“UNIVERSIDAD VERACRUZANA” ENSEÑANZA DISTRIBUIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Dra. Nancy Reyes
Ambientes Virtuales de aprendizaje
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Enseñanza distribuida
¿Qué es un modelo de enseñanza?
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
LA EDUCACION VIRTUAL ROL DE ESTUDIANTE VIRTUAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Tecnología Educativa II
LA EDUCACION VIRTUAL ROL DE ESTUDIANTE VIRTUAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Métodos instruccionales
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EDUCACÍON VIRTUAL.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

“UNIVERSIDAD VERACRUZANA” ENSEÑANZA DISTRIBUIDA NUEVAS TECNOLOGÍAS MAESTRA. Gilda Catana ENSEÑANZA DISTRIBUIDA

INTEGRANTES: CRUZ ARCE DULCE ANAHI FERNANDEZ SOLANO AIMARA ALEJANDRA MENDOZA JONATHAN EMANUEL NÚÑEZ VITE LUIS ALBERTO

ENSEÑANZA DISTRIBUIDA Es un proceso educativo donde el usuario decide qué conocimientos desea adquirir, cuáles son las materias que se quieren compartir en grupo, y qué tiempo se dedicará a estudiar. Además, permite corregir las fallas de la educación presencial.

La educación distribuida, es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin las limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Surge como una necesidad de desarrollo y constituye una alternativa condicionada por las características de los estudiantes a quienes va dirigido.

La enseñanza distribuida Surge con el apoyo y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información e Internet, basándose en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno completo para el aprendizaje.

Ejemplos de medios para la Educación Distribuida: o Impresos: Texto guía, manuales, unidades didácticas, fotografías y láminas. o Auditivos: Programas de radio, audiocasettes y audioconferencias. o Audiovisuales: Emisión de televisión, video y videoconferencias. o Informáticos: Computadoras, correo electrónico, foros de discusión, páginas Web en Internet, Chat, videoconferencia digital, TV interactiva, realidad virtual, etc.

LA ENSEÑANZA VIRTUAL Las posibilidades de conexión a Internet y una nueva generación de programas informáticos hacen posible un nuevo modelo de enseñanza en línea de mucha mayor calidad y flexibilidad que podría recibir el nombre, más apropiado, de enseñanza virtual.

En la enseñanza virtual participan tecnologías diversas, métodos de enseñanza, técnicas de colaboración e instructores que elevan la enseñanza a niveles inalcanzables con los métodos tradicionales, sobre todo en lo que respecta a flexibilidad y a disponibilidad.

La enseñanza virtual alcanza su apogeo si se desarrolla la tecnología hasta el punto de que pueda integrar los tres métodos de enseñanza: asíncrona, síncrona y autoformación.

ENSEÑANZA ASÍNCRONA   Es el método de enseñanza más flexible porque no impone horarios. La enseñanza asíncrona con instructor es mucho más eficaz que las iniciativas autodidactas. Estimula la comunicación entre el alumnado en todo momento mediante:   • La celebración de debates,   • La asignación de tareas grupales y   • El contacto personalizado con los instructores.

Esto se produce en un entorno que no se somete a la sujeción de horarios ni espacios toda vez que alumnos e instructores estén conectados a la red de comunicaciones. Empuja a los alumnos a tomar las riendas de su educación y ser más aplicados.

ENSEÑANZA SÍNCRONA Se parece a la enseñanza tradicional en que se colabora y genera contacto entre los alumnos y profesores, pero difiere de ella en que las actividades docentes se producen sin que los alumnos concurran en un mismo sitio. Con los nuevos avances tecnológicos se hace más factible la posibilidad de aprender en un aula virtual.

Se utilizan herramientas como:   • Audio y videoconferencia,   • Pizarras electrónicas,   • Compartimiento de aplicaciones,   • contenidos multimedia basados en web,   •Conversaciones privadas, charlas y otras funciones de este tipo.   Los instructores controlan las presentaciones, formulan preguntas a los alumnos, los orientan y dirigen la comunicación durante la clase.

Autoformación   Es el tipo de formación que eligen las personas que se instruyen a sí mismas empleando todo tipo de medios: •libros  •vídeos  •casetes  •material informático

La enseñanza virtual se está configurando como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos:   Interactivos, en los que el usuario puede adoptar un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.  

Multimedia, ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.   Abiertos, ya que permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de texto no poseen.

Sincrónicos y Asincrónicos, ya que permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).   Accesibles, lo que significa que no existen limitaciones geográficas, ya que utiliza todas las potencialidades de la Red Internet, de manera que los mercados de la formación son abiertos.  

