Unidad 1: Empresa y entorno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Empresa.
La Empresa.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Dirección Comercial Unidad 3
Mercado: lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Competencia: Rivalidad entre 2 o mas empresas.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
Profesor: Jorge Cifuentes
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Planeación y organización
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Publicidad y promoción internacionales
LA EMPRESA. MÓDULO GESTIÓN PEQUEÑA EMPRESA.
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
La empresa: Concepto, Características, y Objetivos.
El entorno de marketing global
Empresa La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa.
Áreas Administrativas funcionales
• Sociedad comanditaria
Profesor Rodrigo Ahumada
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Formación y creación de empresa
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
LAS EMPRESAS.
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA
LA EMPRESA Es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
Las empresas.
El Mercado Publicitario
Modelado de procesos de negocios Unidad I
EMPRESA JORGE GOMEZ.
Organizaciones.
Taller de Gestión de Empresas
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Teoría de los costes de transacción
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
Índice del libro.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1: Empresa y entorno

1.1.- Empresa 1.1.1.Concepto y Elementos Concepto: unidad de decisión, creadora de b/s a través de la transformación de rr tangibles, intangibles y humanos, generando en ese proceso valor añadido para lucrar a sus propietarios y satisfaciendo necesidades al mercado.

Es considerada como unión de 3 UNIDADES: Técnico-Económica: rr tecnología prod/serv Socio- Política: Trabajan, arriesgan, colaboran personas. Los objetivos y decisiones se adoptan por procesos políticos. De Decisión: alguien preocupado de q normas, procedimientos y relaciones entre elementos y personas de la empresa, permitan alcanzar determinados fines.

Elementos: 1.- RR. Materiales: necesarias para elaborar prod/serv. Ej: maquinaria, herramientas, oficina, mp,… 2.- RR. Inmateriales: cultura empresarial, marca,… 3.- RR. Financieros: necesarios para pagar m.p,m.o,… 4.- RRHH: Propietarios, empleados y empresario 5.- Organización de los rr anteriores estructura adecuada a la actividad y tamaño de la empresa 6.- Objetivos y Fines. Ej: maximizar bº, equilibrio financiero, sociales, calidad,… 7.- Entorno de la empresa (sistema abierto): externo e interno

1.2.- Empresario Concepto: persona o conjunto de personas que por si misma o por medio de delegados se encargan de gestionar y dirigir la empresa, tomando las decisiones necesarias para la buena marcha del negocio y asumiendo las responsabilidades Funciones directivas en la actualidad: 1.- Innovación: modificar algo o incorporar novedades 2.- Liderazgo: ser escuchado, comunicar mensajes comprensibles, emanar credibilidad y reconocer habilidades propias y ajenas. 3.- Actitud estratégica: voluntad para enfrentarse al cambio

1.3.- Papel en la Sociedad Importancia del empresario en la sociedad en doble sentido: 1. - Promotor de la act. Empresarial e intermediario ante el mercado. Nexo de unión entre Producción y Consumo 2. - Motor de la economía. Genera empleo y riqueza empresa genera Trabajo reinvertir en emp. ( tamaño) empleo Bº reparto accionistas/propietarios riqueza directa

1.4.- Entorno de la empresa 1.4.1.- MACROENTORNO Factores cuya influencia no se limita a las act. comerciales y su microentorno, sino también a otras actividades sociales y humanas. No existe causa-efecto con la act. Comercial. 6 Dimensiones: demográfica, económica, cultural y social, tecnológico, legal y política y medio ambiente. 1.- DEMOGRÁFICA: conocimiento de la estructura de la población. Ej: tamaño población, estructura por edades, tasa de natalidad,… Ej: Singles 2.- ECONÓMICO: macromagnitudes determinan capacidad de compra e influyen en pautas de consumo. Ej: desempleo

3.- CULTURAL Y SOCIAL: convivir en sociedad perfila nuestras creencias y valores. Ej: incorporación de la mujer al trabajo 4.- TECNOLÓGICOS: Internet punto de venta virtual. 5.- LEGAL Y POLÍTICO: Ej: Ley del tabaco. 6.- MEDIO AMBIENTE: Normativas de la CEE que provocan que algunas empresas adapten sus procesos productivos o productos. DIRECCIÓN DEL ENTORNO: actividades desarrolladas para anticipar los cambios en el entorno y medir su efecto sobre los objetivos de la empresa, con el fin de llevar acciones correctoras. De postura reactiva a proactiva

Factores más próximos a la empresa y su relación con el mercado. 1.4.2.- MICROENTORNO Factores más próximos a la empresa y su relación con el mercado. Específicos de la actividad comercial, existen debido al intercambio. 1.- PROVEEDORES: suministran los rr a la empresa para producir bienes y servicios. 2.- INTERMEDIARIOS: empresas que ayudan a la compañía a promocionar, vender y distribuir sus mercancías a los consumidores. - Distribuidores: mayoristas y minoristas - Agencias de serv. De marketing: publicidad, investigación,… - Intermediarios Financieros: bancos 3.- COMPETIDORES: Benchmarking: qué resultados y cómo los consiguen los competidores. - Promueven la acción comercial: Cámaras de comercio 4.- GRUPOS DE INTERÉS: - Informan al consumidor: INC - Velan por cumplimiento de normas: agencia de protección de datos

1.5.- Tipos de Empresas 1.1.- Tamaño: * millones de € 1.2.- Actividad: 1.-ECONÓMICOS: 1.1.- Tamaño: * millones de € 1.2.- Actividad: - Sector Primario: factores productivos directamente de la naturaleza. Agricultura, Ganadería, Pesca y Explotaciones Forestales. - Sector Secundario: act. Transformadoras de la m.p en prod.semielaborados o acabados. Industria, construcción, - Sector Terciario: servicios: educación, comercio, transporte,… - Alta tecnología: biotecnología, tecnología de la información,… CNAE (clasificación Nacional de Act. Económicas): asigna códigos a cada act. Económica que suelen utilizarse en impresos y formularios oficiales. http://www.cnae.com.es/

2.- JURÍDICO: 1.3.- Ámbito de actuación: - Local - Regional - Comarcal - Nacional - Provincial - Internacional 2.- JURÍDICO: 2.1.- Propiedad del Capital: - Públicas: capital de las Administraciones Públicas. Ej: Instituto - Privadas: capital de la iniciativa privada. - Mixta: capital privado y público. Ej: colegios concertados, EMALSA. http://www.emalsa.es/1/cont.php 2.2.- Forma Jurídica: - individuales: constituidas por una persona física - colectivas: pertenecen a varios propietarios que conforman la persona jurídica

1.6.- Estructura Organizativa 1.6.1.- Áreas Funcionales: agrupación de medios materiales y humanos especializados en una función. - Aprovisionamiento: comprar los elementos materiales y servicios necesarios. Relaciona a la empresa con los proveedores - Producción: transformación de las materias primas en producto o servicio. - Comercialización: 4 P´s del marketing. Venta de los productos y servicios. Relaciona a la empresa con los distribuidores y clientes. - Financiera: encargada de obtener rr económicos para financiar las inversiones - De RRHH: decisiones sobre la plantilla de trabajadores, relaciones con trabajadores y representantes. - Administrativa: presente en todas las demás funciones, coordinarlas. Tareas como la contabilidad, control administrativo y obligaciones fiscales. - Servicios generales: limpieza, mantenimiento,… - Directiva: establecer objetivos, organizar factores adecuadamente y controlar

Departamentalización: para cada función se crea un departamento. Jefe de departamento se responsabiliza de las funciones , delegando en personas que optimizan las tareas. 1.6.2.- El Organigrama: representación gráfica de la estructura formal de una organización que señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía y relaciones de apoyo y dependencia que existe entre ellos. - Estructura Horizontal: principio de especialización ( FUNCIONES) - Estructura Vertical: principio de centralización - Niveles - Personas dentro del ámbito de control de cada supervisor

1.6.3.- Características de la estructura - Especialización: nivel al que la tarea global ha sido dividida en diferentes trabajos. - Centralización: grado al que las decisiones se toman en la alta dirección - Formalización: medida en la que las reglas, procedimientos y políticas están por escrito. Especialización mejor adaptación Centralización mayor efectividad Formalización mayor eficiencia