Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología TICE III Gonzalo Villarreal
Objetivo Diseñar y desarrollar una solución pedagógica con uso de tecnologías digitales, para apoyar la enseñanza y aprendizaje de un contenido físico y/o matemático de enseñanza media según los planes y programa del Ministerio de Educación
¿Qué es una solución pedagógica con uso de tecnología? Es un conjunto de recursos para el profesor y los alumnos, que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de un determinado contenido
Recursos para el profesor Material del profesor: propuesta metodológica Descripción sintética de la unidad: Actividades, recursos y tiempos; Organización en tiempos de la actividad (nº de clases y horas); tipo de evaluación; descripción breve de la actividad Sugerencias didácticas Recursos digitales: Excel, JCLIC; graphmatica; geogebra; modellus, applet; Web; etc. Material concreto (opcional) Instrumentos de evaluación (opcional)
Recursos para el alumno Material para el alumno: actividad; guías, problemas; proyectos. Recurso digital (es el mismo que el del profesor).
Elementos a considerar ¿Qué contenido? ¿Cómo enseñarlo? ¿Con qué tecnología? ¿Con qué recursos?
¿Qué contenido? Definir un contenido que será desarrollado, por medio de una solución pedagógica con uso de tecnología, para que profesores y alumnos puedan utilizarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es deseable que sea un contenido relevante, aquellos que se saben le son complejos a los alumnos de aprender y/o a los profesores de enseñar. Asignatura: Física y/o matemática Nivel: de séptimo a cuarto medio
¿Cómo enseñarlo? Metodología Estrategia didáctica Definición de los momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) y roles de docentes y alumnos Organización de de la clase (tiempos, recursos y trabajo de los alumnos) Trabajo de los alumnos: individual; colaborativo; cooperativo
¿Con qué tecnología?
¿Con qué recursos? Propuestos (puede usar otros)
¿Con qué recursos? Propuestos (puede usar otros)