Con recursos on-line, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales. Distribuidos, de manera que los recursos para la formación no tienen por qué concentrarse en un único espacio o institución. Las potencialidades de la red permiten que los alumnos puedan utilizar recursos y materiales didácticos esparcidos por el mundo en diferentes servidores de Internet. También permite poder recurrir a formadores que no necesariamente tienen que estar en el mismo espacio geográfico donde se imparte el curso.

Con un alto seguimiento del trabajo de los alumnos, ya que los formadores organizan la formación en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida. Comunicación horizontal entre los alumnos, debido a que la colaboración forma parte de las técnicas de formación.

Para que un curso virtual sea efectivo se debe ser: *Interactivo es decir el alumno debe trabajar de manera activa. *Cumplir con los estilos y necesidades de aprendizaje de los alumnos. *Darle valor a la participación de los alumnos *Incluir el apoyo a los alumnos *Incluir una variedad de experiencias de aprendizaje

VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL (para el alumno y la universidad)‏

El alumno: Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros Puede adaptar el estudio a su horario personal Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line

Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación

Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...

Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

La Universidad: Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presenciales.

Permite superar la calidad de los cursos presenciales Permite superar la calidad de los cursos presenciales. Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor “profesionalizador” de los cursos.

Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas mejoren su relación coste-eficacia, sino que también esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público.

La enseñanza virtual es el reto que plantea la sociedad a las instituciones educativas para ampliar la enseñanza a toda la sociedad, para incrementar sus contenidos, para expandir el trabajo en equipo, en suma, para incrementar la calidad a todos los niveles y hacer posible una sociedad más abierta orientada hacia el aprendizaje, hacia el conocimiento.  

El Sistema de Educación Distribuida (Eminus)   EMINUS es un sistema de Administración de Ambientes Flexibles de Aprendizaje el cual sirve para presentar cursos en línea para distribuirse en Internet o redes internas. Permite la comunicación en forma sincrónica y asincrónica ya que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación, lo que permite crear un entorno completo para el aprendizaje ayudando a la vez a mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y de distancia, permitiendo a cada estudiante tomar el control de su aprendizaje y formación de una forma independiente y colaborativa. Con este sistema se redefine la docencia de manera más placentera, útil y eficiente con énfasis en la comunicación, la colaboración y la distribución de materiales de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL   El objetivo general del Sistema de Educación Distribuida es el de organizar, aplicar e integrar diferentes ambientes flexibles de aprendizaje para poder ampliar la cobertura de educación de la Universidad Veracruzana, así como facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje, comunicación y colaboración, para la formación integral delos estudiantes por medio del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Requisitos para ingresar a Eminus El equipo con el cual se pretende tener acceso al sistema deberá contar con lo siguiente: o Sistema operativo Windows 95/98/ME/2000/XP. o Conexión a Internet mínima de 64k y superior a 128k para audio y video. o Navegador Internet Explorer v.5 o superior. o Monitor con una resolución a 800x600 o superior.

Tarjeta de sonido (no indispensable pero recomendable). Ratón (Mouse). Teclado. Tarjeta de sonido (no indispensable pero recomendable). WebCam (no indispensable pero recomendable). Bocinas o audífonos (no indispensable pero recomendable). Micrófono (no indispensable pero recomendable). Tener una cuenta de acceso a EMINUS la cual es proporcionada al ser inscrito a algún curso en el sistema.

El sistema Eminus esta basado en el tratamiento de la información, estilos de aprendizaje, representación del conocimiento y redes sociales, con el objetivo de crear un sistema más accesible, aplicable y adaptable al entorno.

ADQUISICIÓN, ORGANIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Fundamental en su filosofía Principal paso para el aprendizaje Diseñado para permitir la adquisición de la información en diferentes formas y tiempos Proporciona espacios y servicios que permiten hacer un lugar común de aprendizaje y colaboración Organización y distribución del conocimiento Herramientas que favorecen el aprendizaje individual y grupal en sentido vertical (facilitador-estudiante) y horizontal (estudiante-estudiante)‏

DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Eminus facilita el aprendizaje entendiendo los diferentes estilos existentes Permite que los kinestésicos, los visuales y los auditivos cuenten con diferentes opciones de acceso al conocimiento Utilización de diversas herramientas de presentación de materiales Favorece la comunicación para evitar el aislamiento Los estilos de aprendizaje se encuentran representados en el diseño de su interfaz Pensado en la simplicidad para que el ambiente sea una ventaja y no una deficiencia para el usuario

