MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego en Wallon..
Advertisements

Las Competencias Básicas
El juego simbólico.
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL DESARROLLO AFECTIVO
Programa educación preescolar 2004.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Período Pre-operatorio
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Inteligencia múltiples
Pensamiento y Lenguaje
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
FEUERSTEIN.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Teorías de aprendizaje
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
TEORIA DE LA REPRODUCCION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Herramienta didáctica
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
El juego ayuda a liberarse de los conflictos Vincula los sentimientos inconscientes Revive experiencias angustiosas Despierta intereses entre psicólogos.
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Jugar es aprender.
La Teoría Socio-cultural
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
El ambiente como espacio o lugar físico: la clásica explicación “es todo lo que nos rodea, el lugar donde vivimos”
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Presentado por: Jeimmy Paola Parra R. Funza
Transcripción de la presentación:

MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA

Es toda actividad que se realiza con fines recreativos o de diversión, que supone el goce o el disfrute de quienes los practican. El juego es una actividad inherente del ser humano. Es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea, establecemos relaciones con los objetos. es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él.

Vincula el juego a los sentimientos inconscientes. Los relaciona con la necesidad de la satisfacción de impulsos instintivos de carácter erótico o agresivo, y con la necesidad de expresión y comunicación de sus experiencias vitales y las emociones que acompañan estas experiencias. El juego ayuda al hombre a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficción. La realización de deseos, que en el adulto encuentran expresión a través de lo sueños, se llevan a cabo en el niño a través del juego.

Destaca por su posición singular dentro del campo de la psicología del niño. Existiendo un rasgo especial al que llama experiencia cultural o juego. Esto permite al niño entendiendo las situaciones “como si” (Ej. mamá hace como si se fuera, pero no se va) y supone una zona que se encuentra fuera del niño, pero que no es el mundo real y exterior en el que vive. para Winnicott, la experiencia cultural supone un espacio potencial que existe entre el niño y el ambiente. Lo mismo se puede decir en relación al juego que siempre está en el límite entre los subjetivo y lo objetivo. Este espacio potencial es un factor muy variable que varía de individuo y que depende fundamentalmente de la confianza que establezca el niño con la madre.

se refirió al lugar central que ocupa el juego en su actividad de investigador y terapeuta: el juego y el dominio de la realidad; el juego es para el niño una tarea interminable; El juego como prefiguración. El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto. La voluntad de los adultos no puede imponer las reglas del juego, ni los juguetes ni a los compañeros de juego, esto ha de elegirlo libremente el niño.

relaciona las distintas etapas del juego infantil (ejercicio, simbólica y de regla) con las diferentes estructuras intelectuales o periodos por las que atraviesa la génesis de la inteligencia. Las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. El juego consiste en un predominio de la asimilación sobre la acomodación. La actividad lúdica se considera como una forma placentera de actuar sobre los objetos y sobre sus propias ideas. Jugar es una manera de intentar entender y comprender el funcionamiento de la realidad externa.

defendió que la naturaleza social del juego simbólico es tremendamente importante para el desarrollo. El origen del juego es la acción. La esencia del juego es la situación imaginaria, que altera todo el comportamiento del niño, obligándole a definirse en sus actos y proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria. Consideraba que las situaciones imaginarias creadas en el juego eran zonas de desarrollo próximo que operan como sistemas de apoyo mental.

Subraya que lo fundamental en el juego es la naturaleza social de los papeles representados por el niño, que contribuyen al desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

La teoría de la enculturación de Sutton- Smith y Robert defiende que cada cultura fomenta un tipo de juego para inculcar los valores predominantes de la comunidad en cuestión. Es una manera muy eficaz de asegurarse la transmisión de la ideología dominante de la sociedad.

Defiende que en el entorno del niño existen diferentes niveles ambientales o sistemas que condicionan el juego. Concibe a la persona como un organismo activo, como un sistema que encaja dentro de otro, y así sucesivamente, estableciéndose relaciones recíprocas entre ellos, de tal forma que, al cambiar un elemento, todo el conjunto lo hace en su medida

esta teoría, el niño, con el juego, persigue fines ficticios en el mundo del "como si". El juego brinda al niño la oportunidad de obtener compensaciones, que la realidad le niega. Gracias a él, y a los pedagogos de su escuela, el juego fue introducido en la Educación Física.

Piensa que el mundo del juego ofrece al niño la ocasión de vivencia que todas las cosas y objetos pueden transformarse a su placer. Así, la escoba se convierte en un caballo, el bastón en espada, etc.

 odidacta_archivos/numero_9_archivos/c_p_co rdero.pdf odidacta_archivos/numero_9_archivos/c_p_co rdero.pdf 