Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco.

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Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco
Tema: Competitividad Territorial
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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Toluca, México; septiembre de 2014

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // II.1. Competitividad territorial II.2. La cadena productiva y de valor

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Aspecto conceptual: territorio Es una unidad espacial compuesta por un tejido social propio, que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que presenta ciertas formas de producción, consumo e intercambio, y está regida por instituciones y formas de organización, también particulares. Territorio y Cadena Una cadena productiva es una concatenación de procesos en los que intervienen diferentes actores, los cuales propician una serie de relaciones y llevan a cabo una serie de acciones que permiten realizar una actividad específica en un espacio territorial determinado.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Competitividad Territorial Es la capacidad y dinámica de una cadena productiva para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida, su participación en el mercado, tanto local como global, por medio de la producción, la distribución y venta de bienes y servicios en el momento, lugar y forma solicitados sin olvidar que el fin último de su actividad es buscar el beneficio de la sociedad.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: //  Definir el territorio a analizar la competitividad.  Criterios 1.Los tres principales municipios con mayor perfil productivo y/o exportador (a criterio del grupo). 2.Valorar el nivel de información disponible

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // COMPETITIVIDAD TERRITORIAL: MÉTODO LEADER Mercados y relaciones externas Actividades y empresas Gobernación Conocimientos, técnicas y competencia Imagen / percepción Recursos Físicos Recursos humanos Cultura e identidad Integración de los mercados, redes de intercambio, procesos de comercialización, etc. Concentración geográfica y estructuración de las empresas y de los sectores productivos. Como se compone el tejido económico Instituciones locales, reglas políticas, normas de comportamiento colectivo y, en general, gobernación del territorio Cada espacio territorial tiene sus propias características tecnológicas y su propia capacidad de I y D Imagen y concepto que se tiene del territorio, tanto interna como externamente Recursos naturales (relieve, suelo, subsuelo, vegetación, fauna, recursos hidrícos, atmósfera, etc.), equipamiento, infraestructura, patrimonio histórico y patrimonio arquitectónico Hombres y mujeres que viven en el territorio, migraciones, características demográficas de la población, estructuración social Valores compartidos por los agentes del territorio, intereses, formas de pensar y apropiarse del entorno

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // PERFIL DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Cada uno de estos factores se evalúa con respecto a las condiciones imperantes en la región y se analizan aspectos tales como: a.Fortalezas respectos a otros territorios que se puedan clasificar como competidores potenciales. b.Oportunidades económicas, sociales, ambientales y políticas. c.Limitantes, debilidades y problemas que enfrentan los agentes económicos del territorio d.Amenazas de diferentes agentes o territorios externos La valorización se realiza utilizando los siguientes criterios y valores: Nulo0 Muy malo1 Malo2 Medio3 Bueno4 Muy bueno5

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Municipios / Región Mercados y Relaciones Externas Actividades y Empresas GobernaciónConocimientos Técnicos y Competencia Cultura e Identidad Recursos Humanos Recursos Físicos Imagen / Percepción A B C Matriz de Metodología Leader  Elaborar el Perfil de Competitividad Territorial.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Capital Territorial Conjunto de elementos a disposición del territorio, de carácter tanto material como inmaterial, que pueden constituir, de cierto modo, activos, y de otro, dificultades.

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: //  En base al ejercicio anterior elaborar las necesidades de innovación en el territorio desde la perspectiva de competitividad. 15 Componentes del CapitalEjemplo de Necesidades de Innovación 1. Recursos físicos 2. Cultura / Identidad 3. Recursos humanos 4. Instituciones y gobernación 5. Conocimientos técnicos y competencias 6. Empresas / Actividades 7. Acceso a mercados y relaciones exteriores 8. Imagen y percepción

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Población: 7,643,194 personas (51.6% mujeres y 48.4% hombres). El 61% de la población se encuentra en áreas urbanas. Nivel educativo: Grado promedio de escolaridad 7.9, vs 8.9 nacional. Alto índice de analfabetismo (10.6%) vs nacional (6.1%) Economía: El PIB de Veracruz en 2012 P/ representó 5.38% del total nacional. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. Principales cifras, ciclo escolar Población: 3,801,962 personas (52.2% mujeres y 47.8% hombres). El 77% de la población se encuentra en áreas urbanas. Nivel educativo: Grado promedio de escolaridad 7.2 vs 8.9 nacional. Alto índice de analfabetismo (16.2%) vs (6.1%) nacional. Economía: El PIB de Oaxaca en 2012 P/ representó 1.64% del total nacional. Oaxaca Veracruz