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Referencia sobre las formas de representación del conocimiento Diferentes teorías psicoeducativas y filosóficas aplicadas en la filosofía Pedagógica del sistema El ambiente no está ligado con algún tipo de representación del conocimiento en particular Ante la diversidad teórica y práctica se requiere flexibilidad en los modelos instruccionales que den soporte al aprendizaje Soporta las diversas concepciones: las herramientas, los servicios y la organización se adaptan a los diferentes modelos pedagógicos existentes

REDES SOCIALES Socialización del conocimiento como base fundamental del aprendizaje Ofrece diversas herramientas de comunicación e información en tiempo real Mecanismos de seguimiento motivación e intercambio que van desde la Representación individual hasta la cultural y social que son necesarias para hacer significativo el aprendizaje

Propuesta de accesibilidad social, tecnológica y pedagógica ACCESIBLE Propuesta de accesibilidad social, tecnológica y pedagógica Medio para que la gente pueda acercarse a su aprendizaje sin que sus características de alfabetización informática o de acceso a los recursos tecnológicos sean una limitante Optimización de recursos para diferentes situaciones Referencia: usuario con menos posibilidades Interfaz de navegación de acuerdo al contexto en donde el usuario se encuentre, simplificando enormemente su interacción con el ambiente de aprendizaje

APLICABLE Ambiente de aprendizaje aplicable a diferentes modalidades educativas, niveles y tipos de programas educativos Organización, estructura, herramientas y niveles de vinculación con áreas tecnológicas, pedagógicas y administrativas Integración con la formación y el aprendizaje

ADAPTABLE Planeación en base a flexibilidad en la representación de los contenidos, formas de organización y navegación del ambiente de aprendizaje Estructura tecnológica aplicable a diversos tipos de contenidos y para diversos tipos de visiones de aprendizaje Eminus se convierte en un ambiente de aprendizaje con diversas posibilidades que van desde la descripción hasta la aplicación Permite ir del aprendizaje simple al complejo dentro de los mismos espacios Fomenta la socialización del conocimiento, la autoevaluación, la coevaluación, la evaluación realizada por otro, etc.

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS Y DE COMUNICACIÓN

El Sistema EMINUS, puede ser integrado en diferentes modalidades educativas, ya que por ser un sistema de soporte de ambientes flexibles de aprendizaje, se adapta a las condiciones, necesidades y características del sistema educativo en donde se aplique.

EN MODALIDAD PRESENCIAL: EN LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE DISTRIBUIDO: se puede utilizar para facilitar los contenidos, promover el análisis, facilitar la comunicación, etc. Funciona como un apoyo tanto para docentes como para alumnos para dar un seguimiento estructurado al curso. EN LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE DISTRIBUIDO: funciona como una excelente herramienta para las sesiones en línea y como apoyo para las presénciales. Permite que el alumno ingrese al “campus en línea” las veces que lo desee, accede a los contenidos o interactúa con sus compañeros desde cualquier lugar que se encuentre y así en las sesiones presénciales se enfoca a procesos de aplicación de conocimientos y no solamente de recepción de los mismos.

EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: EN EDUCACIÓN CONTINUA: Es una plataforma ideal para la operatividad de cualquier programa académico. Sus herramientas de organización y comunicación permiten que tanto académicos como alumnos se encuentren comunicados de forma sincrónica y asincrónica. De igual forma los lugares de tutorías y debates permiten que la distancia transaccional disminuya considerablemente permitiendo al usuario aprender eficazmente. EN EDUCACIÓN CONTINUA: se presenta como una herramienta fundamental para proporcionar a los estudiantes las oportunidades de acceder a los contenidos del curso las veces que lo considere necesario. Su capacidad de soportar archivos textuales, gráficos y multimedia, hace que EMINUS no se restrinja a un solo campo de conocimiento si no que sea un sistema neutro que favorezca la formación humana.

EN EDUCACIÓN ABIERTA: Se promueve la comunicación, el acceso, la interacción y el acercamiento del alumno al conocimiento, ya que al estar en línea puede acceder al ambiente de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades. Esto proporciona a todo el sistema educativo una flexibilidad y bajos costos para la educación de las personas fundamentada en la adquisición de competencias a un ritmo personalizado.

El sistema al día de hoy ha sido un gran éxito en la institución y actualmente se ha dado servicio a: 11,157 usuarios donde 1272 son facilitadores y 9885 estudiantes. El sistema actualmente cuenta con: 6 diplomados en línea, 140 cursos generales, 2 maestrías (una de estas en su tercera generación) y 1 licenciatura. Y sigue creciendo…

EMINUS: http://edudist.uv.mx/Eminus2/Default.shtml