MODULO COMUNICACIÓN ORAL UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION SEGUNDO CICLO MODULO COMUNICACIÓN ORAL Docentes-alumnas: Elizabeth Avilés Miriam Guerrero Docente- guía: Mabel Roberts Rivera 12 / 05 / 2009
TECNICAS PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN ORAL “PHILLIPS 66”
FUNDAMENTACION El Phillips 66 es una discusión grupal en la que los participantes se dividen en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego, hay una plenaria en la cual un integrante por un grupo expone las conclusiones a que llegaron.
Sus objetivos son: 1- Lograr la participación del grupo general 2- Reunir un buen número de interpretación sobre un tema
Sus objetivos son: 3- Evitar el monopolio interpretativo y participativo 4- Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos
PLANIFICACION : UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 SUB SECTOR: Lenguaje y Comunicación. CURSO: NB3 (5ºaño) NOMBRE DOCENTES: Elizabeth Avilés - Miriam Guerrero. NOMBRE UNIDAD: “Me informo y luego comento”. SEMESTRE: Primero. INICIO: 12 de mayo TÉRMINO: 22deMayo aprox. Total: 12hrs.= 6 clases de 2hrs pedag. C/u. O.F.V.: Expresarse con claridad, expresión y coherencia; exponiendo con fundamentos en distintas situaciones comunicativas. Decodificar y analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación. O. F. T. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como una fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. C. M. O. Conversaciones, exposiciones, comentarios, entrevistas sobre temas significativos, extraídos de lecturas, situaciones de actualidad o experiencias personales y grupales. Análisis coherente de lo escuchado o leído en los m. c. m.
PLANIFICACION : UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDAD GENÉRICA INDICADORES EVALUACIÓN Argumentación oral, a favor o en contra, en temas de interés. Expresan sus opiniones en forma oral y escrita, apoyándolas en razones pertinen- tes y convincentes. Lectura y análisis de hechos noticiosos extraídos de los diferentes M.C.M. Escucha atentamente a sus compañeros y respeta turnos para hablar. Se expresa con claridad y coherencia. Pauta de observación directa. Lectura, audición y comentarios de textos informativos. Se interesan por escuchar y leer noticias. Identifican el tema o tópico central del texto leído o escuchado. Fundamenta sus opiniones en forma óptima. Valoran los textos informativos
(inicio, desarrollo, cierre) ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Desarrollo de la clase: martes 12/05 ( 2 horas ) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA CLASE MOMENTOS DE LA CLASE. (inicio, desarrollo, cierre) RECURSOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Relacionar lo escuchado e interpretado con los conocimientos previos y comentar libremente en un tiempo determinado. Inicio: Se presenta el objetivo de la clase y se explica en que consiste la actividad. Desarrollo: Por medio de una dinámica se forman los grupos para realizar la lectura de una noticia a cargo de un coordinador de cada grupo. Una vez terminada la lectura y comentarios, el coordinador debe leer la síntesis del grupo y entregar a la profesora el informe. Cierre: Se realiza una coevaluación de los grupos y comentario general sobre los hechos noticiosos y de la actividad realizada en la clase. Periódico “El Mercurio”. Hojas de oficio, lápiz. Dinámica para formación de grupos. Aplicación de la técnica : “phillips 66”
Diario El Mercurio: viernes 08/05/2009
Pauta de observación directa INDICADOR SI no 1-Participó en la actividad propuesta 2-Expuso con claridad sus ideas El uso de la voz (volumen , modulación, pronunciación, entonación) fue el adecuado Fue capaz de escuchar con atención y respeto las opiniones de sus compañeros Respetó su turno para hablar Fue capaz de argumentar sus ideas Observaciones y comentarios:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Gracias por su atención FIN