ENCUESTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
UT 3: “INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y SEGMENTACIÓN DE MERCADOS” INTRODUCCIÓN: Importancia de las ventas en las empresas.
Productos Comunicativos
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENTREVISTA.
Métodos de recolección de datos
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011)
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
Encuesta Telefónica.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
. Determinación del método para la recopilación de datos
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
Carlos Cardoso Mauricio Garzón P.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
ENTREVISTA.
MERCADOS CONSIDERACIONES
Metodos de comunicacion.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Diseño de cuestionarios
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Técnicas de recolección de información.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Recolección De Datos.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La articulación entre teoría, objetivos y
Elementos de información
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Determinación de Requerimientos
Respuesta tentativa al problema de investigación
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
La Encuesta y el Cuestionario
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
TALLER EMPRESARIAL Clase 5. TALLER EMPRESARIAL AGENDA: 1.Estudio de Mercado.
Métodos de recolección
LA ENCUESTA.
Katherine Santamaría Nina
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Estudio técnico del instrumento
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
La encuesta es el método más generalizado en los estudios sociales. Y la criminología como ciencia social, depende de ellas En la sociedad actual, la.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

ENCUESTA

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ENCUESTA Procesamiento (estandarización) que permite homogeneizar la información Recoge información de un gran número de unidades Permite el procesamiento estadístico de la información, analizar relaciones entre variables y predecir conductas y acontecimientos Permite generalizar sus resultados al universo de referencia Posibilita la recolección de un gran abanico de información social

TIPOS DE PROBLEMAS QUE PUEDEN SER ESTUDIADOS POR MEDIO UNA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA Estructura social y clases sociales Consumo e ingresos de los hogares Comportamiento de los consumidores Caracterización de grupos sociales específicos Participación y Organizaciones sociales Población, familia y migraciones Comportamientos electorales Elecciones y sistemas políticos Problemas sociales y de servicios sociales Condiciones de vida y de trabajo Necesidades sociales básicas Algunos aspectos sobre Socialización y Cultura

TIPO DE INFORMACIÓN QUE ES POSIBLE RELEVAR POR MEDIO DE UNA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA: Características personales Edad Educación Ocupación (actual o pasada) Inteligencia Comportamientos Ámbitos de participación social Formas y tipos de consumo Comportamiento electoral Frecuencias de determinadas conductas Opiniones y actitudes Nivel de satisfacción con bienes y servicios Opiniones sobre acontecimientos, decisiones políticas o personas publicas Creencias, Religiosidad Preferencias, Deseos, disposiciones, etc.

ALGUNOS INCONVENIENTES DE LA TECNICA DE ENCUESTA CONCEPTUALES La información se restringe a la proporcionada por el individuo (a preguntas generalmente cerradas). La ausencia de referencias contextuales y vitales de los individuos limita la interpretación de los datos de la encuesta. La presencia del entrevistador provoca efectos reactivos en las respuestas. Problemas de validez de la medición cuando se trabaja con información que no permite ser estandarizada o homogeneizada. Falta de confiabilidad para el estudio de algunos fenómenos vinculados a la subjetividad. Valores y actitudes muy arraigados en la población cuestionan su validez (cuando lo que se dice no es lo que se hace, cuando hay contextos represivos, etc.)

OPERATIVOS El desarrollo de una encuesta amplia resulta complejo y costoso (sobre todo en encuestas personales). La existencia de obstáculos físicos (edificios vigilados, porteros automáticos, contestadores automáticos) dificulta el contacto con las unidades muestrales. No resulta adecuada para el estudio de poblaciones con dificultades para la comunicación verbal. No resulta adecuada para poblaciones difíciles para extraer una muestra o con segmentos ocultos Las encuestas (opinión publica) no llegan a todos los estratos sociales por igual. Los extremos quedan generalmente excluidos Obstáculos logísticos para el desarrollo del trabajo de campo Costos de realización de la investigación y plazos

ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE ENCUESTA Tipos de encuesta según su forma de administración Entrevista personal Entrevista telefónica Encuesta auto-administrada (por correo u otra forma, por ejemplo encuesta de la UPE) Nuevas modalidades Encuesta on-line (internet o redes locales) Cada tipo de encuesta tiene diferente diseño y formulario, por lo que hay que tomar precauciones distintas en cada caso para garantizar la confiabilidad y validez de la medición.

3. ELABORACIÓN DE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO Las Preguntas debes ser: Claras y comprensibles para todos los entrevistados Palabras comprensibles para toda la población y con significado único. Marco de referencia suficiente para interpretar el contexto de la pregunta Cortas y en lo posible no argumentativas Aplicables a los entrevistados La población está en condiciones de informar sobre los acontecimientos o conductas, o de emitir opinión sobre los hechos sobre los que se pregunta No abusar de la memoria del entrevistado No incómodas para el entrevistado Evitar temas privados o conflictivos con el Yo ideal (o tratarlos con técnicas especiales) Referidas a un solo aspecto Evitar puntos “bidmensionales” (afirmaciones o negaciones dobles) No persuasivas o intencionadas Evitar suponer una conducta o actitud en el entrevistado Utilizar términos sin fuerte carga emotiva No iniciar la pregunta con referencia a la opinión de otros, salvo en el marco de técnicas especiales No constituir una amenaza o un llamado al “amor propio”

Las opciones de Respuesta deben ser: Exhaustivas y excluyentes Incluir todas las alternativas posibles de respuesta, en forma equilibrada Incluir siempre que sea posible la opción “otra”. No exigir demasiada “capacidad de expresión” al entrevistado Algunas escalas exigen alta capacidad de abstracción de los entrevistados Evitar sesgos por “estilo de las contestaciones” Algunos entrevistados tienden a responder siempre afirmativamente o a escoger la primer opción de una serie de opciones de respuesta

Reglas generales para la redacción: La idea principal de la pregunta debe situarse al final. Es conveniente subrayar las palabras claves en el texto de la pregunta. Los signos de puntuación y el estilo general de las preguntas debe adaptarse a las características psicológicas y sociales de la población, más que a las reglas gramaticales formales (lenguaje coloquial). Debe indicarse claramente al encuestador en qué casos corresponde leer las opciones de respuesta y cuando no es apropiado hacerlo.

4. TIPOS DE PREGUNTAS Las preguntas que se incluyen en un cuestionario pueden clasificarse según el tipo de respuesta que admiten, su función dentro del cuestionario o su contenido. Según tipo de respuesta: Cerradas dicotómicas Cerradas pluricotómicas con opción única Cerradas pluricotómicas con opción múltiple Cerradas pluricotómicas con opción múltiple jerarquizada (ranking) Abiertas Mixtas

Según su contenido Sobre hechos u objetivas (demográficos y socioeconómicos) De Intención De opinión De información De creencias De expectativas Motivaciones Según su función en el Formulario Preguntas sustantivas Filtro De Control De Introducción Amortiguadoras Batería de preguntas

d) Según su Finalidad Directas Indirectas Proyectivas Escalas de actitudes