LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Auditoria de Recursos Humanos.
EVALUACION DE 360 GRADOS.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
Evaluación del desempeño
Administración de Recursos Humanos
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA
Evaluación del Desempeño
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Evaluación de Desempeño
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
APRECIACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Proyecto para el establecimiento de una unidad demostrativa de generación distribuida con efectividad basada en la aceptación del usuario. Propuesta presentada.
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Es el proceso mediante el cual, se estima, aprecia, o asigna valor a conductas evidenciadas por otros o por sí mismo en el contexto de trabajo en relación.
Sistema de Control de Evaluación.
Ciclo de formulación del proyecto.
EVALUACIÓN DE PASANTÍAS
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
REQUISITOS ISO 9001: RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 2.
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
EVALUACIÓN.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Fundamentos de Auditoria
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Propuesta de un modelo de evaluación de desempeño
GERENCIA EN SALUD.
Seminario de Administración
Evaluación del Desempeño
Evaluación del Desempeño
Evaluación de Desempeño Proceso, Métodos
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL Sesiòn No 5 Profesora: Nesmin Medina.
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Proceso de Autoevaluación
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LIC. ORLANDO ALFARO LUJAN

CONCEPTUALIZACIÓN ES EL PROCESO PERMANENTE, DE VALORAR EL RENDIMIENTO DE UN EMPLEADO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, FORMALIZAR ESTA VALORACIÓN MEDIANTE EL USO DE INSTRUMENTOS TÉCNICOS APROPIADOS Y RETROALIMENTAR OPORTUNAMENTE A LA PERSONA EVALUADA CON LA INFORMACIÓN RELATIVA A SU RENDIMIENTO.

PROPÓSITO MEJORAR A FUTURO EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD O EFICIENCIA DEL DESEMPEÑO LABORAL ESTE PROPÓSITO SE CUMPLE EN DOS NIVELES: Individual Organizacional o Institucional

BENEFICIOS B I P A R T O INDIVIDUAL ORGANIZACIONAL O INSTITUCIONAL

BENEFICIOS A NIVEL INDIVIDUAL IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES CONOCER CRITERIOS E INDICADORES PARA MEDIR EL DESEMPEÑO CONOCER EXPECTATIVAS DEL EVALUADOR SOBRE EL RENDIMIENTO FUTURO A NIVEL INDIVIDUAL

CONTAR CON INFORMACION PARA DESARROLLAR A NIVEL ORGANIZACIONAL BENEFICIOS IDENTIFICAR POTENCIALIDADES Y APROVECHARLAS PARA MAYOR EFICIENCIA LABORAL CONTAR CON INFORMACION PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CONTAR CON UNA BASE PARA APLICAR INCENTIVOS Y SUSTENTAR LA MOVILIDAD DETERMINAR GRADO DE RENDIMIENTO E INTRODUCCIÓN DE MEDIDAS CORRECTIVAS A NIVEL ORGANIZACIONAL

¿QUÉ SE EVALÚA? LOS RESULTADOS QUE AFECTAN EL LOGRO DE METAS DE LA ORGANIZACIÓN. ESTOS RESULTADOS SERÁN DEFINIDOS CON CARÁCTER PREVIO EN LOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO.

¿QUIÉNES SON RESPONSABLES? PROGRAMA Y ORGANIZA EVALUADOR DISEÑO DEL SISTEMA UNIDAD DE PERSONAL ASISTENCIA TECNICA ACCIONES EMERGENTES COMITE DE EVALUACION CONDUCCIÓN CONTROL IMPUGNACIONES INMEDIATO SUPERIOR EJECUCION EVALUADO DEFINICIÓN DE POLÍTICAS CEO APROBACIÓN DEL PROGRAMA

¿CUÁLES SON LAS PROCESOS? APLICACIÓN DE LAS DECISIONES OBJETIVOS Y ALCANCE PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN Elaborar instrumentos Difundir los objetivos y los alcance a los involucrados Construir y validar el sistema de evaluac. Capacitar a evaluadores Contrastar Evaluar Decidir Incentivos Movilidad Capacitación Retroalimentar el sistema

CONSIDERACIONES A SUBRAYAR La evaluación es un proceso permanente. Se efectúa sobre resultados asignados. Se formaliza periódicamente. La evaluación del desempeño tiene carácter obligatorio. Los funcionarios no pueden negarse a ser evaluados.

Igualdad de participación PRINCIPIOS Igualdad de participación Oportunidad Ecuanimidad PRINCIPIOS Publicidad Transparencia Mensurabilidad Verificabilidad

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Escalas gráficas Selección forzosa Incidentes críticos Autoevaluación 360° Administración por objetivos o Gerencia por resultados

DISCONTINUA (DIAGRAMA) ESCALA GRAFICA DISCONTINUA (DIAGRAMA) Marque (√) en un solo cuadro, que a su juicio denote o se aproxime más al rendimiento del evaluado (a). CALIDAD EN EL TRABAJO: Grado de pulcritud y precisión técnica con las que realiza su trabajo y temas vinculados al mismo. Necesita correcciones frecuentemente. Por lo general no precisa revisiones ni correcciones, salvo excepciones. La calidad del trabajo es excelente siempre cuenta con aportes técnicos valiosos. Comentarios: Es especialmente bueno en la elaboración de proyectos de factibilidad. INICIATIVA: Capacidad para crear o desarrollar ideas y dar inicio a las tareas. Le falta iniciativa Satisface los requisitos necesarios Extraordinariamente creativo Comentarios: Tiene buenas ideas cuando se le pide opinión, pero si no se le solicita, no las da.

DISCONTINUA (DIAGRAMA) ESCALA GRAFICA DISCONTINUA (DIAGRAMA) Nombre del empleado: Patricia Herrera Nombre del evaluador: Arturo Luján Departamento: Personal Fecha: 25 de Enero de 2013 Inaceptable Aceptable Excelente 1. Responsabilidad 2. Iniciativa 3. Actitud TOTALES Grados Variables : : : : : : : :

SELECCIÓN FORZOSA a) Explica con claridad temas técnicos del manejo de almacenes. b) Es un funcionario responsable. c) Es receptivo ante las necesidades de los clientes internos. d) Procesa en forma correcta el ingreso y salida de materiales. a) Trabaja en horarios extraordinarios b) Por lo general no tiene trabajo pendiente c) Responde ante los requerimientos de sus superiores d) Tiene mucha iniciativa e) Produce con poca calidad f) No tiene buenos hábitos en el trabajo

INCIDENTES CRÍTICOS FACTOR: DISCIPLINA Fecha de Incidente Crítico ( - ) Fecha de Ocurrencia Incidente Crítico ( + ) Firma

EVALUACIÓN DE 360° OTRAS PERSONAS CON RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA COLABORADORES PERSONA EVALUADA SUPERIORES PUESTOS PARALELOS

CONSEGUIR MEJORAR EL RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE SUS COLABORADORES LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DIALOGO ENTRE EL SUPERVISOR DIRECTO Y SUS COLABORADORES SOBRE ASPECTOS DE SU ACTUACIÓN Y RESULTADOS OBTENIDOS EN UN PERIODO DETERMINADO COMITÉ DE EVALUACIÓN OBJETIVO VEEDOR CONSEGUIR MEJORAR EL RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE SUS COLABORADORES

FACTORES, VARIABLES Y MODELOS FACTORES DE EVALUACION. Dimensión o aspecto significativo del desempeño Conductas Metas En general: VARIABLES DE EVALUACIÓN. Desagregación de un factor en dimensiones menores. PONDERACION DE VARIABLES Y FACTORES: Asignación de % según prioridad. MODELOS DE EVALUACION. Conjunto de factores o variables pertinentes y relevantes aplicables a una categoría o nivel de cargos.

EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN JEFE INMEDIATO SUPERIOR DEL A CARGO DE CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO QUE EVALUARA JEFE INMEDIATO SUPERIOR DEL FUNCIONARIO EVALUADO

ESCALA DE CALIFICACIÓN CALIFICACIONES Y ACCIONES EMERGENTES DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EJEMPLO: NB-SAP ESCALA DE CALIFICACIÓN Promoción horizontal + incentivo económico + incentivo psicosocial Excelente Bueno Incentivo psicosocial Suficiente Permanencia En observación Nueva evaluación Destitución 2da. en observación

DESVIACIONES, DISTORSIONES Y/O ERRORES EFECTO DE HALO EFECTO AUREOLA Simpatía o antipatía del evaluador con respecto al evaluado

DESVIACIONES, DISTORSIONES Y/O ERRORES Atención a los sucesos recientes dejando de lado la visión de integralidad. EFECTO DE NOVEDAD O INCIDENTES CRITICOS Influencia positiva o negativa por la que se deja llevar el evaluador, respecto a incidentes críticos.

DESVIACIONES, DISTORSIONES Y/O ERRORES Tendencia propia del evaluador por temor a “comprometerse” con el evaluado. JUICIOS MEDIOS Distorsión propia del evaluador respecto a una visión sesgada del evaluado. GENEROSIDAD/DRASTICIDAD Influencia negativa del evaluador por juicios a priori respecto a temas de raza, religión, educación, género, nacionalidad, etc. PREJUICIOS PERSONALES