Experiencia en PLURILINGÜISMO Raquel Lozar Florenciano IES ABDERA (Adra)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
El Portfolio en España (1)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿Qué es una Sección Bilingüe en Francés?
Mª Carmen Arese Oliva Pilar Escutia Basart Metodología y materiales de Matemáticas en el currículo integrado II Encuentro de formación para el plurilingüismo.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Elementos conceptuales
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
El Portfolio Europeo de las Lenguas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Plan de fomento del plurilingüismo
BACHILLERATO.
Portfolio Europeo de las Lenguas
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
I.E.S MURGI El gran desconocido.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

Experiencia en PLURILINGÜISMO Raquel Lozar Florenciano IES ABDERA (Adra)

2 EL CENTRO alumnos alumnos 85 profesores 85 profesores ENSEÑANZAS: ENSEÑANZAS: E.S.OE.S.O BachilleratoBachillerato Ciclos formativos de Grado Medio y Superior.Ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Enseñanza de AdultosEnseñanza de Adultos Oferta Modular en jornada de tarde-noche.Oferta Modular en jornada de tarde-noche. PROYECTOS: PROYECTOS: TIC; DIGTIC; DIG NORMAS ISO 9001:2000NORMAS ISO 9001:2000 PLAN DE FAMILIA: ACTIVIDADESPLAN DE FAMILIA: ACTIVIDADES BILINGÜISMOBILINGÜISMO DEPORTE EN LA ESCUELADEPORTE EN LA ESCUELA

3 EL PROYECTO Presentación: mayo 2005 Presentación: mayo 2005 Aprobación: junio 2005 Aprobación: junio 2005 Curso : “año 0” o fase preparatoria Curso : “año 0” o fase preparatoria Estudio de la documentación.Estudio de la documentación. Elaboración de material.Elaboración de material. Formación profesorado:Formación profesorado: E.O.I. E.O.I. Cursos Cursos Grupos de trabajo Grupos de trabajo Curso : implantación y puesta en marcha. Curso : implantación y puesta en marcha.

4 ¿QUÉ ES EL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO? Surge de la necesidad de mejorar las competencias lingüísticas de la población. Todos los niveles:   Alumnos   Profesores   Familias y Sociedad   Interculturalidad Lengua extranjera Vehículo Vínculo

5 Ahora las lenguas extrajeras son el VEHÍCULO para la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes. Ahora las lenguas extrajeras son el VEHÍCULO para la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes. VÍNCULO entre las diferentes áreas del conocimiento. VÍNCULO entre las diferentes áreas del conocimiento. Aporta coherencia metodológica a la enseñanza y aprendizaje. Elimina las duplicaciones y las redundancias. Permite el refuerzo entre las diferentes materias.

6 No enseñamos lenguas extranjeras de la forma tradicional. NUEVO CONCEPTO: Las lenguas extranjeras son la herramienta para aprender las distintas materias y asignaturas.

7 NO ES UN PROYECTO EXCLUSIVO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

8 ENSEÑAR A TRAVÉS DE UNA LENGUA EXTRANJERA TODOS estamos implicados Como profesores Como alumnos (CAL) (CAL)

9

10 Hexágono multidisciplinar. Dos grandes tradiciones del aprendizaje: LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS. NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO: Acercar unas disciplinas a otras, sin una barrera conceptual definida, proporciona mayor profundidad de estudio en el contexto de un CURRÍCULO COHERENTE.

