ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
El Modelo de formación por competencias
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Planeamiento Didáctico
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Didáctica general y didácticas específicas
Institución Educativa Federico Carrasquilla
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
UNIVERSIDAD AMERICANA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
en Consejo Técnico Consultivo”.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PER Programa Fortalecimiento de la
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Modelo Pedagógico en TIC´S
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Centro Tecnológico Naval
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Área Prácticas Pedagógicas
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
USO DE EVALUACIONES VIRTUALES DE CALIDAD TIPO ICFES PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y RESULTADOS PRUEBAS EXTERNAS, DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADO.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO MONICA XIMENA SALGUERO LILIANA MARTINEZ CHAMORRO OCTUBRE 2010

MENÚ Recomendaciones Problema Conclusiones Objetivos Justificación Herramientas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué tipo de actividades pedagógicas pueden ser implementadas con los estudiantes de grado noveno del colegio Pedagógico Dulce María, para fortalecer la comprensión lectora y mejorar los resultados en las Pruebas Saber 9°?

OBJETIVOS Objetivo General Aplicar recursos pedagógicos que permitan a los estudiantes de grado noveno, fortalecer la comprensión lectora para obtener mejores resultados en las pruebas de Estado. Objetivos Específicos Realizar un diagnóstico con los estudiantes de grado noveno para identificar las dificultades relacionadas con la comprensión lectora y su incidencia en la cotidianidad de los estudiantes. Aplicar pruebas escritas, con los estudiantes del grado noveno del Colegio Pedagógico Dulce María, tipo saber, ICFES y PISA, para mejorar la comprensión lectora y el interés por la lectura. Presentar propuestas desde las áreas académicas obligatorias para cualificar a los estudiantes en la comprensión lectora, a partir de la implementación de pruebas bimestrales.

CARTILLA DE EVALUACIÓN ENCUESTA Y OBSERVACIÓN HERRAMIENTAS DIDACTICAS PRUEBA PISA PRUEBA SABER GUIA DE APRENDIZAJE CARTILLA DE EVALUACIÓN ENCUESTA Y OBSERVACIÓN

Competencias Científicas PRUEBAS INTERNACIONAL PRUEBA PISA Matemáticas Lectura Competencias Científicas PRUEBAS PISA PRUEBAS INTERNACIONAL Evalúa la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza Es un recurso para ofrecer información abundante y detallada para mejorar los niveles educativos SABER SERCE TIMSS

Competencias Ciudadanas PRUEBA SABER Matemáticas Ciencias Naturales Competencias Ciudadanas PRUEBAS SABER PRUEBAS DE ESTADO Lenguaje Es una evaluación Nacional de la calidad educativa Es una evaluación periódica en donde se valoran las competencias básicas de los estudiantes SERCE TIMSS PISA

HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS/ DIDACTICAS GUIA DE APRENDIZAJE GUIAS DE APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS/ DIDACTICAS MAPAS CONCEPTUALES MENTEFACTOS EVALUACIONES Procesos de profundización de aprendizaje Instrumento específicos de aprendizajes Apoyo de trabajo del docente y estudiante Desarrollar la habilidad de trabajar en equipos Encabezado Propósito Enseñanza Contenido Actividades

CARTILLA DE EVALUACIÓN CARTILLAS DE EVALUACION EVALUACION Estructura de preguntas Distribución por materias Hoja de respuestas Procesos de medición de cocimientos de estudiantes Evidencias del proceso del enseñanza-aprendizaje Recurso didáctico simulación Pruebas de Estado ORALES GRUPALES QUIZZ TEST

JUSTIFICACION

JUSTIFICACION

CONCLUSIONES Plantearon reformas ante las estrategias utilizadas por la institución .  No se observa un cambio significativo.   Falencias en el tiempo, recursos tecnológicos y bibliográficos.   Es necesario que el área designada tome el liderazgo para actualizar, retroalimentar, programar capacitación continua para el diseño, estructura y aplicación, de las herramientas didácticas. Este proyecto permitió hacer una mirada retrospectiva y reflexiva de nuestra labor como docente identificando las fortalezas del saber disciplinar y del desempeño pedagógico fundamentándonos como agentes educativos.

RECOMENDACIONES Participar en los seminario-tallers ofrecidos por ICFES en aspectos generales sobre prueba Saber 5 °, 9 ° y 11 ° y Saber Pro. Participar de las pruebas internacionales (PISA, TIMMS, SERCE, ICCS, PIRLS). Dotar al personal docente con las herramientas necesarias, crear jornadas pedagógicas con el tiempo suficiente. Capacitar y orientar al personal docente, (objetivo de herramientas, en la elaboración, diseño, estructura y formulación de preguntas basándose en los parámetros que tiene en cuenta ICFES). Replantear el diseño de las cartillas y las guías de aprendizaje, deben contener más ejercicios y análisis de criterios y menos texto. Articular el currículo de la institución con las temáticas utilizadas por ICFES. Incluir todas estas recomendaciones dentro del cronograma anual de actividades y generar los espacios pedagógicos.