 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.

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Transcripción de la presentación:

 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las metas que persigue al iniciar el curso y cada una de las unidades. Al finalizar cada módulo, el alumno puede ser evaluado para demostrar si todos los objetivos fueron alcanzados.

 Es importante que el estudiante (en especial el virtual) conozca por completo el programa desde el inicio, eso le permitirá organizar mejor su tiempo y explorar mas sobre las áreas que desconozca, además de que de esta forma pueda opinar sobre los temas que le impliquen mas reto, o bien, puede solicitar al profesor consejos para explorar mas de manera autónoma sobre algún tema específico.

 Es importante comentar por escrito el como se desarrollará un curso virtual. Esta información será una guía para el alumno en donde tendrá idea de cómo se desarrolla la materia y cómo se enlazan cada uno de los módulos de la misma, se deben mencionar de forma muy general algunos trabajos relevantes como proyectos o evaluaciones finales para que el alumno comprenda el ¿por qué? y el ¿Para qué?

 Este es un ejemplo de cómo podemos indicar la metodología del curso: Metodología. El cursado de la materia se apoya en tres ejes:  Los materiales didácticos de lectura y estudio obligatorios.  Las clases semanales que amplían y especifican los contenidos que se trabajan en el período.  Las actividades de aprendizaje obligatorias que deben realizar los participantes.

Material didáctico El material que reciben inicialmente contiene el desarrollo temático de las unidades. Además, en las clases semanales, se indicarán otras lecturas obligatorias u optativas. Todos estos materiales (en formato PDF), a los que puede accederse desde las clases, se encuentran también en la sección Archivos delaula. Clases semanales Cada semana encontrarán una clase virtual donde se presentan las lecturas, se sugieren vínculos a documentos existentes en la web y se incluyen algunas intervenciones que promueven la reflexión. La lectura de las clases es obligatoria, ya que en ella se encuentran las indicaciones para el período del cursado. Actividades El curso se apoya con mucha fuerza en las actividades de aprendizaje, de realización obligatoria, coherentemente con la concepción de un modelo formativo centrado en el alumno. En la clase semanal se presentan y explican los trabajos prácticos (asignaciones) o foros que se desarrollarán en los días subsiguientes.

La evaluación debe indicarse de forma clara, comentando el peso de cada elemento a evaluar y la escala, es muy importante la continuidad en la comunicación, ya sea para manifestar dificultades, avances parciales, acuerdos o desacuerdos. La participación y los aportes en los foros tienen mucho peso. Para la acreditación final será necesaria la aprobación de las actividades por unidades.

Llamamos devoluciones a los comentarios, críticas y observaciones que los docentes realizan de los trabajos individuales o grupales recibidos. Todos los trabajos presentados tendrán una devolución escrita por parte del docente. En esa devolución se consignarán los principales puntos a corregir en el futuro por el participante. También se podrán incluir comentarios sobre los principales logros del trabajo. Las participaciones en foros y algunas otras actividades colectivas podrán tener una devolución también colectiva.

Cada institución que controla una plataforma debe establecer sus criterios para aprobar el curso, se pueden asignar valores numéricos y una escala de puntos correspondiente, o bien se pueden asignar diversas tareas que cada alumno debe completar de forma satisfactoria para poder acreditar cada módulo.

 Es de suma importancia estar al pendiente de que los alumnos no presenten trabajos de otra persona como propios, sin importar cual sea la fuente.  Independientemente de las cuestiones éticas involucradas, el requerimiento de presentar producciones escritas originales es esencial para la formación de los docentes virtuales. El utilizar textos de otros autores como si fueran propios impide evaluar la calidad de la producción escrita de los participantes.  Los casos detectados deben ser siempre sancionados.

 Los docentes pueden darse un tiempo prudente para evaluar los correos recibidos, se recomienda esperar a que la mayoría entregue sus trabajos para tener mejores parámetros de comparación entre los alumnos.  Cuando se trabaja en una plataforma no se requiere confirmar la recepción del correo, si el correo aparece como enviado estará sin duda disponible para el docente. En la plataforma se marca cuando el docente ha leído el mensaje.

 Realice un mapa conceptual de la metodología y Evaluación en una plataforma virtual. Publique el mapa en una página nueva de su wiki llamada sesión 8, recuerde comentar la mayor cantidad de la información dentro del mapa para que la pueda exponer al profesor.