FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello.

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Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE 01 – 2014 MEDELLÍN

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para tomar la decisión de lanzar un nuevo producto, crear una empresa o definir la posibilidad de exportar o ingresar un nuevo producto o servicio al mercado, se requiere evaluar el grado de aceptación por parte del consumidor de lo que se está ofreciendo.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS De igual forma, sí el producto ya existe en el mercado, debe investigarse entre otros, quién, dónde y con qué frecuencia realiza la compra el consumidor o qué espera del producto. Investigación de mercados: una etapa en el ejercicio de formular y evaluar un proyecto; pues de esta tarea, dependerán los cálculos de ingeniería y las proyecciones financieras.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEFINIR EL PRODUCTO O SERVICIO. Identificar las características(calidad, durabilidad, potencia, entre otras) y el segmento hacia el cual está dirigido. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Los pronósticos sobre el comportamiento de la oferta o la demanda, pueden realizarse mediante información primaria, la cual se obtiene de encuestas, entrevistas, observación directa, etc., o de información secundaria, en la cual se toman como base los datos históricos existentes.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS El instrumento que se recomienda utilizar para pronosticar o inferir con la primera es el muestreo, mientras que para la segunda se utilizan las líneas de regresión. Es importante tener en cuenta que si no se dispone de suficiente información histórica, debe recurrirse al muestreo, como la herramienta adecuada.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ELEMENTOS DEL MUESTREO. 1. La población: conjunto de unidades(personas, empresas, familias, grupos, etc.), de las cuales se desea obtener información. Las poblaciones pueden ser finitas o infinitas 2. Marco muestral: es la fuente de información, es la base de datos de la cual se extrae la muestra para analizar y estimar el comportamiento de la población.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3. Muestra: es una parte de las unidades de la población y a partir de ella, se realizan las inferencias o los pronósticos. Acá debemos considerar productos de consumo regular(calculamos promedio y variabilidad) y los consumos ocasionales(calculamos proporción o porcentaje). 4. Diseño de la encuesta: consideramos número de preguntas, el segmento, niveles de consumo y frecuencia de compra, cuantificación de la oferta, rangos de ingresos, edades, amplitud de los rangos.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS VISIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO El mercado es el lugar adonde recurren oferentes y demandantes de un producto servicio. Los primeros corresponden a las empresas, las cuales buscan satisfacer las necesidades de los segundos, es decir los consumidores, a cambio de dinero, el cual está expresado en el precio del producto o servicio. Los mercados, lugar de transacciones de bienes y servicios, dan lugar a modelos: modelo de demanda y modelo de oferta.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS