Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Metodología Investigación Científica
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Etapas del proceso de investigación
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
universidad pedagógica experimental libertador
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
¿Qué no es investigación?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
Práctica de Investigación
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: Adriana Córdova.
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Evaluación del marco teórico
CAPÍTULO IV.   ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  ALCANCE DE.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Validez Científica Marco Referencial.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Transcripción de la presentación:

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS Wilma Consuelo Cruz Vinueza Yessica Fernanda Fernández Armijos

TEMA: ANÁLISIS DE LOS FACTORES GRÁFICOS EN LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 – 4 DE EDAD, DEL CENTRO INFANTIL “AMPARITO DEL BUEN PASTOR”, UBICADO EN LA PARROQUIA PIFO, EN EL AÑO 2014 Dra. Jackeline chacón directora Mgs. Anita tacuri v. Codirectora

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DETERMINACIÓN DE HIPÓTESIS SOMETER LA HIPÓTESIS A PRUEBA A TRAVÉS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE PROCEDIMEINTOS ESTADÍSTICOS REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CENTRO INFANTIL DOCENTES SITUACIÓN SOCIAL APRENDIZAJE HOLÍSTICO ESTIMULACIÓN GRÁFICA MAPA MENTAL

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo inciden los elementos gráficos incorporados en la estrategia metodológica “mapa mental”, en el desarrollo de los procesos mentales superiores de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil “Amparito del Buen Pastor”, en el año 2014? ¿Cuál es la importancia de incorporar estímulos de tipo gráfico en las estrategias metodológicas que se utilizan para el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años? ¿Qué estrategias metodológicas contribuyen a desarrollar los procesos mentales superiores de los niños de 3 a 4 años?

OBJETIVOS Determinar el nivel de incidencia de los elementos gráficos incorporados en la estrategia metodológica “mapas mentales”, en el desarrollo de los procesos mentales en los niños y niñas de 3 a 4 años Establecer la importancia de la incorporación de estímulos de tipo gráfico en las diferentes estrategias metodológicas que se utilizan para el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años. Identificar las estrategias metodológicas que contribuyen a desarrollar los procesos mentales superiores de los niños de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil “Amparito del Buen Pastor”

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

HIPÓTESIS La utilización de elementos gráficos incide en el desarrollo de los procesos mentales superiores de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad.

VARIABLES V. Dependiente: Procesos mentales superiores V. Independiente: Elementos gráficos V. Dependiente: Procesos mentales superiores

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN Aplicada TIPO DE INVESTIGACION Descriptiva Cuasi experimental De campo POBLACIÓN Y MUESTRA Centro Infantil “Amparito del Buen Pastor”, ubicado en Pifo, con veinte de niños y niñas de 3 a 4 años. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Subescalas WPPSI Ficha de registro

PROPUESTA METODOLÓGICA Mapa Mental Mapa Mental Grupal Mapa mental individual

ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPITULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PRE-TEST POST-TEST El promedio de las pruebas verbales es de 48 puntos, evidenciando que el grupo experimental tuvo dificultades en las pruebas de comprensión y vocabulario. El promedio de las pruebas no verbales es de 59,05 puntos evidenciándose dificultades en el cumplimiento de órdenes a ejecutar El puntaje promedio de las pruebas verbales en el pos-test es de 76,16 puntos, evidenciándose un notable progreso en las emisiones verbales y de comprensión de los niños. En las pruebas no verbales el promedio es de 88,45, lo cual refleja una mejora considerable en la ejecución, luego de aplicada la estrategia mapa mental en la presente investigación.

CONCLUSIONES Los resultados del pre-test muestran, variaciones en las puntuaciones individuales en todas las subescalas evaluadas Luego de doce sesiones de aplicación de los mapas mentales, los resultados del pos-test, indican un aumento significativo de la puntuación en todas las áreas a nivel general. Mapa mental, ayuda a clarificar el pensamiento de los niños y las niñas al observar cómo y por qué se relacionan las ideas en sí ,y almacenar información y buscar formas de resolver los problemas Los Elementos Gráficos refuerzan la compresión y el vocabulario Los organizadores gráficos constituyen una estrategia positiva porque promueven el pensamiento de orden superior, transformando la información en conocimiento.

RECOMENDACIONES Se recomienda el uso del test WPPSI, al inicio y al término de un período escolar, para que en función de sus resultados se puedan diseñar planes integrales y personalizados de aprendizaje. Implementar eventos de capacitación para que maestros y maestras conozcan y aplique adecuadamente el Test WPPSI Implementar procesos de capacitación para conocer la metodología “mapa mental”. Potenciar el lenguaje de los niños, a través del uso de elementos gráficos elaborados en el contexto de la estrategia “mapa mental

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!