversión Relaciones Sociales Participación Nivel salarial Incentivos Bonos Comisiones Participación en utilidades Seguridad social Aplicación de capacidades Avance de carrera Oportunidades de Liderazgo Educación formal Capacitación y entrenamiento Aprecio y respeto Premios Reconocimiento en la empresa Reconocimiento Profesional Prestigio Recompensas financieras Oportunidades de desarrollo Realizaci ó n intrinseca en el trabajo Reconocimiento por logros

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - Aseguramiento del ROI de las competencias Contexto de trabajo adecuado Competencias laborales + Cultura Estructura Procesos Tecnología Aplicación en prioridades competitivas del negocio + = Resultados de negocio Calidad Productividad Servicio ROI empresa ROI trabajadores (beneficios económicos) (desarrollo, reconocimientos y recompensas)

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - La empresa como sistema de generación de valor Desarrollo y aplicación de Competencias Mayor valor para los accionistas Mayor valor para el cliente Mayor valor para los trabajadores Inversión de capital financiero Calidad y productividad superior Atención y servicio al cliente Menores Costos Mejor relación Precio- - Calidad Mayores Ventas Utilidades Inversiónde Capital Humano Oportunidades de desarrollo Realizaciónen el trabajo Reconocimiento por logros Recompensas financieras Valor económico agregado

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - Desarrollo de Competencias COMPETENCIANIVEL REQU ERID O NIVEL ACTUA L COMPORTAMIENTO A DESARROLLAR PRIORIDA D MODALIDAD DE DESARROLLO ACCIÓN ESPECIFICA Servicio al clienteNivel 4Nivel 3Desarrollar Interés en resolver rápida y efectivamente las necesidades del usuario. A Entrenamiento en el cargo  Hacer monitoreo permanente de la situación hasta llegar al nivel de servicio esperado.  Aplicar el procedimiento de servicio al cliente que corresponda según el caso.  Aplicar auditoria periódica al servicio al cliente. Sensibilidad interpersonal Nivel 2Nivel 1Entender a los demás como un conjunto de racionamiento y emociones. A Auto desarrollo de comportamient os y capacitación  Participar en talleres de reconocimiento de los sentimientos de usuarios y compañeros de trabajo.  Comprometerse en la comprensión de los diferentes tipos de clientes

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - COMPETENCIANIVEL REQUE RIDO NIVEL AC TU AL COMPORTAMIENTO A DESARROLLAR PRIORIDAD MODALIDAD DE DESARROLLO ACCIÓN ESPECIFICA AutocontrolNivel 4Nivel 3Controlar las emociones en situaciones de alto estrés B Autodesarrollo de comportamientos y capacitación  Taller sobre manejo de estrés  Aplicar estrategias de manejo del estrés Desarrollo de las relaciones Nivel 2Nivel 1Proyectar una actitud amable y amistosa frente al cliente interno y externo B Autodesarrollo de comportamientos  Desarrollar habilidades de empatia con los clientes Desarrollo de Competencias

RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - Institución: Nombre del puesto Fecha Nombres de los integrantes del panel de expertos Transcriba las actividades esenciales del puesto Conocimientos Académicos (Conjunto de informaciones que adquirimos vía educación formal y/o capacitación). Destrezas Requeridas (Comportamientos laborales automatizados por la práctica y la experiencia en la ejecución de actividades). Otras competencias (Aptitudes – rasgos). FORMATO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PUESTO