Goteará como la lluvia mi enseñanza;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Criterios de evaluación del PAI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Proyecto Aprendizaje Visual
El uso de mapas conceptuales en el aula
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Las ideas previas en la enseñanza de la ciencia
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
MAPAS CONCEPTUALES.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los Cuadernos de Ciencia
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
CAJA DE HERRAMIENTAS DEL PROFESOR- 2
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Modelos de Evaluación en
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Principios para las Matemáticas Escolares
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
HACER CIENCIA EN EL AULA
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LAS MATEMATICAS COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
Matemáticas Lectura y escritura de números naturales
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Adaptaciones Curriculares
Trayecto Formativo Primaria
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
UN POCO DE TEORÍA.
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba; Porque el nombre de Jehová proclamaré ; Engrandeced a nuestro Dios. Deuteronomio 32: 2-3

Caja de herramientas del profesor 1 Estrategias para el estudiante con necesidades especiales Creando mapas mentales Por Ann Case

Mapas conceptuales y mentales Una manera de expresar lo que sabemos y lo que hemos aprendido acerca de un concepto específico. Una manera de generar nuestros pensamientos e ideas a través de la expresión verbal y visual. Una forma de recordar los hechos de un concepto y ayudar al alumno a ganar control de su aprendizaje. Mapas conceptuales y mentales son estrategias para enseñar el proceso de aprendizaje donde no hay énfasis en la respuesta sea correcta o incorrecta. La estrategia de usar estos mapas ayuda poner en evidencia la capacidad inquisitiva natural del estudiante. Ayuda asegurar la aceptación del alumno, tanto individual como en la comunidad de la clase.

Mapa mental: Matemáticas Proporciona un dibujo visual de un concepto matemático en el cual los estudiantes computan problemas de matemáticas o trabajan analíticamente las propiedades de la base 10. Esta estrategia puede utilizarse individualmente o en grupos más pequeños.

Mapas mentales: Ejemplos

Implementando el mapa conceptual para crear proyectos: conocimiento previo e investigación Durante la instrucción para toda la clase, los estudiantes generan reflexiones sobre lo que ya saben. Luego, escriben sus ideas y las agregan al mapa conceptual de la clase.

Implementando el mapa conceptual para crear proyectos: conocimiento previo e nvestigación Investigación Los estudiantes participan en la investigación adicional sobre un concepto a través de la lectura de libros, llevando a cabo experimentos y entrevistando a otros.

Implementando el mapa conceptual para crear proyectos: conocimiento previo e investigación Los estudiantes presentan sus investigaciones mediante la construcción de un cartel, un experimento o una pantalla que puede mostrarse dentro de un museo de clase.

Actividades que emplean estos mapas Actividades con mapas conceptuales: Organizador gráfico del sol Plegables