Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Elementos conceptuales
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
AULA DE APOYO.
Componentes del Diseño Curricular
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Programas de Ingeniería Ambiental.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Plan de estudios
Perfil profesional por competencias:
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Lic. Jocelyn Diaz Koyoc

Lic. Jocelyn Díaz Koyoc

Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Práctica Profesional Optativos TRAYECTOS FORMATIVOS

Por trayecto formativo se entiende la noción que describe un conjunto de espacios integrados por distintos componentes disciplinarios, que aportan sus teorías, conceptos, métodos. Procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido para contribuir a la preparación profesional del estudiante o de espacios integrados por distintos componentes disciplinarios, que aportan sus teorías, conceptos, métodos. Procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido para contribuir a la preparación profesional del estudiante La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos

OBJETIVO GENERAL El trayecto Optativo brinda la oportunidad de complementar la formación de las estudiantes normalistas, a través de un conjunto de cursos optativos propuestos por la DEGESPE, de la SEP y por las Escuelas Normales El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor de 4.5 créditos

OBJETIVO ESPECÍFICO

Unidad 1 1 Relación hombre/naturaleza. 2. Biodiversidad, Ecorregiones, Áreas Naturales Protegidas y Servicios Ambientales. 3. Problemática ambiental: interrelación de los problemas sociales y naturales. 4. La huella ecológica: pautas para su disminución Unidad 2 1Evolución y desarrollo de la educación ambiental. Problemas, logros y retos. 2. Legislación de la educación ambiental en México. Consideraciones generales. 3. La educación ambiental ante los nuevos retos de profesionalización docente. 4. La educación ambiental: transversalidad y prácticas escolares. Unidad 3 1. Orientaciones metodológicas en la educación ambiental. 2. Diseño de situaciones didácticas y desarrollo de proyectos escolares ambientales.

Propósito El curso esta encaminado a identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa en la problemática ambiental a partir de la relación sociedad – naturaleza

COMPETENCIAS DEL CURSO: Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención. Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales. Identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas. Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios. Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental, generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.

Características del Trayecto formativo. Coordinadora. Análisis del Acuerdo 650. Coordinadora Enfoques de los cursos Coordinadora Programa de Estudios 2011, Guía de la Educadora. Propuesta Coordinadora Número de reuniones 6 Actividades

Propuesta cursos en línea para el trayecto de cursos optativos