PROPÓSITO  ESTABLECER ESTRATEGIAS DE ACCIÓN QUE MEJOREN LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EN LA ATENCIÓN DE TALLERES PARA PADRES DE FAMILIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Los instrumentos de mi tierra
Alfabetización Tecnológica
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Por una Educación de Calidad en Colombia
Mapa mental.
Programa de Enciclomedia
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Tecnología Educativa I
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Criterios de Evaluación
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Centro de Atención No. 95 Centro de Atención No. 95 PRESENTA DISEÑA TU CAMBIO “CUIDA TU CUERPO SOLO TIENES UNO”
PLANIFICACION ESCOLAR
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Unidad de Educación Especial
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
El tiempo.
Habilidades Cognitivas
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Roles alumno-instructor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
SILVIA * 21 AÑOS. * ESTUDIANTE. * ESTUDIANTE. * SOLTERA. * SOLTERA. * LE GUSTA ESCUCHAR LA MÚSICA. * LE GUSTA ESCUCHAR LA MÚSICA. * Y NO TIENE DINERO SUFICIENTE.
CÓMO CONDUCIR REUNIONES DE FORMA EFECTIVA.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Análisis de la practica
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
18. ¿Has soñado alguna vez con viajar al centro de la Tierra como Julio Verne, o navegar por los mares del sur como los piratas, investigar un caso como.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROPÓSITO  ESTABLECER ESTRATEGIAS DE ACCIÓN QUE MEJOREN LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EN LA ATENCIÓN DE TALLERES PARA PADRES DE FAMILIA.

COMPETENCIA DOCENTE  4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

ATRIBUTOS  Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida.  Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

PRESUPUESTOS  CALIDAD  SERVICIO  APRENDIZAJE  TRABAJO COLABORATIVO

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN  CUESTIONARIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL TALLER PARA PADRES O REUNIONES CONVOCADAS POR LA ESCUELA

 Asiste a las reuniones de padres de familia Sí__________ No __________.  ¿Cuál es el principal motivo por el que se le convoca?  __________________________________________.  De 1 a 10 qué calificación le otorga a esas reuniones? _______

 Temas de interés que deberían darse en las reuniones de padres de familia? ________________________________________________  ¿Le ha servido asistir a escuela para padres o reuniones de padres de familia? Sí _________ No ________ En que momento: ______  ¿Qué prefiere ser receptor o participante activo en el taller o reunión de padres de familia.

SENSIBILIZACIÓN (10 minutos) ¿QUE HACEMOS?QUE MEJORAR? FORTALEZASDEBILIDADES

¿ QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?  Es una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Son experiencias o condiciones que se crean para favorecer el aprendizaje.  Tiene que ver con los escenarios didácticos.  Son recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. (Mayer,1984)

Temáticas a realizar a partir de actividades interactivas, creativas y emocionantes que despierten los canales de aprendizaje (20 MINUTOS)  AUDITIVO  VISUAL  KINESTÉSICO

TOMA DE DECISIONES

EN UNA IMAGEN MI FAMILIA

VALORES

INSTRUCCIONES  A continuación vamos a celebrar una subasta y para eso cada grupo dispone de $20,000 pesos o más en caso de haber juntado.  Se van a subastar los valores enlistados y se puede apostar siempre que se quiera sabiendo que no se pueden gastar TODO EL DINERO que tiene el equipo.  Las ofertas se harán de DOSCIENTOS en DOSCIENTOS.  Los participantes deberán planificar sus compras tratando de adquirir aquellos bienes que consideren más importantes para su desenvolvimiento y desarrollo en la vida.  Se debe nombrar un secretario/a que será la única persona del grupo que puede APOSTAR en representación del grupo; los demás miembros no pueden hacerlo pero si pueden dar consejos.

 Al final de la subasta se verá lo que se lleva cada grupo.  ¿Qué compró? ¿Porqué lo compró? y ¿Cuánto estuvo dispuesto a pagar por eso?  Luego de sus respuestas puedes desarrollar una discusión sobre algunos temas cómo:  * ¿Cuáles son los beneficios que cada uno se propuso comprar y por qué?  * ¿Quién debió cambiar su plan original y por qué?  * ¿Qué moraleja podemos sacar del juego respecto a nuestra vida?

VIOLENCIA EN PALABRAS CONSCIENTES E INCONSCIENTES

SEXUALIDAD

TRABAJO COLABORATIVO  INTEGRACION DE EQUIPOS AL SON DEL COMPAS

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO  DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA  LA UNIÓN HACE LA FUERZA  A DARLE QUE ES MOLE DE OLLA  AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS  UNO GUIA LOS DEMAS ESCUCHAN

 DISEÑAR MEDIANTE UN JUEGO O ACTIVIDAD LA ESTRATEGIA PARA LA REFLEXIÓN DE UN TEMA

TEMAS PARA GENERAR  YO REFLEJO DE VIDA (HABILIDADES, PENSAMIENTOS Y ACTITUDES).  HABLANDO DE SEXUALIDAD CON MIS HIJOS  MI PROYECTO DE VIDA COMO PADRE  SABER NEGOCIAR EN PAREJA  QUÉ TANTO CONOZCO A MIS HIJOS

Elementos a integrar:  Titulo de la técnica  Propósito  Competencia  Formación de equipos mediante la técnica:  Materiales  Descripción  Tiempo

TIPS PARA FORMAR EQUIPOS  Billetes de distintas denominaciones  Meses de nacimiento  Fichas numeradas o de distintos colores  Nombres de animales  Cielito Lindo de animales  Frutas (Canasta revuelta)  Inicial de tu nombre  Color favorito  Tiras de listón  Lanchas

 Instrumentos musicales (cuerda, percusión y o otros).  Hojas de colores  Representaciones (Músicos, actores,pintores,comediantes,  Letras sueltas para formar palabras en hoja del mismo color el tema o palabra formada debe representarse con mímica.  Letras sueltas para formar palabras a partir de un referente: por ejemplo Selección mexicana y se integran ahí los equipos  El correo llega: Quien dirige el juego dice: Llego el correo para los que tienen: zapatos, reloj, etc Los aludidos deben cambiar de sitio rápido.  Por canciones: Se reparten fichas con títulos de canciones. Luego buscan juntarse los que deben entonar el mismo canto.  Por naufragio: Según el juego de "naufragio", juntarse en botes de 5 personas... de 8 personas...  Por grupos de interés. Las personas interesadas en... las interesadas en...

 Por tarjetas: se reparten triángulos, cuadrados, círculos, etc., para que la gente se reúna en grupos según la figura que les tocó en suerte.  7. Por numeración a lápiz: Cuando se van a entregar hojas fotocopiadas, de una vez se pueden numerar a lápiz: tantos1, tantos 2, etc.  8. Por elección: Si se van a formar 5 grupos, se piden 5 voluntarios y estos, por orden, van eligiendo su gente.  Bailando al compas del son

CADA UNO ES UN BAÚL DE SORPRESAS

II PARTE ACTIVIDAD PRACTICA

TEMA CALIDAD VS CANTIDAD DE TIEMPO PARA NUESTROS HIJOS

Muchas gracias Mtra. María Guadalupe Sánchez Santillana UAEM Mtro. Mauricio Javier Ruiz Fierro ITESM