TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
LA CULTURA DEL AULA.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
Pedagogía de los Verdes
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Finalidades y objetivos
Currículo por competencias
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
La LOE y las competencias básicas
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
Procesos educativos e innovación
Programas de estudio de Español 2006
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
ORIGEN, PASADO, PRESENTE Y RELACIONES DE LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA Bloque II Quinto y Sexto año Elaborado por: Luz Iris E. López Valdez César Robles.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Evaluación.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
Comunidades de aprendizajes
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
TRABAJO CUARTO MOMENTO
¿Qué es la Didáctica?.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009

OBJETIVOS TEMARIO METODOLOGÍA EVALUACIÓN

OBJETIVOS LA META

OBJETIVOS Dominar la terminología específica de la materia. Conocer, comprender y enjuiciar el hecho educativo en todas sus dimensiones Desarrollar la capacidad crítica y la independencia de juicio necesarias para saber adoptar posturas razonadas ante problemas educativos.

OBJETIVOS Comprender, describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas Adquirir , a través del análisis de las realidades sociales y culturales que nos rodean, actitudes de respeto , diálogo y solidaridad hacia otros pueblos, y culturas.

BLOQUE I: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMARIO

BLOQUE I 1.1 Teoría de la educación. Educación y Pedagogía. Las ciencias de la educación. Pedagogía General y Teoría de la educación. 1.2 La educación. Los hechos educativos y su lenguaje. Perspectivas para su delimitación conceptual: precientífica, etimológica, antropológica e histórica. 1.3 Agentes y factores educativos. La educación formal, no formal e informal. El educador maestro. La relación educativa.

ESCUELA TRADICIONAL BLOQUE II: TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN 2.1. Escuela tradicional - Escuela nueva. La escuela nueva como núcleo configurador de la pedagogía contemporánea. Proyección pedagógica de la Escuela Nueva en España.

ESCUELA NUEVA

2. 2. Teorías antiautoritarias , autogestionarias y libertarias: A. S 2.2. Teorías antiautoritarias , autogestionarias y libertarias: A.S.Neill, C. Rogers, Pedagogía institucional, Desescolarización. 2.3. Teorías transformadoras marxistas: C. Freinet y A. S. Makarenko. 2.4. Teorías transformadoras personalistas. Pedagogía liberadora: Paulo Freire. La escuela de Barbiana: Lorenzo Milani. 2.5. Otras teorías y movimientos contentemporáneos: Postmodernidad y educación. Pedagogía de los verdes.

BLOQUE III: INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS 3.2. Sistema educativo. Concepto de sistema educativo o sistema escolar. Origen y evolución de las instituciones educativas españolas hasta la Ley General de educación. 3.3 La educación en el horizonte europeo. Respeto a las diferencias. Promoción de los derechos humanos. Educación para la tolerancia. Educación intercultural. Educación para la paz.

MÉTODO = CAMINO

- “El método es el mensaje”. METODOLOGÍA PRESUPUESTOS BÁSICOS: - No hay un solo método válido. - “El método es el mensaje”. - “No hay método bueno o malo sino método correcta o correctamente utilizado”. - Los profesores tienden a repetir la metodología que han vivido, no la que han estudiado.

CONDICIONANTES - Los objetivos - El número de alumnos - El dominio de la materia por parte del profesor - La concepción del aprendizaje. - El tiempo - La actitud de los alumnos.

MÉTODOS TRABAJO INDIVIDUAL EXPOSICIONES EN CLASE COLOQUIOS TRABAJO COOPERATIVO

EVALUACIÓN Evaluación continua mediante la revisión de trabajos (análisis y exposición de documentos) y valoración de las intervenciones en las puestas en común. Evaluación final mediante una prueba escrita tipo test. Las personas que no puedan o no quieran asistir a clase, tendrán que realizar obligatoriamente un trabajo, acordado con la profesora, antes de las vacaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXAMEN …………................hasta 15 PUNTOS EXPOSICIÓN EN CLASE ………..hasta 3 PUNTOS ACTIVIDADES DE CLASE ….hasta 1 PUNTO ASISTENCIA A CLASE ..…….hasta 1 PUNTO

FIN