TEMA 7 HABILIDADES DEL PROFESOR DINAMIZACIÓN GRUPAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR
DINÁMICAS DE GRUPOS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Universidad Nacional de Ingeniería
Dinámica y Técnicas de Grupos
BIENVENIDOS A LA ESCUELA PRIMARIA BEA UNDERWOOD!.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
Trabajo en Equipo.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
TEMA 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Metodología estrategia de mejora. “Estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables”.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Filosofía para Elegirse Enfoque corporativo.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
Filosofías educativas
VLIR VLIR Vlamese Interuniversity Raad CONSEJO UNIVERSITARIO FLAMENCO CONSEJO UNIVERSITARIO FLAMENCO PRIORIDADES DE LA AGENCIA Financia programas de cooperación.
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
        
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
R e c u r s o s H u m a n o s. * Sistema Funcional Que, Cuando y Donde ESTRATEGIA - Que, Cuando y Donde Como TACTICA - Como LOGISTICA - Suministra y mantiene.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
TEMA 1 HABILIDADES DEL PROFESOR HABILIDADES SOCIALES
Dra. María G. Rosa-Rosario
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García
La escuela: el segundo escenario
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL
como contexto de trabajo
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
DINAMICA DE GRUPOS Profesor: Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
CAPITAL HUMANO Lic. Isabel Arizmendi martes, 26 de agosto de 2008
Introducción. El blog de Habilidades Digitales para Todos (HDT), es un portal muy bueno, ya que aporta demasiados cosas al profesor para que de una buena.
TEMA 3 ESTILOS DE COMUNICACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA HABILIDADES DEL PROFESOR.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos, es.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Factores que influyen en el interés de niño
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
Modelos de equipamiento  Los modelos de equipamiento son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según.
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Convivir, participar y deliberar
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Convivir, participar y deliberar
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
DINAMICAS GRUPALES.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Excelencia en el Servicio al Cliente Inicia 23 Febrero 2007 Agentes de Venta, Personal Administrativo, Asistentes de Personal, Empresarios, Empleados y.
Según Kast y Rosenzweig Artificial Diseñado por personas Finalista Persigue objetivos Abierto Interactúa con el entorno Cibernético Esta en movimientos.
ROL DEL MAESTRO: GRUPO AUTOGESTIONADO REALIZADO POR: María Isabel Rodríguez Buitrago Eva María Rodríguez Morcillo Lorenzo Ruiz Martín María José Serrano.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

TEMA 7 HABILIDADES DEL PROFESOR DINAMIZACIÓN GRUPAL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Concepto de grupo HABILIDADES DEL PROFESOR Catell (1980) Conjunto de individuos en el que la existencia de todos es necesaria para la satisfacción de las necesidades de cada uno. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

HABILIDADES DEL PROFESOR Técnicas grupales Son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo colectivo, sirven para identificar las carencias y los conocimientos de cada uno de los integrantes y cómo éstos influyen en el grupo en el logro de un objetivo común. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

HABILIDADES DEL PROFESOR Liderazgo en grupo Planificar Iniciar Controlar Respaldar Informar Evaluar GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Habilidades en la gestión de grupo HABILIDADES DEL PROFESOR Habilidades en la gestión de grupo ROL DEL PROFESOR actúa como participante no como jefe supremo o dictador frente al grupo ROL DEL ALUMNO deben asumir al docente como a un líder capaz de ofrecerles situaciones agradables y participativas de aprendizaje GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Criterios a la hora de elegir grupo HABILIDADES DEL PROFESOR Dinámicas grupales Criterios a la hora de elegir grupo Los objetivos que se persigan. La madurez y entrenamiento del grupo en dinámicas grupales. El tamaño del grupo Edades de los integrantes Condiciones físicas y mentales de los participantes Tiempo del que se disponga Ambiente físico Materiales Capacitación del coordinador / profesor GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Técnicas en las que intervienen expertos HABILIDADES DEL PROFESOR Técnicas en las que intervienen expertos Simposio Mesa redonda Panel Debate GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Técnicas de participación interna HABILIDADES DEL PROFESOR Phillips 66 Cuchicheo Foro Técnicas de participación interna Estudio de casos Tormenta de ideas Trabajo cooperativo GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA