UNIDAD DIDACTICA. PRESENTACIÓN Esta unidad didáctica será dirigida para aquellos alumnos que se encuentren en 2ºciclo de educación primaria en la asignatura.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDACTICA

PRESENTACIÓN Esta unidad didáctica será dirigida para aquellos alumnos que se encuentren en 2ºciclo de educación primaria en la asignatura de lengua teniendo en cuenta que un alumno padece disgrafía.

TIPOS DE DISGRAFÍA La disgrafía (Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique)intelectual Se puede desglosar en dos tipos: Disgafría adquirida son referidas a las personas que escriben correctamente y como consecuencia de una lesión cerebral comienzan a tener dificultades en algún aspecto de la escritura. Afasia dinámica central: que se produce cuando el mecanismo que falla es el de la planificación. Agramatismo: cuando el paciente tiene dificultades para construir la estructura sintáctica. Disgrafía central: aquí falla el proceso léxico. Disgrafía periférica: aquí falla los procesos motores Disgrafía evolutiva: se produce cuando los sujetos tienen dificultades para aprender a escribir sin que haya ninguna causa conocida.

OBJETIVOS Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, corrección y propiedad. Señalar los personajes como elementos fundamentales de una narración. Reconocer narraciones míticas y caracterizarlas. Producir textos de carácter narrativo a partir de otros modelos. Identificar el verbo como clase de palabra y distinguir sus diferentes formas. Incrementar el léxico activo mediante la formación de verbos. Usar adecuadamente las normas de acentuación. Enriquecer la competencia lingüística mediante la adquisición de nuevo vocabulario. Producir textos de carácter narrativo a partir de otros modelos.

Mejorar la escritura del alumno. No mover el papel a escribir. Colocar de manera ergonómica los dedos sobre el lapicero. Conseguir una distancia correcta entre la mina del lapicero y el punto de agarre y con una distancia de los dedos respecto a la hoja de 2 o 3 centímetros. Tener en cuenta si el niño es diestro o zurdo para poderle inclinarle el papel hacia un lado o hacia otro. Conseguir un tamaño adecuado en la caligrafía. Lograr que el niño no se desvíe al escribir. Mejorar la caligrafía. La escritura debe ser clara y estética, por lo tanto, se debe escribir lentamente. OBJETIVOS ADAPTADOS

METODOLOGÍA La metodología que utilizaremos será en todo momento de tipo activo y participativa. Con esta metodología, conseguiremos mejores resultados y el niño alcanzara más fácilmente todos los objetivos propuestos.

PROCEDIMIENTOS El tipo de procedimiento que utilizaremos en nuestras sesiones, será estructurado y pausado, descomponiendo cada ejercicio en partes simples para que el niño lo comprenda mejor y no se le haga pesadas las sesiones.

TEMPORALIZACIÓN Esta unidad didáctica se desarrollara durante una semana en la cual emplearemos tres días. Cada sesión será de un tiempo aproximado de 50 minutos. LUNESMIERCOLESVIERNES 1ºsesion teorica 2º sesion práctica3º sesion práctica

EVALUACIÓN CONTINUA: siguiendo las actividades que los niños van realizando a lo largo de la unidad didáctica. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Que sepan distinguir las diferentes estructuras que tiene un cuento y la importancia de la coherencia y la cohesion en un texto. - Que participen de forma activa en las actividades propuestas - Que desarrollen al máximo su creatividad en las diferentes actividades.

ACTIVIDAD El objetivo de esta actividad, es darse cuenta de lo importante que es la coherencia y la cohesión en un texto.

LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN La coherencia y la cohesión son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. COHERENCIA: organización secuencial y estructurada de los contenidos. Un texto debe mantener un desarrollo lógico. COHESIÓN:La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. texto

LA ESCRITURA EXQUISITA. dividiremos la clase en grupos homogeneos. Por cada grupo, habrá un cuento que deberá de llevar introducción, nudo y desenlace. el 1º componente del grupo empezara con la introduccion del cuento, sin que los demas compañeros vean que escribe. Despues pasará la hoja doblada por la parte que ha escrito, y el siguiente componente del grupo tendrá que seguir la historia sin saber de lo que trata.

¿ QUE PRETENDEMOS? Con esta actividad lo que pretendemos es aprender la importancia de la coherencia y la cohesión, repasar las partes en las que se divide un cuento, Potenciar la imaginación y la creatividad; y divertirse aprendiendo que es uno de los puntos clave de una metodología activa y participativa.

Trabajo realizado por: Guillermo Lillo Ana López Raquel García Cristina Rielves Miriam Cornejo