La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dinámica y Técnicas de Grupos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dinámica y Técnicas de Grupos"— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica y Técnicas de Grupos

2 Introducción Inicios de estudio científico de grupos: principios años 30 Fundación de centros de investigación sobre fenómenos grupales 1944, Lewin funda el primer centro de investigaciones sobre dinámica de grupos

3 Puntos de vista en investigaciones (Salazar, 1979)
Vivencias personales dentro del grupo Estudio directo del grupo

4 Concepto de Dinámica de grupos
Pastor Ramos, 1978: Sector de las ciencias de la conducta humana que trata de desvelar la naturaleza y las leyes que rigen los procesos grupales Def. mas actual: Disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos

5 Técnicas de Grupos (I) Procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, fundamentados en la teoría de Dinámica de Grupos Frecuente identificación de ambos términos Nuestra postura: aplicación práctica de las dinámicas de grupo

6 Técnicas de Grupo (II) Definición
Situaciones o momentos de la vida del grupo en las que se plantea estructuradamente, una tarea a realizar con unos recursos concretos y dentro de unos límites preestablecidos

7 Objetivos de las TG Objetivos: Conocer mejor a los demás y a sí mismo
Eficacia de actividades grupales Conocer dinámica y funcionamiento del grupo Fomentar la cohesión, la interacción y el espíritu grupal Surgimiento de la estructura de roles Potenciar las dimensiones individuales Lograr madurez del grupo Aumentar posibilidades de satisfacción

8 Uso específico de las técnicas de grupo (Gerza, 2003)
Reforzamiento de conceptos Refuerzo, generalización y evaluación de los procesos de aprendizaje Superación de estancamientos grupales Diagnóstico y análisis de la dinámica del grupo Solución de conflictos y de problemas Modelado

9 Niveles de funcionamiento de los grupos
Eficacia Satisfacción

10 Eficacia Representada por el cumplimiento de normas y tareas para el mejor cumplimiento de objetivos. Factores que influyen: formulación de objetivos Calidad de adhesión a las normas Liderazgo

11 Satisfacción Estabilidad emocional y afectiva de los miembros y del grupo Factores que Influyen Grado de madurez Comunicación Liderazgo equilibrado

12 En resumen… Desde la perspectiva de la dinámica de grupos se consigue:
Mayor eficacia en el logro de objetivos Mayor satisfacción interna colectiva e individual

13 Áreas más importantes de aplicación de las TG
Formación: desarrollo de capacidades y potencialidades Psicoterapia: superación de trastornos y autoeficacia Educación: enseñar, mejora del clima... Social: comunicación, convivencia… Organizacional: trabajo en equipo

14 Condiciones de realización
Conocimiento de presupuestos teóricos de DG Conocimiento práctico de las técnicas Formulación clara y correcta de los obj del grupo Exactitud y fidelidad en el desarrollo de la T Creación clima cálido y facilitación del desarrollo de la tarea Liderazgo flexible y participativo Participación activa y responsable de los miembros Consideración realista de las condiciones del entorno, sujetos...

15 Otras consideraciones
Adquisición de conciencia de la existencia del grupo Finalidad implícita: Desarrollo sentimiento de “nosotros” Enseñar a pensar activamnete Escuchar de forma comprensiva Desarrollar cooperación, intercambio, responsabilidad Crear actitud positiva ante los problemas sociales

16 Criterios para la elección de las TG (Fernández,2000)
Determinar objetivos perseguidos Conocer la madurez y el grado de entrenamiento del grupo Considerar el tamaño del grupo Ambiente físico Características del medio externo Características de los miembros Experiencia y capacidad del animador

17 Clasificaciones de las Técnicas de Grupo
Tamaño del grupo Participación de “Expertos” Efectos de Satisfacción o de tarea

18 Clasificaciones Según Tamaño del Grupo
Gran grupo; foro, conferencia... Grupo mediano; debate, discusión dirigida... Grupo pequeño; seminario de trabajo, comisión...

19 Clasificaciones Según Participación de “Expertos”
Intervienen expertos: rueda de prensa… Participación activa de todo el grupo; dramatización, torbellino de ideas...

20 Clasificaciones Según Efectos de Satisfacción/Tarea
Para lograr satisfacción y equilibrio socioemocional: para conocerse, mejorar las emociones, capacidad de empatizar… Para estructurar, organizar y realizar tareas: ejercicios de organización, toma de decisiones

21 Clasificación de orientación educativa (Fernández, 2000)
Presentación Conocimiento del otro Desarrollo motor, cognitivo, sensorial, crítico y afectivo Autoestima Análisis de problemas

22 Clasificación en función de los objetivos desarrollados ( Gerza, 2003)
Autodescubrimiento Comunicación Creatividad Comportamiento Habilidades gerenciales Proceso de instrucción-aprendizaje

23 Fichas de Trabajo: Forma Estructurada (I)
Descripción de objetivos Formas de coordinación Condiciones de aplicación: Número de participantes Duración Recursos materiales Etapas del trabajo Dificultades más usuales Temas y materias más adecuados Resultados que cabe esperar Formas de evaluación de la técnica variantes

24 Ficha forma estructurada (II): (Marín, 1997)
Descripción Tamaño del grupo Tiempo de aplicación Documentación material madurez del grupo Realización

25 Fichas de Trabajo: Forma Reducida
Sólo plantea el guión elemental Incluyen Objetivos genéricos Descripción identificatoria Algunos comentarios Resto de detalles a iniciativa de coordinador o del propio grupo

26 Sugerencias de aplicación de las TG (Gerza,2003)
Conocimiento de la técnica Adecuación a la situación social Repaso y ensayo de la técnica Comprobar materiales Informar al grupo de las “reglas del juego” Desempeñar el papel de instructor adecuadamente Cumplir con el ciclo de aprendizaje de la actividad

27 Papel del conductor del grupo
Director de reuniones: Cambiar el rol de dirigente a coordinador; crear clima de libertad y confianza, no autocracia Estimular y guiar la participación de personas y de puntos de vista Alentar a los tímidos Guiar hacia la identificación y la generalización del aprendizaje

28 Críticas a la dinámica para grupos
Necesidad de mucho tiempo de ejecución Dificultad de su medición


Descargar ppt "Dinámica y Técnicas de Grupos"

Presentaciones similares


Anuncios Google