11 ENFOQUE INTERDISCIPLINAR: EJEMPLOS  ESCRIBIR UNA CANCIÓN: Música: se puede utilizar una melodía ya conocida por los alumnos.Música: se puede utilizar una melodía ya conocida por los alumnos. CCSS: época histórica.CCSS: época histórica. Inglés: con algunos párrafos en ese idiomaInglés: con algunos párrafos en ese idioma Educación Plástica: hacer posters con las letras y colgarlos en el aula.Educación Plástica: hacer posters con las letras y colgarlos en el aula.  DIBUJOS EN MOVIMIENTO: Educ. Plást.: dibujos creados por los alumnos.Educ. Plást.: dibujos creados por los alumnos. Inglés: uso de los presentes simple y continuo.Inglés: uso de los presentes simple y continuo. Francés: verbos de movimiento.Francés: verbos de movimiento. Educ. Física: la postura, expresión corporalEduc. Física: la postura, expresión corporal

12  EL SISTEMA SOLAR  EL SISTEMA SOLAR: Ciencias Naturales: los Planetas: nombres y características. CC SS: los planetas, nombres y características. CC SS: los planetas, nombres y características. Inglés: uso del comparativo, formas, colores. Inglés: uso del comparativo, formas, colores. Francés: uso del comparativo, formas, colores. Francés: uso del comparativo, formas, colores. Lengua española: uso del comparativo. Descripciones. Lengua española: uso del comparativo. Descripciones. Educ. Plástica.: el color y la forma. Educ. Plástica.: el color y la forma.

13  ELABORACIÓN DE TARJETAS PARA LA BIBLIOTECA  ELABORACIÓN DE TARJETAS PARA LA BIBLIOTECA: Lengua española y Literatura: autores y obras Lengua española y Literatura: autores y obras CCSS: época histórica. Países. CCSS: época histórica. Países. Inglés: vocabulario literario. Nacionalidades Inglés: vocabulario literario. Nacionalidades Francés: vocabulario literario. Nacionalidades Francés: vocabulario literario. Nacionalidades  MAPAS: Geografía: puntos cardinales, coordenadas geográficas, Geografía: puntos cardinales, coordenadas geográficas, ciudades importantes, vocabulario específico. ciudades importantes, vocabulario específico. CCNN: movimientos de la tierra. CCNN: movimientos de la tierra. Inglés: vocabulario específico. Dar direcciones. Hacer Inglés: vocabulario específico. Dar direcciones. Hacer preguntas. preguntas. Francés: vocabulario específico. Dar direcciones. Hacer Francés: vocabulario específico. Dar direcciones. Hacer preguntas. preguntas.

14 La DISTRIBUCIÓN y TEMPORALIZACIÓN de los contenidos de las distintas materias asegura el aprendizaje. El alumno aficionado a la ciencia y la tecnología aprende idiomas de una forma natural, y al revés, el que se inclina por los aspectos lingüísticos se familiariza con los procedimientos del laboratorio de una forma amena. DISTRIBUCIÓN y TEMPORALIZACIÓN

15 ENFOQUE POR TAREAS Las lenguas se aprenden para llevar a cabo una serie de Las lenguas se aprenden para llevar a cabo una serie de actividades en entornos específicos y dentro de campos actividades en entornos específicos y dentro de campos de acción concretos. de acción concretos. CONOCIMIENTO FUNCIONAL CONOCIMIENTO FUNCIONAL

16 Tres conceptos clave CurrículointegradoPortfolio Europeo de las Lenguas(PEL)MarcoComún Europeo de Referencia de las Lenguas HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DEL PLURILINGÜISMO HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DEL PLURILINGÜISMO

17 Documento personal Documento personal Consejo de Europa Consejo de Europa Registro de experiencias lingüísticas y culturales. Registro de experiencias lingüísticas y culturales. 4 tipos 4 tipos 3 partes: 3 partes: Pasaporte Pasaporte Biografía Biografía Dossier Dossier Documento general Documento general Criterios comunes de enseñanza- aprendizaje (niveles de referencia) Criterios comunes de enseñanza- aprendizaje (niveles de referencia) Establece una base común para toda Europa: Establece una base común para toda Europa: Programas Orientaciones curriculares Exámenes Manuales Materiales de enseñanza. PELMCERL

18 GRACIAS Raquel Lozar Florenciano MERCI THANKS DANKE GRAZIE