Fundamentos de la Planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Administración de Empresas
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Estrategia 1.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Sistemas Administrativos
PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Gerencia y Planeación Estratégica
Plan Estratégico De Marketing
Fundamentos de la Planeación
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración estratégica de Personal
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Modelo de la Gerencia Estratégica
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Planeación Estratégica
ENFERMERIA PROFESIONAL
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Planeación.
Etapas de la Planeación
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
FUNDAMENTOS TEORICOS Y FORMATOS A UTILIZAR
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
PLANEAMIENTO EMPRESARIAL
Introducción a la Gerencia
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Estrategia Empresarial
Consultoría en Planeación Estratégica
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Fundamentos de la Planeación Cap í tulo 2.  Planear: incluye definir metas, establecer estrategias, y elaborar planes para coordinar actividades.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Módulo Mercadotecnia Clase 2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: ADMINISTRACIÓN GENERAL TEMA:
Elementos y principios de la planeación
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la Planeación Capítulo 2

Planear: incluye definir metas, establecer estrategias, y elaborar planes para coordinar actividades

Razones para hacer los Planes Debido a cambios en el Entorno Establecer normas que faciliten el control Proporcionar dirección Reducir al mínimo el desperdicio y el exceso Disminuir las repercusiones del cambio ****IMPORTANTE: HAY QUE DEJAR ESPACIO PARA LA FLEXIBILIDAD EN LOS PLANES

Tipos de Planes CLASIFICACIÓN PERÍODO ESPECIFICIDAD FRECUENCIA DEL USO Estratégico Largo Plazo > 1 año Direccional Único Tácticos Corto Plazo < 1 año Específico Permanente

Administración por Objectivos APO / MBO Sistema para que los gerentes y subordinados establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen de manera periódica el avance hacia las metas, y asignen las recompensas conforme al avance.

Cascada de Objetivos Objetivos generales de la Organización Objetivos de las Divisiones Objetivos de los Departamentos Objetivos de las Personas

Estrategia Empresarial

Estrategia Empresarial Es el arte y ciencia en la formulación, implementación y evaluación de desiciones inter- departamentales que capacitan a la organización alcanzar sus objetivos. Se integran las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas/contabilidad, producción/operaciones, R&D y sistemas de informática (MIS) para alcanzar el éxito empresarial.

Estrategia Empresarial Una estrategia es un plan definido de cómo alcanzar los objetivos establecidos por la empresa. Cuando hablamos de Estrategia Empresarial estamos hablando específicamente de la formulación, implementación y evaluación de la estrategia. El propósito de una estrategia es el explorar y crear nuevas y diferentes oportunidades para el futuro. Planificación a largo plazo es utilizar las tendencias de hoy para optimizar el futuro.

Etapas en la Gerencia de Estrategia(s) El desarrollar una estrategia es un proceso y conlleva tres etapas fundamentales: - Formulación de la estrategia - Implementación de la estrategia - Evaluación de la estrategia

Proceso de Administración Estratégica Analizar el Entorno Identificar oprtunidades Y amenazas 2 3 1 6 9 7 8 Establecer la Visión y la Misión Volver a Evaluar objetivos Y mision Medir y Evaluar Desempeño Formular Las estrategias Implementar Las estrategias 5 4 Identificar fortalezas y debilidades Analizar los recursos internos Planeación

Formulación de la Estrategia Esta incluye: - Desarrollar una Visión y una Misión - SWOT - Objetivos a largo plazo - Generación de estrategias alternas - Seleccionar las estrategias particulares a seguir

Formulación de la Estrategia Algunos retos que encontramos al formular la estrategia: • Decidir que negocio entrar • Que negocios abandonar • Cómo distribuir los recursos • Expandir o diversificar • Entrar a mercados internacionales • Aliarze para un “joint-venture” • Cómo evitar una adquisición hostil

Formulación de la Estrategia (cont..) Los recursos limitados fuerzan a decidir cuál estrategia rinde más beneficios Una vez seleccionada la organización está comprometida por un período de tiempo a: - Ciertos productos - Mercados - Recursos y tecnología La estrategia seleccionada determina la ventaja competitiva a largo plazo.

Implementación de la Estrategia Esta requiere que: - La empresa establezca objetivos anuales - Desarrolle políticas - Motive empleados - Asigne recursos

Implementación de la Estrategia (cont…) La implementación de la estrategia incluye: - Establecer una cultura que apoye la estrategia - Crear una organización efectiva - Re-dirigir los esfuerzos de mercadeo - Preparar presupuestos - Desarrollar y seleccionar sistemas de información - Asociar el desempeño a la recompensa ($)

Evaluación de la Estrategia Esta es la etapa final en la gerencia de estrategia(s) La evaluación de la estrategia es la forma principal para obtene información que indique si la estrategia está funcionando

Evaluación de la Estrategia (cont..) Tres actividades fundamentales para la evaluación son: - Revisar los factores externos e internos que son la base para la estrategia actual - Medir el desempeño - Tomar acción correctiva

Evaluación de la Estrategia (cont..) Las tres etapas (Formulación,Implemetación y Evaluación) ocurren a tres niveles: - Corporativo - Divisional - Individual