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Indicadores de Marginación, 2010 IndicadorValor Índice de marginación Grado de marginaciónMedio Índice de marginación de 0 a Lugar a nivel estatal44 Lugar a nivel nacional1652 Distribución porcentual de la población por características seleccionadas, 2010 Indicador% Población analfabeta de 15 años ó más9.31 Población sin primaria completa de 15 años ó más Población en localidades con menos de 5000 habitantes Población Económicamente Activa ocupada, con ingresos de hasta 2 salarios mínimos Datos Generales 2010 Número de localidades del municipio:33 Superficie del municipio en km 2 :111 % de superficie que representa con respecto al estado:0.50 Cabecera municipal:Ixtapan De La Sal Población de la cabecera municipal:17,640 Hombres:8,443 Mujeres:9,197 Coordenadas geográficas de la cabecera municipal: Longitud:99°40'31'' O Latitud:18°50'39'' N Altitud:1,884 msnm Clasificación del municipio según tamaño de localidades (*) :Urbano Medio Indicadores de participaciónTotalHombresMujeres % Hombres % Mujeres Población económicamente activa (PEA) (1) 13,2608,7764, Ocupada12,6678,2694, Desocupada Población no económicamente activa (2) 11,1282,6758, Distribución de la población por condición de actividad económica según sexo, 2010

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 29  Ficha socio-económica del Municipio (población, economía, educación, marginación, desarrollo humano, etc.).  15 minutos  Retroalimentación  Instrumento de análisis:  Inteligencia competitiva

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Usos e Industrialización CERDO CARNE PIELESTIERCOLHUESOSGRASAPelo o cerdas ALIMENTO HUMANO ALIMENTO PARA ANIMALES INDUSTRIA DE ZAPATOS INDUSTRIA DE LA MODA CHAMARRAS, PANTALONES Y TODO TIPO DE PRENDAS DE VESTIR ALIMENTOS Y BOTANAS USOS INDUSTRIALES AISLANTES, GUANTES DE SEGURIDAD, ARNES, ETC. ALIMENTO PARA RUMIANTES FERTILIZANTE ORGANICO ALIMENTO PARA BOVINOS ALIMENTO DE AVES ESMALTE VIDRIOS AGENTES LIMPIADORES AGENTES DE FILTRO DE SISTEMAS DE PURIFICACIÓN DE AGUA CARNASA PINCELES Y BROCHAS COSMETICOS PINCELES, BROCHAS, CEPILLOS PARA EL CABELLO, ETC. MATERIAL DE AISLAMIENTO RELLENO EN TAPICERÍA LUBRICANTES GRASA PARA PREPARAR ALIMENTOS SANGRE FARMACEUTICO: CÁPSULAS PARA MEDICAMENTOS ADHESIVOS PARA INSECTICIDAS ADHESIVOS PARA MADERAS. GOMA Y GELATINA QUE SE UTILIZA EN EL ENGOMADO DE LA FABRICACIÓN DE PAPEL, GUANTES, ZAPATOS, BOLSAS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // NOPAL PENCATUNANOPALITO Grana Cochinilla Artesanías Industrias Extractiva y Biotecno- lógica Industria de Bebidas Industria Alimentaria Industria Farmaceútica Industria de Cosméticos Carmin Canostos y floreros de la fibra de la penca Uso tradicional Clarificante de agua y adherente para encalados Azúcares residuales del cladodio, jugo y cáscara de tuna Mucilago y pectina del cladodio y cáscara de tuna Colorantes del jugo y cáscara de tuna Aceite de la semilla Pasta forrajera de la cáscara y semilla Jugos, néctares, licores, vinos y aguardientes De la Tuna: jaleas, mermeladas, salsas y dulces Nopalito: salmuera, salsas, escabechesy mermeladas Del nopalito o Penca: harina Comprimidos, capsulas, Polvos y pomadas Chsampúes, enjuagues, cremas, jabones y lociones Para la industria panificadora, galletera y fibras dietética Bebida fermentada, alcohol, proteina de levadura, fructuosa Espesantes y aglutinantes para la industria alimentaria Para las industrias alimentaria, farmacéutica y de cosméticos Para las industrias de pinturas, barnices y alimentaria Para la industria de alimentos balanceados. Para la industria textil y alimen- taria Usos e Industrialización

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 30  Elaborar los usos e industrialización del producto y/o cadena  Tiempo:  30 minutos  Retroalimentación

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Portafolio de Oportunidades de Negocios Oportunidad de Negocios Inversión(aproximada) Fábrica de Marbete pesos Laboratorio de Certificación pesos

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 31  Elaborar 5 principales oportunidades de negocios  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 24 Oportunidad de Negocios Inversión(aproximada)

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Nuevo Paradigma en el Desarrollo Económico El gobierno impulsa el desarrollo económico de los países mediante decisiones políticas e incentivos El desarrollo económico es un proceso colaborativo en el que participa el gobierno (en todos sus niveles), empresas, instituciones académicas y de investigación e instituciones de apoyo Viejo Paradigma Nuevo Paradigma

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Conceptualización de Cadena Productiva Se refiere a las funciones de proveeduría, producción, transformación, comercialización y consumo que realizan diferentes actores (individuos u organizaciones formales o informales). Estos actores se relacionan mediante una serie de transacciones (monetarias o no monetarias), las cuales permiten el flujo de productos desde la provisión de insumos y materias primas hasta el consumidor final, así como diferentes niveles de transformación y agregación de valor (Grottret, M. 2011).

