DESCUBRAMOS EL NUEVO MUNDO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A UNA CLASE DE PRIMARIA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ELECCION DE CARRERAS.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Qué es arte y qué no es arte
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MODELOS TRADICIONALES
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
Portafolio Personal.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Educación Física y Artes
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Técnicas para motivar al estudiante
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
¿Qué son las competencias docentes?
CURRÍCULO E INVESTIGACION
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
La escuela: el segundo escenario
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Equilibrio laboral y familiar
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
Proyectos de trabajo teoría
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Taller N° 2 Creación propia.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Mapa Conceptual. Competencias
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DESCUBRAMOS EL NUEVO MUNDO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3

ÍNDICE 1. Mapa tema 4A. Parte 1A. 2. Breve reflexión. 3. Mapa tema 4A. Parte 1B. 4. Breve reflexión. 5. Mapa tema 4A. Parte 2A. 6. Breve reflexión. 7. Mapa tema 4A. Parte 2B. 8. Breve reflexión. 9. Mapa tema 4A. Parte 3. 10. Breve reflexión. 11. Resumen personal sobre los modelos en educación artística. 12. Comentario personal sobre el libro “Educar la visión artística”. 13. Algunos videos y reflexiones sobre mi investigación.

DEBEMOS SUMERGIRNOS EN UN MAR DE PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS. PARA DESCUBRIR LAS CORRIENTES MARINAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

CONTROLEMOS EL TIMÓN DE NUESTRA VIDA Y NAVEGUEMOS HACIA UN MUNDO CREATIVO, AUTOEXPRESIVO DONDE NUESTRAS ALAS NOS DEN LIBERTAD PARA VOLAR EN UN CIELO DE APRENDIZAJE DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA ALFABETIZACIÓN.

LA EA, ES LA ENERGIA QUE NOS HACE DESARROLLARNOS EN EL MUNDO ACTUAL

LA EA, NOS HARÁ CONOCER UN MUNDO NUEVO Y MEJOR Y ABANDONAR LA JAULA DE CRISTAL EN LA QUE NOS INTENTAN METER.

DEBEMOS ARRIESGARNOS A SALTAR, PUES MAÑANA PUEDE SER TARDE YA QUE NUESTRO MUNDO ESTÁ EN CONTINUO CAMBIO Y ES TAN VARIADO QUE LO QUE ESTÁ HOY AHÍ MAÑANA YA NO ESTÁ.

MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN RESUMEN: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Educación artística basada en el proceso, vinculada al proceso productivo. Los alumnos aprenden los procedimientos y destrezas del dibujo basada en la copia de modelos o de la realidad. 2. Educación artística para la creatividad y la autoexpresión. Los niños dibujan, de forma espontánea, no por imitación, aunque a veces dibujan cosas aprendidas. Con la autoexpresión, se expresan con libertad, pero necesitan una persona que les enseñe el uso correcto de las técnicas del dibujo.

3. Educación artística para la comprensión crítica 3. Educación artística para la comprensión crítica. La educación artística debe estar más cerca al alumno con temas que serán de su interés. El alumno debe buscar sus propias interpretaciones de lo visual, pero siempre con la base de ciertos conocimientos adquiridos anteriormente. 4. Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual. Los niños deben aprender el lenguaje visual del dibujo, para que les ayude a comprender mejor como se crea una imagen. Es decir, pienso que un modelo ideal de Educación Artística seria uno en el que pudiéramos coger lo positivo de cada uno de ellos pues son importantes los cuatro.

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DE ELLIOT W COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DE ELLIOT W. EISNER “ EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA” , 1995 Me parece muy interesante los tres ámbitos que trata Elliot W. Eisner en su libro “ EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA” , 1995 (Paidós Educador), para educar la visión artística: 1. El primero de ellos dice que es el más tradicional, en él el objetivo consiste en desarrollar las capacidades visuales y creadoras de las que proceden las imágenes sensitivas, expresivas e imaginativas. Niños y adolescentes han de adquirir una habilidad de producir imágenes artísticas sirviéndose de diferentes medios. Este objetivo es importante porque las imágenes visuales dan a la persona la capacidad de representar ideas, sentimientos e imágenes que no se pueden traducir en el lenguaje hablado o escrito. El “lenguaje” del arte visual crea su propio contenido expresivo.

