Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Plan de clase.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
¿Qué es una secuencia didáctica?
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
2010.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Características del ABP
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Módulo II Didáctica general.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Elementos del Curriculum
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología TICE III Gonzalo Villarreal

Objetivo Diseñar y desarrollar una solución pedagógica con uso de tecnologías digitales, para apoyar la enseñanza y aprendizaje de un contenido físico y/o matemático de enseñanza media según los planes y programa del Ministerio de Educación

¿Qué es una solución pedagógica con uso de tecnología? Es un conjunto de recursos para el profesor y los alumnos, que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de un determinado contenido

Recursos para el profesor Material del profesor: propuesta metodológica Descripción sintética de la unidad: Actividades, recursos y tiempos; Organización en tiempos de la actividad (nº de clases y horas); tipo de evaluación; descripción breve de la actividad Sugerencias didácticas Recursos digitales: Excel, JCLIC; graphmatica; geogebra; modellus, applet; Web; etc. Material concreto (opcional) Instrumentos de evaluación (opcional)

Recursos para el alumno Material para el alumno: actividad; guías, problemas; proyectos. Recurso digital (es el mismo que el del profesor).

Elementos a considerar ¿Qué contenido? ¿Cómo enseñarlo? ¿Con qué tecnología? ¿Con qué recursos?

¿Qué contenido? Definir un contenido que será desarrollado, por medio de una solución pedagógica con uso de tecnología, para que profesores y alumnos puedan utilizarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es deseable que sea un contenido relevante, aquellos que se saben le son complejos a los alumnos de aprender y/o a los profesores de enseñar. Asignatura: Física y/o matemática Nivel: de séptimo a cuarto medio

¿Cómo enseñarlo? Metodología Estrategia didáctica Definición de los momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) y roles de docentes y alumnos Organización de de la clase (tiempos, recursos y trabajo de los alumnos) Trabajo de los alumnos: individual; colaborativo; cooperativo

¿Con qué tecnología?

¿Con qué recursos? Propuestos (puede usar otros)

¿Con qué recursos? Propuestos (puede usar otros)