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Tipología de Cadenas Espontáneas (existen sin influencia externa). Inducidas (intervienen agentes externos). Cadenas especializadas (atender exigencias de segmentos, compite por diferenciación). Cadenas genéricas (compite por volumen y precios). Cadenas empresariales articuladoras de pequeños productores Estructuradas alrededor de un gran comprador Locales Regionales Nacionales Internacionales Globales Según su ámbito Según su alcance Según su organización Según sus productos

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Análisis de Cadenas Es una herramienta de análisis que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Parte de la definición de cadena productiva pero se diferencia por su propósito, objetivo, visión y orientación, así como por la naturaleza de su organización y las relaciones entre los actores que participan de esta. Regularmente, las cadenas de valor están orientadas por la demanda y buscan la competitividad de la cadena como sistema, con una visión de sostenibilidad económica, social y ambiental; mediante la agregación de valor por productividad, calidad, trazabilidad, diferenciación, así como por medio de relaciones comerciales y de provisión de servicios de largo plazo que permitan relaciones comerciales y precios más estables a lo largo de la cadena. El desarrollo de cadenas de valor requiere que los involucrados en la cadena cedan y cooperen para alcanzar un nivel funcional de compromiso, el cual permite desarrollar procesos de colaboración estratégica entre éstos para su mutuo beneficio (Grottret, M. 2011). Conceptualización de Cadena de Valor

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Cadena productivaCriterioCadena de valor Competitividad de los actores de la cadena.Propósito Competitividad de la cadena como sistema y visión de largo plazo para avanzar hacia la sostenibilidad (económica, social y ambiental). Orientada por la oferta y enfocada en el suministro de productos y servicios entre los actores de la cadena. Orientación Orientada a la demanda y centrada en los actores de la cadena que colaboran de manera intensiva para suplir esta demanda. Maximizar ingresos y/o minimizar costos en el corto plazo. Objetivo Agregar valor (por productividad, calidad, trazabilidad, diferenciación u otras innovaciones) para aumentar los beneficios netos de la cadena (relaciones ganar-ganar). Relaciones comerciales y de provisión de servicios de corto a mediano plazo. Visión Relaciones comerciales y de provisión de servicios de mediano a largo plazo que promueven la innovación tecnológica, de procesos e institucional. Actores que no reconocen su interdependencia y actúan de manera independiente. Estructura organizativa Actores que reconocen su interdependencia y apuestan al fortalecimiento de sus procesos organizativos para compartir información, inversiones, riesgos y beneficios. Bajo nivel de cooperación y confianza entre los actores de la cadena, los cuales según su poder y legitimidad establecen las reglas o cumplen con estas. Tipo de relaciones Relaciones más transparentes y equitativas, basadas en altos niveles de cooperación y confianza, a partir de la definición clara, concertada y transparente de normas, estándares y reglas. Bajo flujo de información y limitado a las transacciones comerciales entre actores. Flujo de información Pertinente, relevante y oportuno para mejorar los procesos de toma de decisión y negociación, así como la efectividad en el desarrollo de las funciones de los diferentes actores. Fuente: Gottret, M Orientación estratégica con enfoque de cadena de valor para la gestión de empresas asociativas rurales. CATIE. Diferencias entre cadena productiva y cadena de valor

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // InnovaciónGestión de residuos

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Sistema de innovación de la cadena de maíz Fuente: Polanco y Flores, 2008 Vincula a los principales actores involucrados en la cadena, tanto nacionales como extranjeros. Participan activamente las IES, centro de investigación, organismos públicos, etc., en temas como: conservación y uso de germoplasmas, producción y comercialización de semillas, transformación e industrialización del grano.

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Cadena de valor: enfoque sistémico

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // AGENTES INVOLUCRADOS EN PROCESO COMPETITIVO

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Cadena de valor del cocotero en Colima 2004

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Agregación de valor en la cadena del cocotero en Colima 2004.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Agregación de valor en la cadena del Café.

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Agregación de valor en la cadena del frijol.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 32  Elaborar una matriz con la caracterización de las principales actividades que se desarrollan en la cadena productiva  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 47

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // ¿Quiénes participan en una cadena? Actores directos: son aquellos que en algún momento, son dueños del producto, asumen riesgos. Actores indirectos: son los que brindan insumos y/o apoyo a la cadena, pero en ningún momento tienen la posesión del producto.