2. En segundo lugar, el desarrollo de esta sensibilidad visual que hace posible la experiencia artística no es una consecuencia automática del proceso de maduración. Ver, a diferencia de mirar, es un logro, y no simplemente un deber. Aprender a ver las cualidades visuales y expresivas de los objetos visibles, tanto en el arte como en el mundo en general, exige prestarles atención, sirviéndose de métodos que sean significativos estéticamente. El profesor de arte tiene que desempeñar un papel fundamental al cultivar las actitudes estéticas que orientan al estudiante hacia el mundo, incluidas las obras de arte, con los métodos que les capacitan para experimentar las propiedades estéticas o expresivas de los objetos y acontecimientos del mundo. Gran parte de nuestra percepción está relacionada con cuestiones prácticas.

Uno de los objetivos principales de la educación artística consiste en cultivar esta sensibilidad y en fomentar estas actitudes. Este objetivo es particularmente importante porque muchos estudiantes no pretenden llegar a ser artistas profesionales. Sin embargo, todos los estudiantes pueden disfrutar y estar informados de las cualidades estéticas del mundo en que viven. El educador artístico tiene la misión única y especial de capacitar a los estudiantes para que tengan esta experiencia. Por consiguiente, el cultivo de la percepción y el desarrollo de la sensibilidad estética es un objeto primordial al que tiende EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA.

3. Un tercer objetivo tiene que ver con el contexto cultural e histórico en el que nacen todas las obras de arte. Por ejemplo la obra de Goya se apreciará con más profundidad si se comprenden las circunstancias de la Revolución en España. En suma, la historia y la cultura constituyen categorías importantes para la percepción de las obras de arte. El profesor de arte, por tanto, tiene la responsabilidad, no sólo de capacitar a los más jóvenes para que adquieran las aptitudes necesarias para crear por sí mismos obras expresivas e imaginativas, ni siquiera sólo de cultivar la percepción y desarrollar la sensibilidad estética, el educador artístico tiene también la responsabilidad de situar las obras de arte en su contexto histórico y cultural.

Las obras de arte ejercen una influencia en la cultura, y la cultura, por supuesto, condicionan a los artistas que crean las obras de arte. Estas consideraciones son importantes porque ofrecen una base curricular más amplia, que hace posible que las artes visuales sean una parte significativa de la vida del estudiante. Este es el libro al que me refiero.

APRENDAMOS A MIRAR TODO LO QUE NOS RODEA, ESA SERÁ NUESTRA FELICIDAD.

AQUÍ OS MUESTRO ALGUNOS VIDEOS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN EN MI INVESTIGACIÓN 1. Video sobre la creatividad. En él nos habla de algunas características de las personas creativas. 2. Aquí os muestro un video sobre las competencias del nuevo docente. En él nos explica como el animar y organizar situaciones de aprendizaje, trabajar sobre el progreso del aprendizaje, implicar al alumno en su aprendizaje y en su trabajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y organizar la propia formación continua. 3. El siguiente video es fantástico, es una conferencia de Ángel Pérez Gómez sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo español.

4. El siguiente video es sobre la percepción visual 4. El siguiente video es sobre la percepción visual. Nos explica como percibe el niño, qué influye en dicha percepción, las características de dicha percepción visual, estrategias organizativas en dicha percepción, habilidades en el proceso de percepción visual e inconvenientes si no se desarrolla correctamente. 5. El video que os presento a continuación trata sobre la percepción de imágenes determinadas. 6. El siguiente video es un claro ejemplo de la percepción de la realidad. Nos explica de que manera influye las experiencias de cada uno, a la hora de percibir la realidad. 7. Bonito video sobre la importancia de la creatividad infantil y ejemplos de algunos trabajos de niños en talleres de educación artística.