La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ideas previas en la enseñanza de la ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ideas previas en la enseñanza de la ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Las ideas previas en la enseñanza de la ciencia

2 ORÍGENES Son construcciones que los sujetos elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos naturales. Es necesaria para la vida cotidiana. Es requerida para mostrar cierta capacidad de comprensión que es solicitada a un sujeto por otro -como un profesor-, entre pares . Circunstancia específica no cotidiana -por ejemplo, la solución de un problema práctico-.

3 Autores Denominación Cubero 1988, Champagne, Gustone y Klopfer 1993
Concepciones alternativas Druver y Easley 1978 Esquemas conceptuales alternativos Caramazza, McCloskey y Green 1981 Teorías ingenuas Hewson 1981 Osborne, Bell y Gilbert 1983 Ciencia de los niños o ciencia intuitiva Helm 1980 Errores conceptuales misconceptions Carrascosa y Gil 1987 Preconceptos, supersticiones, creencias infundadas, conocimiento incidental Hierrezuelo y Montero 1989 Ideas previas Pozo y Carretero 1987 Concepciones espontáneas

4 Las ideas de los niños y el aprendizaje de la ciencia
Los alumnos inician el aprendizaje de las ciencias con sus propias interpretaciones de los fenómenos que van a estudiar, incluso cuando no han recibido ninguna enseñanza al respecto

5 Características Los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos, aunque a veces parecen incoherentes desde el punto de vista del profesor Son de carácter implícito Enfoque limitado

6 Características Pensamiento dirigido por la percepción.
Las ideas previas de los estudiantes se encuentran presentes de manera semejante en diversas edades, género y culturas. Dependientes del contexto. Son ideas personales porque los sujetos construyen sus propios significados.

7 Características Las ideas previas de un alumno pueden ser contradictorias cuando se aplican a contextos diferentes. Las ideas previas sobre conceptos y no a eventos, se encuentran indiferenciadas, es decir, presentan confusiones cuando son aplicadas a situaciones específicas. Las ideas previas son generadas a partir de procesos donde los cambios son muy evidentes, mientras que los aspectos estáticos pasan, usualmente, desapercibidos.

8 Características Las ideas previas pueden ser elaboradas a partir de un razonamiento causal directo, donde el cambio en un efecto es directamente proporcional al cambio en su causa. Las ideas previas guardan ciertas semejanzas con ideas que se han presentado en la historia de la ciencia.

9 Las ideas previas en el salón de clases
“Lo que los niños son capaces de aprender depende, al menos en parte, de lo que tienen en la cabeza” Ausubel, Piaget y H. Wallon. Las ideas previas de los estudiantes son construcciones personales que constituyen un parámetro con el que interpretan lo que los profesores explican.

10 Las ideas previas en el salón de clases
Estas ideas a menudo son persistentes y estables. Aún después de enseñado un concepto, los estudiantes no modifican sus ideas a pesar de los intentos del profesor por combatirlas.

11 Las ideas previas en el salón de clases
Las ideas previas interfieren con lo que se enseña en la escuela teniendo como resultado que el aprendizaje sea deficiente, con importante pérdida de coherencia. Las ideas previas son, generalmente, dependientes del contexto en el cual se realiza la clase; sin embargo, pueden ser acomodadas por los estudiantes para otro contexto sin que el profesor se percate de ello.

12 Las ideas previas en el salón de clases
El profesor debe conocer las principales ideas previas de los alumnos del tema que va a enseñar para que pueda en su clase, desarrollar algunas estrategias didácticas que contribuyan a superarlas.

13 Las ideas previas en el salón de clases
Las ideas previas pueden servir de guía para que el profesor se dé cuenta de la eficacia de su estrategia de enseñanza. El profesor no debe esperar una rápida transformación de las ideas previas de los alumnos basada sólo en sus aclaraciones o explicaciones.

14 Las ideas previas en el salón de clases
Es importante procurar que los estudiantes tomen conciencia de sus ideas previas para que puedan reflexionar sobre ellas y esforzarse por su transformación. Que los alumnos se involucren en el proceso de construcción conceptual y modificar la actitud receptiva, en la que demandan del profesor la "respuesta correcta".

15 Las ideas previas en el salón de clases
Es conveniente llevar a cabo experimentos e interrogar a los estudiantes acerca de sus interpretaciones para percatarse de la persistencia o modificación de sus ideas y apoyar su construcción conceptual.

16 Los profesores, frecuentemente, comparten las ideas previas de los alumnos. Es necesario que el profesor lleve a cabo un auto-análisis, se dé cuenta si comparte ideas previas con sus estudiantes y actúe en consecuencia.

17 ¿Qué ganamos al comprender las ideas de los estudiantes?
La elección de los conceptos que se enseñarán. Evitar considerar obvios los conceptos al planificar el curso. La elección de experiencias de aprendizaje. Si conocemos las IP de los estudiantes podemos ponerlas en tela de juicio y presentar otras ideas más razonables y plausibles.

18 ¿Qué ganamos al comprender las ideas de los estudiantes?
La presentación de los objetivos de las actividades propuestas. Al formular los objetivos de una actividad es importante tener en cuenta que los alumnos pueden reinterpretar las intenciones del profesor a su modo.

19 CONCLUSIÓN (Vázquez Alonso, A. 1994).
Una educación científica que no tiene en cuenta las ideas previas de los alumnos, tanto antes como después del aprendizaje, constituye decididamente a su mantenimiento. (Vázquez Alonso, A. 1994).

20


Descargar ppt "Las ideas previas en la enseñanza de la ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google