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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Matriz de Caracterización de INVOLUCRADOS EN LA CADENA DE LA CERVEZA 55 Característica principal Aspecto competitivo Aspecto Innovador Gestión de residuos

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 33  Elaborar una matriz con la caracterización de los agentes directos e indirectos involucrados en la cadena  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 56

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // CaracterísticasProveedorProductorTransformaciónComercializaciónConsumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? Características ¿Qué hace? Estrategia ¿Cómo lo hace? Riesgos ¿Cómo maneja sus riesgos? Organización ¿Cómo es su organización? Resultados económicos ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores ESLABÓN Actividad Num. 33: Caracterización de Actores Directos

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // CaracterísticasProveedorProductorTransformaciónComercializaciónConsumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? Caracteristias ¿Qué hace? Clientes ¿Quiénes son sus clientes? Estrategia ¿Qué modalidad aplica para ofertar sus servicios / insumos? Riesgos ¿Qué riesgos asume y cómo los maneja? Calidad ¿Qué calidad tienen sus servicios? Resultados económicos ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores E S L A B Ó N Actividad Num. 34: Matriz de Caracterización de Actores Indirectos

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Análisis por Funcional de la Cadena PROVEEDORES: Actores que participan en proporcionar insumos o materia prima PRODUCCIÓN: Actores involucrados en la producción y elaboración del producto final. Puede incluir actividades de producción, cosecha o extracción de productos básicos. TRANSFORMACIÓN: Actores en el manejo poscosecha del producto (limpieza, clasificación, empaque) o su transformación en un producto de valor agregado (procesar leche en queso, caña de azúcar en panela u otro proceso de transformación). COMERCIALIZACIÓN: Estos actores son quienes mueven el producto desde el territorio hacía los mercados (como intermediarios), pero pueden incluir también a mayoristas ubicados en centros urbanos. SERVICIOS DE APOYO : actores individuales, organizaciones o empresas que ofrecen servicios a la cadena. Los servicios pueden ser tangibles (transporte, maquinaria, acopio, etc.) o intangibles (asistencia técnica, capacitación, etc.), y formales (organizaciones, empresas, etc.) o informales (transportistas, técnicos, etc.)

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTORES CLAVES Matriz para el Análisis por Funcional de la Cadena PROVEEDORESPRODUCCIÓNTRANSFORMACIÓNCOMERCIALIZACIÓNSERVICIOS DE APOYO Actor 1 Actor 2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… En orden de importancia

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 34  Identificar a los 5 principales agentes claves que participan en cada uno de los eslabones de la cadena en orden de importancia  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 61

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // 62 IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Diferenciación de Actores dentro de la Cadena NIVEL TECNOLÓGICO : ¿hay diferencias importantes entre las tecnologías usadas por diferentes actores dentro del eslabón? UBICACIÓN GEOGRÁFICA : ¿los actores están agrupados en un solo sitio o en varios? ¿hay productores que tienen mejor tierra y otros peores? ¿qué diferencias hay entre intermediarios locales y externos? ACCESO A CAPITALES: ¿existe una diferenciación importante en términos de acceso a capitales por los actores de cada función? ¿hay algunos que tienen mejor o peor acceso a recursos productivos? CAPACIDAD DE LIDERAR PROCESOS DE INNOVACIÓN : ¿se puede identificar grupos a lo largo de la cadena que tienen mayor capacidad o interés en liderar procesos de innovación? ¿quiénes son? ¿cuáles son sus motivaciones para lograr innovación en la cadena?

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Análisis dentro de cada Eslabón Funcional Nivel TecnológicoTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores Acceso a CapitalTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores InnovaciónTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores UBICACIÓN GEOGRÁFICA Gestión de ResiduosTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 35  Elaborar una matriz de los agentes involucrados en la cadena por:  Nivel tecnológico  Acceso a capital  Liderazgo en innovación  Gestión de residuos  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 64

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Costo de producción Es importante conocer la estructura de costo del cultivo, para conocer donde se concentra el mayor peso del gasto.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: //  Elaborar la estructura de costo:  A nivel:  Nacional  Local  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Producto Internacional Local Estatal / regional Internacional Local Estatal / regional PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 37  Elaborar esquema de los agentes que se encuentran fuera y dentro de la cadena:  15 minutos  Retroalimentación 69

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Oportunidades de Negocios 70 Oportunidad de Negocios Ubicación en la Cadena Inversión(aproximada) Proveedores de agroquímicos Dentro pesos Consultoría especializada Fuera pesos Instituto de enseñanza y capacitación Fuera pesos

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; septiembre de // blog: // Actividad Num. 38  Identificar 5 oportunidades de negocios  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación